Una zaga graduada

Los defensas de Universidad le han brindado equilibrio y victorias al equipo; han acabado con la inestabilidad de torneos pasados

Verón puso el tercero para Pumas
Verón puso el tercero para Pumas (Mexsport)

Ciudad de México

La defensa de Pumas actualmente es un pilar en el desempeño del equipo. Con apenas seis goles recibidos en el mismo número de encuentros, esta línea en el campo ha conseguido darle equilibrio, estabilidad y victorias al cuadro que comanda Guillermo Vázquez; la zaga ha colocado a Universidad entre los mejores del Apertura 2015.

Solo la retaguardia de Toluca supera a los auriazules –suman cinco tantos en contra, durante media docena de cotejos. Y es que, de acuerdo con el timonel azul y oro, el mérito de sus pupilos no es menor al lograr estos números, aunque dejó en claro que este resultado estadístico se debe al esfuerzo colectivo de todos en la institución.

"El equipo está defendiendo muy bien, pero eso es gracias al trabajo de todos los que intervienen; nuestra labor de recuperación y presión para el rival comienza desde arriba", comentó Memo.

EL LÍDER

A pesar de su veteranía y largo recorrido, Darío Verón se mantiene como el engrane medular en una defensa que le ha dado varios dividendos a Pumas; ya no pelea en el cuerpo a cuerpo con la misma intensidad de antes y su ubicación ha sufrido el detrimento de la edad (36 años), pero el guaraní sigue siendo garantía de sacrificio.


Aunque nunca se ha caracterizado por ser un futbolista que guste de los reflectores y de hablar ante los micrófonos, Verón se ha expresado en la cancha y ahí se ha consolidado como un referente para una afición exigente, que agradece verle cada fi n de semana y que vitorea su nombre cuando es anunciado en el sonido local de CU.

LA SOLVENCIA

Es en la banda derecha del club del Pedregal, donde las rotaciones por suspensión o suplencia han generado que dos jugadores luchen por ser tomados en cuenta. Marcelo Alatorre y Josecarlos Van Rankin, de condiciones distintas, son las opciones de Pumas en este sector del terreno de juego.

Ambos han logrado darle tranquilidad a su entrenador, indiferentemente de quién salte a la cancha.


CONSAGRACIÓN

Luis Fuentes se ha ganado, torneo a torneo, un sitio en la oncena de Pumas. Ubicado en la lateral izquierda, este futbolista acumula poco más de seis años en el club del Pedregal, pero desde el retorno de Memo Vázquez al timón, su presencia es vital en la evolución del juego de los felinos. En su parcela no hay canterano que le haga sombra.

A punto de cumplir 200 partidos en el máximo circuito (suma 189), aguarda por un éxito más en el campo, que lo proyecte definitivamente:

"Es lo que uno desea, salir campeón con este equipo una vez más y hacer lo mejor posible la labor que nos toca".


SEGURIDAD

Gerardo Alcoba registra un semestre y medio en Universidad Nacional, pero sus condiciones han sobresalido por encima del resto. Es defensa central, pero sus constantes incorporaciones al frente y remates certeros a balón parado, le generan un plus en su juego. Defiende atingente, pero también se suma a la ofensiva. A la par, se ha ganado el cariño de los fanáticos y ha complementado la labor de Darío Verón.

En cuanto a partidos de Liga, contabiliza 21 enfrentamientos oficiales, todos, actuando como titular.


BALANCE DEFENSIVO

  1. Toluca – Goles en contra 5
  2. Pumas - 6
  3. León - 8
  4. América - 8
  5. Puebla - 8
  6. Monterrey -8
  7. Tigres - 8
  8. Chiapas - 9
  9. Morelia - 9
  10. Querétaro - 9
  11. Chivas - 9
  12. Tijuana - 10
  13. Santos -10
  14. Veracruz - 11
  15. Cruz Azul - 12
  16. Dorados - 12
  17. Pachuca - 14
  18. Atlas - 14