Monarcas, trampolín de Pumas: 2-3

El equipo de la Universidad aprovechó lo endeble del Morelia y sumó su tercera victoria del Apertura 2014

Morelia

Con la urgencia de seguir sumando unidades, y mantener el invicto en la Liga desde que regresó Guillermo Vázquez al banquillo de Pumas, Universidad se plantó en la cancha del Morelos y aguantó una propuesta ofensiva de Morelia en el inicio del encuentro; con la ausencia de Daniel Ludueña, por determinación técnica, y con una ofensiva que se entendió a la perfección, los auriazules dieron muestra de su poderío y se impusieron por 3-2 en una cancha complicada.

EL PARTIDO

El ida y vuelta, las jugadas a velocidad, y el peligro constante, fueron la tónica de los primeros diez minutos del encuentro entre michoacanos y universitarios.

Un par de tiros de esquina por cada escuadra y dos disparos por cuenta de los purépechas, los primeros avisos de que el enfrentamiento tenía vida y que los goles caerían tarde o temprano. Sin embargo, el avanzar de los minutos, le dio calma y mesura a los dirigidos por Guillermo Vázquez, y estos comenzaron a hilvanar toques que se convirtieron en pinceladas con idea de ofender al rival; David Cabrera, Leandro Augusto y Martín Romagnoli recuperaban y construían el juego, aunque los locales no bajaban la intensidad de su accionar.

Cada vez que Morelia tenía el esférico en su poder, Pumas replegaba y bien parados aguantaban los embates de los guindas; al 19', Carlos Guzmán dejó en posición de gol a David Depetris y éste, sin marca, falló con el arco de Palacios abierto.

Universidad respondió llegando a línea de fondo y tres minutos después del acercamiento purépecha, un centro de Leandro encontró en los pies de Antonio Olvera la inauguración del marcador. Al 22', la visita ya ganaba con el cruce erróneo del central quien, tratando de evitar el remate de Eduardo Herrera, incrustó el balón en propia meta.

Las combinaciones correctas por la banda izquierda, el entendimiento entre Leandro y Fuentes, abrieron la puerta del electrónico para los azul y oro, y es que una vez que se fueron arriba en el marcador, los felinos le dieron rotación a la pelota y los hombres de experiencia le pusieron oficio para restarle espacios a los oponentes.

Toque y movimiento para habilitar al compañero, los conceptos que manejaron los pupilos de 'Memo' en los primeros 45 minutos del cotejo. En la zona de definición, La Monarquía careció de efectividad: más de una opción se desvaneció en las manos de Alejandro Palacios, gracias a la inoperancia del ataque moreliano, y debido a la falta de variantes.

En la recta final del primer tiempo, al 35', Dante López mandó un disparo por el costado izquierdo de la portería de Felipe Rodríguez; Pumas cerró con buenas sensaciones la primera mitad, con el dominio del encuentro. El parado táctico de Guillermo Vázquez funcionaba y cada engrane auriazul generaba futbol a favor de la victoria parcial por cuenta de Universidad.

Con titubeos en la defensa de Morelia, el silbatazo de Yair Miranda indicó el descanso y el camino a los vestidores, para pensar en el complemento.

Apenas comenzaba el complemento cuando, al 46', Ismael Sosa desbordó por el sector derecho, centró con ventaja para el rematador y Eduardo Herrera, sin pensarlo, prendió el esférico de pierna derecha sin conceder que la pelota tocara el césped; Luis Cardozo fue el defensor quien concedió espacio para que el atacante de Universidad aumentara la ventaja. El gol lo gritó también Guillermo Vázquez desde su banquillo. Todo era positivo para la visita en el Morelos y la ofensiva puma vivía sus mejores instantes.

Las bandas era el sector en el que Universidad recargaba todo su potencial ofensivo. Leandro, como en sus mejores momentos, a pesar de tener 37 años de edad, se cansó de subir y bajar, de surtir a los compañeros y cortar el ataque enemigo; para cerrar una noche redonda, el mexicano encontró profundidad al 55' y cedió el balón a Ismael Sosa, quien entró por el costado contrario y cruzó con un disparo potente al arquero purépecha, para marcar el momentáneo 3-0. Morelia ya no tenía capacidad de respuesta y el momento anímico no les pertenecía, tenían todo en contra y Pumas lucía fuerte, sólido en casi todas sus líneas.

Como en el inicio del duelo, la escuadra de José Guadalupe Cruz no bajó los brazos, no cesó en el esfuerzo por acortar las distancias y en el juvenil Erick Aguirre encontró el premio a su insistencia: con un tiro desde afuera del área, Morelia anotó su primer tanto al minuto 65. La anotación le dio oportunidad a los michoacanos para meterse de lleno al encuentro y evitar un descalabro, pero la tenencia de la redonda era de un solo equipo; una versión más serena que en partidos pasados de Pumas, mantenía a raya cada intento de Monarcas.

Trasladando la el balón y sobrellevando el resultado, jugando con la necesidad del rival, los de CU repartían pases y retrocedían en caso de que fuera necesario. El ritmo y la dinámica la marcaba el puma en el terreno de juego; la victoria estaba a minutos de concretarse y no iban a arriesgar a tener algún error innecesario. Los hombres del 'Profe' Cruz intentaron incrementar su cosecha hasta en los momentos finales; Martín Romagnoli se encontró la pelota e incrustó en su arco el balón, el final del compromiso llegó con el 3-2 a favor de Universidad, que no conoce la derrota desde que 'Memo' Vázquez retornó al banquillo auriazul y llegaron a 11 puntos en su búsqueda por la clasificación a la Liguilla.