Pumas, diez años entre la gloria y el fracaso

El cuadro de Universidad está por completar 10 años desde aquel glorioso bicampeonato, sin embargo, en esta última década arrastra también algunos de sus pasajes más oscuros dentro del balompié nacional 


Pumas, una década entre la gloria y el desastre
Pumas, una década entre la gloria y el desastre (Mexsport)

Ciudad de México

Pumas es sin duda uno de los equipos más grandes que existen en el futbol mexicano, de entre los otros equipos con más tradición en nuestro país (América, Chivas y Cruz Azul) es sin duda el que mejores resultados ha entregado en cuanto la obtención de títulos se refiere, pues durante la última década ha conseguido cuatro coronas en el máximo circuito de nuestro balompié; dos más que América, tres veces más que Chivas por ninguno de la 'Máquina'.

Sin embargo, hay otros rubros y pasajes dentro de los últimos diez años dentro del club, que incluso lo llevaron a vivir el drama del descenso de muy cerca.

HUGO, TUCA Y 'MEMO' ORQUESTADORES DE ÉXITOS Y DESASTRES

Si bien es cierto que bajo la tutela de Hugo Sánchez, Ricardo Ferreti y Guillermo Vázquez el cuadro del Pedregal mostró lapsos sombríos, es innegable que estos estrategas fueron los culpables de las últimas glorias universitarias.

HUGO SÁNCHEZ

El 'Pentapichichi' es recordado no solo por su gran éxito como jugador auriazul, el 'Macho' también es el causante del bicampeonato que el equipo consiguió en el Clausura y Apertura 2004. Dirigiendo a un conjunto que en cualquier calidad en la que se le enfrentara, imprimía temor al contrincante y por lo general salía airoso.

El campeonato obtenido en el C2004 ante Chivas, fue uno de los mejores que se le recuerden a los felinos; de los 25 juegos que disputó ese certamen (incluyendo liguilla) perdió únicamente dos, empató siete y consiguió 16 victorias. Además, tras coronarse, contabilizaban 51 goles a favor por 24 en contra, sin duda, uno de sus mejores registros en torneos cortos.

Sus próximos dos torneos fueron altamente contrastantes, de los 34 partidos que en total disputaron, ganaron únicamente ocho, empataron seis, y perdieron 20; Hugo dejaría al equipo a finales del Apertura 2005.

RICARDO FERRETI

El ´Tuca´ Ferreti, además de darles en 2009 su sexta estrella, es recordado por haberle dado proyección a jóvenes promesas como: Efraín Juárez, Pablo Barrera y el propio Héctor Moreno, aunque éste último ya había debutado con Miguel España al frente del equipo.

Ni Pumas, ni el entrenador brasileño olvidarán nunca la sexta fecha del Apertura 2006, esa jornada, además de haber sido un descalabro ante Pachuca, significó que el equipo tocara fondo en la tabla de cocientes, instancia que sólo duró una fecha y que marcó drásticamente el repunte del club.

El hoy técnico de los Tigres emigró tras ser eliminados por Santos en cuartos de final el torneo Bicentenario 2010.

GUILLERMO VÁZQUEZ

'Memo', que había sido auxiliar técnico durante mucho tiempo, recibió su gran oportunidad en el torneo Apertura 2010. Con un plantel limitado, el estratega logró impregnar en el equipo un sentimiento de garra y entrega llevándolo a coronarse al final del Clausura 2011, apenas su segundo torneo como DT de los felinos.

Ese C2011, significó para Guillermo firmar su mejor torneo al frente de los del Pedregal, en la temporada regular registró únicamente dos derrotas por cinco empates y diez victorias. CU era en ese entonces un fortín casi impenetrable, de los once partidos disputados en ese certamen (incluyendo liguilla) el equipo venció en ocho ocasiones, empató dos y perdió solo un juego.

Sin embargo, la irregularidad fue presa del equipo y de nuevo comenzaron a trastabillar, al grado que en el Clausura 2012, un año después de la séptima corona, Vázquez Herrera y sus dirigidos ganaron solo tres partidos en 17 juegos, el técnico emigró a Cruz Azul y la sentencia para Pumas apenas comenzaba.

UNA OSCURIDAD PROLONGADA

Atrás quedaron esos momentos de gloria para los auriazules, tras los cuatro títulos obtenidos, el cuadro capitalino se sumergió en una crisis de la cual no ha podido salir. El desfile de técnicos y directivos no ha sido la solución, pues en los últimos tres años, estrategas como Mario Carrillo, Antonio Torres Servín, José Luis Trejo y Joaquín del Olmo poco pudieron hacer para revertir el mal paso y la irregularidad del club.

Se han jugado únicamente dos liguillas desde que Vázquez dejara al equipo en su primera fase como estratega. De estas dos liguillas no se pasó de cuartos de final y los refuerzos nunca dieron el ancho.

CU se volvió un cheque en blanco para los equipos que lo visitan, y aunque hoy con el regreso de 'Memo' al banquillo se dan muestras de mejoría, la asignatura de volver a hacer que el Olímpico Universitario pese sigue pendiente pero se recuperan otras cosas como el olfato goleador de sus delanteros, Herrera e Ismael Sosa son los mejores ejemplos de ello.