Pumas, sin la garra charrúa

Desde el año 2000, a Universidad han llegado siete futbolistas uruguayos, sin contar a Alcoba y Ramis, recientes fichajes, pero contrario al apelativo clásico de su estirpe, dejaron más dudas y deudas, que satisfacciones y entrega

Matías Britos no ha despuntado con Pumas
Matías Britos no ha despuntado con Pumas (Mexsport)

Ciudad de México

Hablar del futbol uruguayo es dimensionar un balompié en el que la entrega es su bandera y el orgullo propio su motivación, razón por la cual, la afición de Pumas puede ilusionarse con las contrataciones para el Clausura 2015 de Gerardo Alcoba, zaguero central, y Jonathan Ramis, delantero espigado y rápido, ambos charrúas y con experiencia internacional.

Sin embargo, desde el año 2000, por las filas de Universidad han desfilado charrúas cuyo rendimiento dejó mucho que desear, con muy pocos destellos de calidad. Álvaro González, Martín García, Rodrigo Lemos, Sebastián Taborda, Diego Alonso, Juan Pablo Rodríguez y Matías Britos, completan la lista. A continuación, los cinco casos menos funcionales para los de azul y oro.

1. JUAN PABLO RODRÍGUEZ
Como volante ofensivo, Juan Pablo mostró calidad con los Indios de Ciudad Juárez, y llegó para reforzar a Pumas para el Clausura 2013, cuando el torneo ya estaba en competencia. Con Antonio Torres Servín como entrenador, el uruguayo vivió pocos minutos en la cancha y apenas participó en siete encuentros; se marchó a los pocos meses de su llegada. Pocos se acuerdan de él.

2. SEBASTIÁN TABORDA
El 'Tanque' llegó para el Clausura 2003 a las filas de Pumas. Delantero de potencia física y buen remate de cabeza, apenas si conectó tres anotaciones en el semestre que pasó por CU; aunque después brilló con el Deportivo La Coruña de España, como jugador de Universidad, el charrúa quedó a deber. Jugó once encuentros. Su paso fue irrelevante

3. MARTÍN GARCÍA
Arribó a Pumas con cartel de figura y como solución para la creación del juego ofensivo, y pese a utilizar la '10', el charrúa apenas si se quedó por dos torneos con los universitarios; jugó 22 cotejos y se hizo presente en el arco rival en 4 ocasiones. No rindió lo que de él se esperaba y Hugo Sánchez, entonces, entrenador de CU, le dio las gracias.

4. RODRIGO LEMOS
Nació en la provincia de Las Piedras, Uruguay, en el 73'. Llegó a Pumas como figura del futbol de su país, pues disputó la Copa América del 2001 y había llevado los procesos de las selecciones juveniles celestes. Desde el Verano 2002, permaneció tres torneos en el equipo del Pedregal y pese a que marcó once anotaciones, su estilo lento y pausado no gustó como delantero.

5. MATÍAS BRITOS
El ex volante por izquierda del León bicampeón en el futbol mexicano sigue buscando su mejor forma para rendir al máximo en Pumas. La realidad es que Matías no rindió lo que de él se esperaba en au primer semestre y todavía no está definido al cien por ciento su futuro con Pumas. Podría salir de la institución. Un gol fue la cosecha de quien se esperaba llenara la ausencia del histórico Martín Bravo.