Pumas, con lo justo; venció a Veracruz y se metió a 'semis'

Con un solitario gol de Fidel Martínez, Universidad Nacional derrotó 1-0 a los escualos y se metió a las semifinales del Apertura 2015

Fidel Martínez celebra su gol
Fidel Martínez celebra su gol (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Pumas sufrió, pero también fue mejor en CU. Con un tanto de Fidel Martínez, Universidad Nacional derrotó 1-0 a un aguerrido Veracruz para instalarse en las semifinales del Apertura 2015, donde espera a Puebla o a América como rival.

Veracruz comenzó bien el encuentro, a sabiendas de que un gol ponía la eliminatoria inclinada a su favor y antes de llegar a los cinco minutos de acción, vino su primera acción de peligro. Al 4', Julio Furch recibió un pase filtrado, se llevona Verón y casi en la línea final sacó una diagonal retrasada a Fernando Meneses quien remató ante la apurada salida de Alejandro Palacios. La pelota salió con poca potencia dentro del área chica y Marcelo Alatorre terminó repeliendo el peligro.

Pero el escenario se complicó para los escualos. Al 8', Daniel Ludueña le puso un pase a Ismael Sosa. El ''Chuco' le sirvió de primera intensión un servicio a Fidel Martínez, quien llegó sólo en el área chica para poner el 1-0 y levantar a los aficionados de sus asientos.

Era el peor escenario para los visitantes. La idea era llegar con un gol a favor o mantener su portería en cero antes de la media hora de juego. Sin embargo, era todo lo contrario. A pesar de esta situación, los pupilos de Carlos Reinoso no perdieron la calma y siguieron buscando el gol, que obligaba a Pumas a meter dos más. Disparos de Meneses y Daniel 'Keko' Villalva que se fueron cerca de la meta de Alejandro Palacios.

Al minuto 21 vino la polémica. Tras un córner por banda izquierda, un elemento de elemento veracruzano sacó un remate directo al marco de Palacios. Sin embargo, en el viaje de la pelota se cruzó Gerardo Alcoba, quien entre, brazo, hombro y cabeza repelió el balón. Los visitantes pedían mano, pero Roberto García Orozco no marcó ninguna infracción.

Pumas también tuvo las suyas. Otra descolgada, ahora por parte de Fidel, dejó sólo a Javier Cortés ante una zaga mal ubicada de Veracruz. Ante un solitario Melitón Hernández, el canterano universitario remató machucado y el cancerbero jarocho atajó el balón. Se salvaba la visita.

Para el complemento, Guillermo Vázquez sacó, al mismo Cortés e ingresó a Alejandro Castro, en busca de mayor tranquilidad en zona baja y convirtió a David Cabrera en el contención mixto. Parecía que los auriazules se replegarían, pero lucieron más peligrosos.

Prueba de ello fue lo que pasó al minuto 66. Una escapada por callejón derecho de Sosa, dejo Martínez en posición de rematar. El ecuatoriano le ganó a la marca su marcador y remató con la cabeza. El remate parecía sólido y Melitón se quedó estático. Sin embargo, la de gajos se impactó en el poste y luego Hernández se quedó con la redonda. Se mantenía la ventaja puma.

A la altura del minuto 75, parecía que el partido era de un gol. Sí Veracruz lo metía, sentenciaba la eliminatoria; sí Pumas lo anotaba, sepultaba, anímicamente, a los del Puerto. Ludueña lo entendió y sacó un potente disparo que Melitón lo atajó del ángulo. Pumas parecía cerca del segundo, ante los 34 mil aficionados que se dieron cita en CU.

Los últimos minutos llevaron al máximo los nervios de los presentes en el Olímpico Universitario. Pero, para fortuna de los locales, los minutos finales se escurrieron y Roberto García Orozco, quien agregó siete minutos de compensación, finalizó el encuentro y con ello el pase de Pumas a semifinales

Alineaciones:

UNAM.- Alejandro Palacios, Marcelo Alatorre, Darío Verón, Gerardo Alcoba, Luis Fuentes, David Cabrera, Javier Cortés (Alejandro Castro, 58’), Daniel Ludueña, Ismael Sosa (Dante López, 76’), Fidel Martínez y Eduardo Herrera (Matías Britos, 82’). DT Guillermo Vázquez.

Veracruz.- Melitón Hernández, Arturo Paganoni, Rodrigo Noya, Leobardo López, Emmanuel García, Alan Zamora (Óscar Vera, 77’), Juan Albín (Aníbal Zurdo, 72’), Fernando Meneses (Edgar Andrade, 55’), Gabriel Pañalba, Daniel Villalva y Julio Furch. DT Carlos Reinoso (CHI).