Pumas, en pie de lucha

Universidad agotará sus recursos para mantenerse con vida en el Apertura2014; Javier Cortés espera que sus compañeros entreguen lo mejor de sí este domingo frente a Rayados para instalarse en la fase final por el título

Javier Cortés celebra un gol que le marcó a Cruz Azul
Javier Cortés celebra un gol que le marcó a Cruz Azul (Mexsport)

Ciudad de México

Pumas afrontará este domingo una cita con su destino inmediato. Universidad jugará el último partido de la fase regular, mañana contra Monterrey, con la encomienda de conseguir una victoria que acabe con la mala racha, con la sequía de victorias en CU (siete meses), esperando que, además, las combinaciones de un día antes lo beneficien para pensar que hay posibilidad de ingresar a la Liguilla. Aunque el escenario luce complejo, en el vestidor lo último que se pierde es la esperanza y Javier Cortés, volante del equipo, asegura que la plantilla se mantiene en pie de lucha, aguardando para que la fortuna y el futbol los beneficien.

11 PARTIDOS registra Cortés en lo que va del Apertura 2014; el ofensivo acumula mil 4 minutos y un gol en este certamen.


"El equipo no ha bajado los brazos en ningún momento, los sentimientos que hay son de querer hacer las cosas bien, de mejorar. Sabemos que debemos ganarle a Monterrey y que tenemos posibilidades de ingresar a la Liguilla, aunque no depende al cien de nosotros.

Todos debemos entregarnos al máximo en el partido, debemos tratar de hacer las cosas como si no hubiera mañana; queremos romper la mala racha en casa. Llegaremos al partido sabiendo qué necesitamos o si ya no tenemos posibilidades".

13 TORNEOS tiene el mediocampista auriazul desde su debut en el Apertura 2008; acumula 157 encuentros en Primera.

Las estadísticas no son del todo malas para Universidad en la presente campaña. Los auriazules obtuvieron 16 de sus 21 puntos cosechados fuera de casa, lejos del Pedregal; y no solo eso, Pumas es el equipo más efectivo como visitante, con cinco victorias, un empate y apenas tres descalabros, marcando 14 anotaciones y recibiendo 10. Estas cifras relejan la realidad del cuadro de Guillermo Vázquez cuando abandona su hogar, pero también le brindan un análisis positivo del desempeño del equipo a Javier Cortés, quien, independientemente de calificar o no, desea una victoria en su escenario, ante su afición.

"A ningún equipo le gustaría acumular una racha negativa en su casa, pero es algo con lo que tenemos que salir a la cancha contra Monterrey y nada más, tampoco hay que darle mucha importancia. Hemos hecho bien las cosas como visitantes, pero ante ellos (Rayados) vamos a tratar de que este estadio pese a nuestro favor. Nos ha faltado ser más contundentes en casa, debemos estar más atentos al frente, pero seguimos con la confianza a tope para revertir lo malo. No es tarde", apuntó el mediocampista.

NO SALVAN LA TEMPORADA

Consciente de que la temporada no ha sido la mejor, y que podría estar por culminar, Javier Cortés considera que ni siquiera obteniendo el boleto a la fase final, Pumas se exenta de la irregular campaña a lo largo de este semestre: "no hay miedo al fracaso, a hacer las cosas mal o a obtener un resultado adverso, hay respeto por el rival, eso sí, pero estoy seguro que la gente puede estar tranquila con que vamos a intentar todo con tal de obtener la victoria. Aunque eso sí, la Liguilla no salva la temporada".

CHISPA, UN REFERENTE

Mencionar el nombre de Efraín Velarde en Ciudad Universitaria es sinónimo de entrega y de espíritu aguerrido. El lateral, que este fin de semana volverá a la cancha del Olímpico, vivirá un encuentro distinto, pues ahora defiende los colores de Monterrey, y su actuación bien podría terminar por completo con las aspiraciones de Pumas, en caso de que su labor opaque el aparato ofensiva del cuadro al que alguna vez le profesó los valores por lo que hoy la afición del palomar no le olvida.

"Es un muy buen amigo, es un ejemplo como profesional por todo lo que entregó en Pumas, es un tipo que siempre sudó la camiseta y de los pocos a los que la afición no puede recriminarle nada", dijo Javier Cortés la semana pasada, mientras que Darío Verón ensalzó aún más sus virtudes: "es un tipo identificado con Pumas, que sabe lo que este equipo significa; fue un símbolo para esta institución", recalcó el capitán paraguayo de la escuadra del Pedregal.