Los otros Pumas

Con un plantel alterno y cuatro incorporaciones de la Sub 20, Universidad intentará mantener la inercia de triunfos que lleva en el Copa Libertadores, hoy frente al Táchira, en Venezuela 

 Alfredo Saldívar, Josecarlos Van Rankin y  Luis Fernando Quintana
Alfredo Saldívar, Josecarlos Van Rankin y Luis Fernando Quintana (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Pumas salta hoy a la cancha del estadio Polideportivo Pueblo Nuevo, casa del Táchira, con un escuadrón renovado.

Universidad se mide al cuadro venezolano, en su tercer duelo del Grupo 7 de la Copa Libertadores y lo hará con un elenco alternativo, con jóvenes que hicieron el viaje hasta Sudamérica para dar la cara por el primer equipo, que se mantiene en la preparación del duelo ante Tigres, en Monterrey, este fin de semana, en actividad del Clausura 2016.

Guillermo Vázquez y su cuerpo técnico decidieron partir al equipo, en primera instancia, para no sofocar el nivel físico de sus estelares y, en segundo lugar, para darle minutos de juego a los que se han mantenido al margen de gran parte del accionar, como Alfredo Saldívar, Fidel Martínez o David Cabrera, también integrantes del cuadro de la primera plantilla; de paso, Memo probará a algunos jóvenes que han destacado en la Sub 20.

La columna vertebral de este combinado mezcla experiencia, con el aporte de Daniel Ludueña, Dante López y Mathías Vidangossy, pero también juventud con algo de recorrido, como Alfonso Nieto y Jesús Gallardo; de la categoría que dirige David Patiño, Vázquez echó mano de Pablo Jáquez y Arturo Montero, defensores; Jorge Escamilla, contención y hermano de Kevin; además, Mario Sánchez, un delantero que está marcando tantos e importante movilidad.

“Los jugadores que más participación han tenido en los dos torneos trabajarán a lo largo de la semana aquí (en México), para preparar el partido de Tigres, el resto, con otros más, viajarán a Venezuela para intentar conseguir un buen resultado allá. Con esa idea vamos, con la mentalidad puesta en sumar”, reiteró Guillermo Vázquez el pasado domingo, en conferencia.

Pumas mantiene paso perfecto en lo que va del torneo continental. Dos victorias, primero ante el Emelec, en CU, y luego frente a Olimpia, en Paraguay. En ambos encuentros, los universitarios habían iniciado con su mejor arsenal.

Luego de sumar seis puntos y mantenerse en la cima de grupo, de momento, en el Pedregal prefi eren reponerse de la carga de trabajo, y es que, hasta un empate, sería un resultado positivo en Táchira.

SU MOMENTO

El domingo fue un día duro para Francisco Meza. El central colombiano se perderá actividad en cualquier torneo por lo que resta del semestre, debido a una lesión en los ligamentos de la rodilla derecha.

La fractura se presentó en el duelo de la Sub 20 de Universidad, ante Cruz Azul. Y es que, para el enfrentamiento ante Táchira, la voz de mando y características del zaguero eran fundamentales para mantener atrás al ataque venezolano.

Ante este escenario, la responsabilidad y experiencia recaen en Luis Fernando Quintana, quien no se achica.

“La lesión de Francisco le abre la posibilidad a otro compañero para tomar el relevo en la central, conmigo; la idea era jugar con él. En la Sub 20 y otras categorías hay chicos que vienen haciendo bien las cosas. Hay confianza por parte de Memo hacia nosotros y eso es importante para conseguir un resultado que nos sea valioso. Va a ser un duelo de gran nivel, un compromiso para todos los que nos toque estar ahí”.

LA PLANTILLA

Dirigidos por el uruguayo Carlos Maldonado, el Deportivo Táchira cuenta con un plantel meramente integrado por futbolistas venezolanos.

Combinan garra y fuerza en su juego y aunque el inicio de la Libertadores no le ha sido sencillo (tienen tres unidades, producto de una victoria y un descalabro), esperan que ante Pumas las circunstancias sean distintas. En sus fi las destaca el experimentado charrúa y defensor, Williams Martínez, así como César González, mediocampista y capitán.