Con base de campeón

De la Final ganada en el Clausura 2011, Pumas repite a cinco jugadores que se han convertido en bastiones; otros cuatro están en el rol de cambios 

Jugadores de Pumas celebran su campeonato
Jugadores de Pumas celebran su campeonato (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Pumas jugará la Final del Torneo Apertura 2015 en medio de hostilidad y dudas por la forma en la que Universidad se coló hasta la antesala del título, pero también, en la actual plantilla de los felinos se encuentran nueve elementos que en el Clausura 2011 consiguieron el campeonato, de igual forma, bajo la tutela de Guillermo Vázquez.

De estos nueve futbolistas, cinco siguen siendo de la columna vertebral del escuadrón del Pedregal, mientras que el resto, en la mayoría de los casos, por la edad, han perdido protagonismo o están a la espera del mismo en el primer equipo, aunque, se mantienen como recambios habituales de la plantilla.

La base de Pumas, podría decirse, es la misma del título pasado, cuando se impusieron a Monarcas Morelia (3-2 en el global) para conseguir su séptima estrella.

En esta ocasión, será ante los Tigres del Tuca Ferretti que tratarán de obtener los mismos dividendos que en aquel año. Como dicha vez, cerrarán la llave en el Olímpico Universitario.

Los cinco futbolistas que siguen siendo garantía en Universidad son: Alejandro Palacios; Darío Verón, el capitán y férreo zaguero central; Luis Fuentes, David Cabrera y Javier Cortés, que hace poco más de cuatro años, su carrera apenas comenzaba a dar sus primeros frutos.

Hoy, son inamovibles azul y oro. Otros más de los que conforman el once titular han surgido de La Cantera, como Eduardo Herrera, el eje de ataque del escuadrón felino; de igual forma, el cuadro de Memo Vázquez ha sido reforzado en torneos pasados con futbolistas de corte ofensivo como Ismael Sosa, Matías Britos y Fidel Martínez, así también como una fortalecida base nacional, como los recién llegados Alejandro Castro y Marcelo Alatorre.

El único que en 2011 conformaba el once titular y que se ha relegado a lo largo de los años es Dante López, cuya participación cada vez es menor. Ahora, Vázquez emplea al paraguayo como su tercer recambio.

Su salida de Pumas parece cercana, aunque sigue siendo un consentido de la afición, que le aplaude los escasos minutos en la cancha. Como en aquel primer semestre del 2011, tres canteranos aguardan por tener una posibilidad de consagrarse como estelares.

Durante el título pasado eran incipientes con muy contadas apariciones y apenas y rebasaban las dos décadas de vida; hoy, se mantienen como promesas, que han buscado consolidarse: Alfredo Saldívar, segundo portero y David Izazola, además de Alfonso Nieto, como variantes ofensivas.

Con la coincidencia de instancia y de estos futbolistas, Vázquez Herrera, el mismo timonel que aquella ocasión impuso su estrategia a la de Tomás Boy, espera repetir los resultados obtenidos hace cuatro veranos y algo más.

A favor de Pumas, cabe destacar la experiencia ganada y no solo de su materia prima, también de su timonel, que a lo largo de este tiempo, consiguió una Copa MX y perdió la Final del Clausura 2013 al frente de Cruz Azul. 

CON DISTINTOS SISTEMAS

Existe una variación en el parado táctico del equipo de Memo en el 2011 y el de 2013. En el campeonato pasado, Vázquez FOTOS: MEXSPORT jugaba con un 5-3-2, y ahora emplea un 4-2-3-1, en el que el poderío ofensivo de su conjunto aglomera la principal fortaleza del colectivo.

La escuadra anterior era más mesurada en su despliegue y cuidaba la tenencia del balón en la zaga. Estos Pumas, a diferencia, son especialistas en marcar goles y trataron de demostrarlo en los siguientes 180 minutos.

El 22 de mayo del 2011, en el juego de vuelta de la Final, Memo utilizó a Alejandro Palacios en el arco; Javier Cortés, Marco Palacios, Darío Verón, Luis Fuentes y Efraín Velarde en la defensa; Israel Castro, David Cabrera y Francisco Palencia ocupaban el mediocampo y Dante López y Martín Bravo eran los referentes ofensivos.

De esa alineación titular, seis podrían volver a coronarse este domingo. Universidad tiene base de campeonato.