Érase una vez, Pumas en Libertadores

Con la victoria frente a Gallos Blancos este fin de semana, Pumas aseguró el liderato general del Apertura 2015, además, redondearon su boleto a la Copa Libertadores, pero ¿Cómo le ha ido al club felino en esta justa continental?


Pumas vuelve a jugar la Copa Libertadores
Pumas vuelve a jugar la Copa Libertadores (Mexsport)

Ciudad de México

La buena campaña de Guillermo Vázquez al frente de los Pumas, no solo redituó en la obtención del liderato general tras la victoria del pasado domingo ante los Gallos Blancos de Querétaro, además, el equipo consiguió uno de los dos boletos que el Apertura 2015 reparte para la próxima edición de la Copa Libertadores.

Con esto, los del Pedregal se preparan para volver a competir en un certamen al cual ya habían asistido en sus ediciones de 2003 y 2006, cuando Hugo Sánchez y Miguel España, respectivamente, guiaron a los auriazules al mencionado torneo continental. 

Debut cumplidor

Luego de haber hecho un buen papel en la liga mexicana, llevando al conjunto universitario a dos semifinales de forma consecutiva en su primera etapa como entrenador profesional, Hugo Sánchez estaba listo para debutar en un certamen de carácter internacional.

En un amargo debut el 4 de febrero de 2003, Pumas cayó frente a Gremio 3-2 en Porto Alegre; primera de las tres derrotas que sufrió Universidad Nacional en tierras sudamericanas en fase de grupos.

Sin embargo, esto no se vio reflejado en el ánimo felino, quien se hizo fuerte en casa ganando sus tres partidos de local, consiguiendo así su calificación a octavos de final en un agónico partido frente a Peñarol de Uruguay, en donde el arbitraje favoreció a los charrúas anulando hasta tres goles al representativo mexicano.

A pesar de esto, el conjunto de 'Hugol' avanzó a la siguiente ronda, en donde se mediría y, a la postre, quedaría eliminado frente a Cobreloa de Chile, perdiendo 1-0 en el marcador global.

Cabe mencionar que, de aquel partido de octavos de final, Club Universidad puso el ojo par fichar a su actual capitán y referente en la última década de la institución, Darío Anastasio Verón.

Plantilla en 2003

Porteros:
Sergio Bernal
Esdras Rangel

Alejandro Palacios

Defensas:
Joaquín Beltrán
Israel Castro

Gonzalo Pineda

Rodrigo Barragán
Horacio Cervantes
Manuel de la Torre
Amado López

Mediocampistas:
Gerardo Galindo

Rodrigo Lemos

Miguel España

Hugo García

Ailton da Silva
José Luis López
Leandro Augusto
Mariano Trujillo
Jaime Lozano
Luis 'Gonzo' González

Delanteros:
Rodrigo Lemos

Horacio Sánchez

Anuar Gómez
Álvaro 'Bola' González
Francisco 'Kikin' Fonseca
Ailton da Silva

Vergonzoso retorno

Para Universidad Nacional la Copa Libertadores 2006 queda solamente como un torneo para el olvido. Los Pumas venían de un Apertura 2005 desastroso, terminando en penúltimo lugar general, situación que le costaría el puesto a Hugo Sánchez luego de haber conseguido el bicampeonato en 2004.

Miguel España sería el encargado de tomar su lugar. Sin embargo, y a pesar de haber conseguido el subcampeonato en la Copa Sudamericana, el nivel futbolístico de Pumas seguía en declive, y esto se vio reflejado en el terrible desempeño en la edición del 2006 de la Copa Libertadores.

Un solo punto conseguido en el último partido de la fase de grupos dejó a los felinos en el fondo del sector 6 y en ridículo ante todo Sudamérica.

Maracaibo de Venezuela, Nacional de Uruguay e Internacional de Porto Alegre fueron los rivales de Pumas en la competición, siendo este último el campeón de aquella edición.

La confianza de Miguel España en jóvenes como Héctor Moreno, Fernando 'Zurdo' Morales y Efraín Velarde no le resultó, y la apuesta terminó en una de las peores participaciones de un equipo mexicano en el prestigioso torneo sudamericano.

Plantilla en 2006

Porteros:
Sergio Bernal
Odín Patiño

Alejandro Palacios

Defensas:

Jehú Chiapas

Efraín Juárez

Efraín Velarde

Israel Castro
Joaquín Beltrán
Darío Verón
Fernando Espinosa
Marco Palacios
Héctor Moreno

Efraín Velarde
Raúl Salinas

Mediocampistas:
Israel Castro

David Toledo

Pinheiro

Juan José García

Fernando Espinosa
Gerardo Galindo
José Luis López
Leandro Augusto
Fernando Morales
Cesáreo Victorino

Delanteros:
Bruno Marioni

Pablo Barrera

Pablo Bonells

Arturo Chávez
Joaquín Botero
Ismael Iñiguez