Reeditan la final del 77-78

Pumas y Tigres se medirán en 180 minutos para determinar al campeón del futbol nacional, tal como ocurriera hace 37 años, cuando los del Norte se impusieron por un global de 3-1

Guillermo Vázquez y Ricardo Ferretti
Guillermo Vázquez y Ricardo Ferretti (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

La Final del Apertura 2015 enfrentará a dos escuadrones clásicos en el balompié nacional, como lo son Pumas y Tigres.

En duelo de felinos, solo existe un antecedente en esta misma instancia, pero en los torneos de larga duración. Fue en la temporada 1977-78, cuando estos dos se encontraron a 180 minutos para deinir el título de Liga.

Como ahora, los de Universidad Nacional cerraban en CU, mientras que los regios abrieron la llave en el Norte.

En la ida, los dirigidos entonces por Carlos Miloc consiguieron un marcador por 2-0, cuota suFiciente para ir con calma a la Ciudad de México y ahí defender su pizarra, pensando en el campeonato.

En el Pedregal, la escuadra de Bora Milutinovic apenas si logró empatar a un tanto; Walter Mantegazza abrió el electrónico a favor de la visita al 56' y Washington Olivera igualó al 80'.

Pumas fue incapaz de doblegar a un enemigo que ahora vuelve a cruzarse en su camino. 3-1 fue el marcador Final.

De aquella época, el propio Mantegazza era referente en las oncenas de Tigres, así como Tomás Boy, Sergio Orduña y Osvaldo Batocletti; mientras que del lado de Universidad, brillaban Evanivaldo Castro Cabinho, Héctor Sanabria y Mario Trejo, entre otros tantos.

Los dos equipos se instalaron en el cotejo decisivo siendo escuadrones propositivos en la Liguilla. Los auriazules se impusieron a la U de G en cuartos de Final y al Tampico Madero en semifinales; los del Norte labraron su camino frente a Tecos y luego ante Cruz Azul.

Así como aquella ocasión, para definir el campeonato de este semestre, los dos conjuntos universitarios se encontrarán en visita recíproca para sacar la mejor cuota posible y luchar así por una estrella más en su historial.

Los de CU arriban con cierta inestabilidad y luego de que América y Veracruz exhibieran sus falencias en los duelos de semifinales y cuartos, respectivamente; en tanto que los dirigidos por Ricardo Ferretti llegan embalados, con una seguidilla de 10 compromisos sin conocer la derrota; atraviesan por su momento más estable en la actual competencia.

NUEVA LECCIÓN

Además de la historia, en los banquillos de estos dos escuadrones, viejos conocidos se enfrentarán en la lucha futbolística por el cetro de la contienda.

Tuca Ferretti tuvo a lo largo de cuatro años a Memo Vázquez como su auxiliar en Pumas, y este último heredó el puesto de su mentor para el Torneo Apertura 2010, cuando el brasileño emigró a la Sultana del Norte, con Tigres.

Ricardo le transmitió a Guillermo parte de su estilo, de su filosofía equilibrada y su mesura para encarar las grandes gestas. Vázquez vivió al lado del sudamericano el título del Clausura 2009, ante Pachuca y el subcampeonato del Apertura 2007, que los de Universidad obtuvieron frente al Atlante.

Fueron muchos partidos, descalabros y decepciones, pero también satisfacciones juntos. Ahora, la lección del maestro incluye una difícil tarea: superarle en el máximo escenario posible, una final.

Pese a la confidencialidad que mantuvieron en el pasado, en una relación con tintes de admiración, esta será la primera vez que Vázquez y Ferretti se encuentren en Liguilla, y por ende, la más especial, con la confirmación de que el alumno ha superado las enseñanzas o de que aún le queda camino por recorrer, para estar a la par del tutor.

PASTA DE CAMPEÓN

Otro viejo conocido de Vázquez y Ferretti, Manuel Negrete, ex futbolista de Pumas, un histórico para los de azul y oro, consideró que su alma mater como jugador tiene suicientes argumentos para pensar en grande, para considerar que este semestre serán ellos quienes se alcen con la octava Liga de su palmarés.

El antiguo mediocampista acudió al enfrentamiento entre Universidad y América y habló después del cotejo sobre sus sensaciones.

"La disciplina que le ha puesto Memo al equipo es algo muy importante, pero también han sabido explotar sus condiciones ante distintos rivales, contra oponente poderosos. Pumas ha sido un cuadro oportunista y efectivo y no tengo dudas de que peleará por el título, sin problema. Universidad parece tener pasta de campeón, aunque ha venido en disminución su nivel ofensivo".