Libertadores, experiencia inolvidable: ‘Kikín’

Francisco Fonseca recuerda con cariño su paso por Pumas y destaca la actividad que logró tener en la Copa, en la primera participación de Universidad Nacional en este certamen en el 2003

Ciudad de México

Francisco Fonseca es reflejo de que el esfuerzo suple cualquier tipo de carencia. Jugó dos años en Pumas y fue pilar del bicampeonato del 2004, gracias a su entrega en el campo, al pundonor con el que disputaba cada pelota y la enjundia con la enraba a cualquier terreno de juego; en el 2003, le tocó vivir una experiencia que recuerda con cariño: la primera participación de Universidad Nacional en la Copa Libertadores, donde el equipo de Hugo Sánchez accedió hasta los octavos de final del certamen. Hoy, espera que los felinos inicien con el pie derecho su tercera aparición en el certamen continental. 

“Me tocó jugar con Pumas la primera participación en la Libertadores (2003) y es una experiencia impresionante, que cualquier jugador debe sentir. Es un torneo internacional, un torneo sumamente importante, en el que está representando a tu país. Para mí fue una vitrina, una experiencia inolvidable, cada viaje, cada recorrido, cada juego. Espero que al equipo le vaya bien, que llegue a instancias máximas y pueda hacer algo histórico por nuestro futbol. Esa vez hicimos un buen papel”. 

El cariño que Fonseca todavía siente por los colores auriazules no le nubla la visión de la realidad actual. Pumas, a su consideración ha perdido valores que engrandecieron su historia; pese a que para el escuadrón de CU solo tiene deseos positivos, el ‘Kikín’ recrimina que los canteranos del club jueguen un rol meramente secundario dentro del plantel y que sean pocos los abanderados en selecciones nacionales, así como referentes ‘hechos’ en La Cantera.

“Falta mucha oportunidad para las fuerzas básicas, se han olvidado de La Cantera y eso se nota en el primer equipo. A algunos no se les ve ese espíritu universitario, esa garra que antes se nos exigía, esa amor por los colores que es necesario que uno tenga estando en ese equipo. Ahora hay algunos jugadores importantes como Eduardo Herrera, Alejandro Palacios y Javier Cortés, y ellos son lo que deben inculcarle el amor por la playera al resto de sus compañeros. Se debe empezar por ahí”.

REGRESO A LAS CANCHAS 
Fonseca se desempeña actualmente como analista de TDN, donde tiene la oportunidad de seguir ligado a la actualidad del futbol nacional e internacional, situación con la que se siente agradecido. No obstante, ‘Kikín’ realizó la preparación necesaria para el día de mañana estar, desde un banquillo, como entrenador, o bien, detrás de un escritorio, como directivo, ejerciendo una faceta que hasta hoy solo ha tenido presente en la teoría. 

“Terminé mi curso de entrenador desde hace dos años, también me gustaría estar como directivo; vivir ese lado del futbol es algo que tengo pendiente. Ahora estoy agradecido con la gente de TDN, que es mi casa, donde analizo y veo partidos. Estoy contento y muy agusto, pero no cierro la puerta para volver a la cancha desde otro punto de vista. El día a día de ser técnico es algo que me mueve muchísimo; ojalá llegue esa oportunidad en el algún momento”.