De estirpe europea

Pumas, con un plantel para competir, no descarta la contratación de otro futbolista del Viejo Continente

Abraham González, Saúl Berjón y Santiago Palacios
Abraham González, Saúl Berjón y Santiago Palacios (EFE / Roda JC)

Ciudad de México

Los años que Francisco Palencia pasó en España le sirvieron para darle forma al actual proceso al frente de Pumas. El timonel de Universidad Nacional conoce a la perfección a los dos refuerzos peninsulares que arribaron a CU para el Apertura 2016. Abraham González y Saúl Berjón cumplirán con las expectativas, en eso confía Paco, que, además, no descarta la llegada de algún otro fichaje, por supuesto, de Europa.

"Con los dos refuerzos españoles (más Pablo Barrera) cerramos la plantilla. Ellos llegarán mañana (hoy) y luego harán los exámenes médicos necesarios; van a estar aquí realizando una especie de mini pretemporada. No me preocupa el tema físico, porque los conozco muy bien, sé que se pondrán a tono. Está esa posibilidad (de la llegada de un futbolista mexicano del extranjero), pero vamos desfasados en ese sentido", advirtió Palencia.

Los rumores sitúan a Pedro Arce, del Veria griego, y Santiago Palacios, del Roda holandés, con un antiguo paso por Pumas, en la órbita de los felinos y sin mayor inconveniente, al ser cuestionado sobre ellos, Francisco Palencia dijo: "Son jugadores jóvenes, alguno de ellos ya estuvo aquí en La Cantera, pero tuvo que salir. En eso estamos, buscando esas opciones, pero si no llegan, no pasa nada. La plantilla está completa".

Sobre las críticas hacia Abraham González y Saúl Berjón por parte de la afición, en redes sociales, debido al desconocimiento de sus carreras y cualidades, Paco habló en específico y detalló que, además de conocerlos bien, ambos son futbolistas que aportarán bastante al cuadro del Pedregal.

"Saúl es un futbolista de banda que juega por fuera, que tiene goles, sus cualidades me agradan. Abraham es contención, o también puede jugar como interior; de él no estoy esperando goles, pero me va a dar otras cosas. Estoy planificando mi equipo para jugar con dos sistemas diferentes. Ataque y coordinación defensiva, eso es lo que yo espero de mis futbolistas".

En tanto, con la pretemporada en marcha y el correr de los días, Palencia comentó su sentir respecto a su nueva rutina, al acoplamiento de sus conceptos y la asimilación de los mismos por cuenta la plantilla; Paco busca un esquema flexible, pero también un equipo disciplinado, que reparta funciones ofensivas y defensivas por igual; dentro de su discurso destacó la labor de Pablo Barrera y cómo, los canteranos han levantado la mano.

"Vamos bastante bien, los chavos tienen mucha capacidad y se han mostrado muy receptivos a los conceptos de trabajo. Este equipo trabaja con la idea de ganar, pero también de merecerlo. No vamos a dar un balón por perdido; a mí me gusta que mi equipo tenga la iniciativa, que sean ellos los que construyan las jugadas. La adaptación de Barrera va excelente".

COMPLICADO INICIO

Pumas recibirá a Chivas el próximo 17 de julio, en el inicio del AP16, y apenas unos días más tarde, en la segunda jornada, se enfrentará a Cruz Azul. Los dos duelos son de alto riesgo, pero Palencia confía en los suyos, se refugia en la fe y en su gente para ver menos nublado el panorama; está tranquilo con los próximos rivales: "Estoy muy feliz con el calendario; me siento motivado e ilusionado".

Además de los 25 puntos y la calificación a la Liguilla, Pumas tiene otro tipo de encomiendas en este semestre y Palencia lo aclaró. Universidad no sabe de medias tintas y desde el primer minuto deberá dar muestra en el campo: "Siempre se tiene que ser protagonista, aquí no se conoce otra fórmula para llegar los primeros lugares. Juegue quien juegue, ya sea un tipo de experiencia o un canterano, la obligación es partirse el alma por la camiseta".