Hegemonía puma ante Morelia

Desde la final ganada en el Clausura 2011, Universidad ha enfrentado a los purépechas seis veces, obteniendo 4 victorias y solo 2 descalabros; este viernes, el triunfo es la única consigna

Pumas visita a Morelia en la fecha nueve del Apertura 2014
Pumas visita a Morelia en la fecha nueve del Apertura 2014 (Mexsport)

Ciudad de México

Monarcas Morelia fue el testigo del último y más reciente título de Pumas. Los purépechas, entonces dirigidos por Tomás Boy, cayeron en el duelo de vuelta de la gran final del Clausura 2011, por marcador de 2-1 en la cancha del Olímpico Universitario; habían empatado en la ida (1 1), y este viernes se verán las caras nuevamente, pero esta vez los felinos fungirán de visitantes.

Desde aquella final del 22 de mayo de 2011, ambos equipos se han enfrentado en seis ocasiones, y aunque en los dos últimos partidos Morelia impuso sus condiciones, la estadística beneficia a Pumas, que mantuvieron una inercia ganadora de cuatro triunfos al hilo desde julio de aquel año del título, hasta febrero de 2013.

Hasta hace poco, los de la UNAM le tenían tomada la medida a unos Monarcas, que ahora, más que nunca, necesitan sumar tres unidades, y hacer valer su localía, pero no será sencillo teniendo enfrente a un sinodal como los dirigidos por Memo Vázquez.

"Todos los partidos que restan son claves y el reto es comenzar a ganar para estar con más posibilidades de entrar a la Liguilla. Tenemos que redoblar el trabajo para tratar de tener una racha de dos o tres triunfos. Hay que mantener la intensidad y concentración para no regalar puntos. El equipo va mejorando, pero necesitamos combinarlo con mejores resultados", advirtió a mitad de semana Martín Romagnoli.

NUMEROS EN CONTRA

Pese a que como locales, Pumas no ha sumado de a tres unidades en el Pedregal, durante el presente certamen, cada que abandona su recinto, ha brindado otro tipo de actuaciones; dos derrotas y dos victorias, completan su registro fuera de CU, siendo el América su más reciente víctima en esta cuenta.

Contrario a lo que se esperaba, los distintos cambios en directiva y cuerpo técnico de Morelia, solo le han dado inestabilidad al equipo, y para detener la inercia de los universitarios, tendrán que acabar con una racha negativa de no ganar en casa desde el 18 de abril de este año (esa vez, golearon 5-1 a Cruz Azul).

"Sabemos que Pumas es un rival muy complicado, que no va a guardarse nada, quieren la victoria y la necesitan para comenzar a aspirar a calificar. Yo creo que las cosas en Morelia pueden mejorar, tenemos un plantel completo y muy competitivo, que tiene el ánimo de revancha, natural cuando las cosas no salen bien. Veo en este equipo, en esta etapa de mi carrera, mi mayor reto profesional", expresó hace unos días José Guadalupe Cruz vía telefónica, técnico de los morelianos.

BUSCARÁ EL CENTENARIO

En el enfrentamiento entre Morelia y Pumas no solo se disputarán tres puntos, que serían bálsamo para ambas escuadras, pues para Daniel Ludueña, hombre habituado a marcar diferencia ante Monarcas (le ha anotado en tres ocasiones, vistiendo los uniformes de Tecos y Santos), una cifra histórica de anotaciones en el futbol mexicano podría estar a su alcance ante los dirigidos por el Profe Cruz: los 100 goles en su trayectoria por la Liga MX, desde su arribo para inicios de 2005.

"Sería magnífico anotar el gol 100 en México, y un sueño más que cumpliría en el futbol, pero primero hay que trabajar para ayudar a los compañeros y al equipo. Los goles llegarán conforme se sigan haciendo las cosas bien en la cancha", advirtió el Hachita el miércoles, en conferencia de prensa.