Pumas-Cruz Azul, el ‘clásico’ más goleador

De los denominados clásicos en el futbol mexicanos, Pumas y Cruz Azul han protagonizado los duelos más espectaculares en sus últimas 10 ediciones

Pumas recibe a Cruz Azul en CU
Pumas recibe a Cruz Azul en CU (Especial )

CIUDAD DE MÉXICO

En el futbol mexicano existen partidos que, por su historia, afición y rivalidad, se ganan el mote de ‘clásicos’, donde los cuatro grandes; Chivas, América, Pumas y Cruz Azul se llevan los platillos principales cada que se enfrentan entre ellos.

Así mismo, Tigres, Monterrey y Atlas (cuando se mide a Chivas) también levantan el interés del público al tratarse de equipos del mismo estado y al ser respaldados por un importante número de aficionados.

Sin embargo, es precisamente el duelo que Pumas y cementeros protagonizarán el próximo domingo el que más interesante resulta en cuestiones de entretenimiento, puesto que ambas escuadras son las que más goles registran en sus últimos diez enfrentamientos. Todo un atractivo visual para propios y extraños.

28 goles son los que gargantas universitarias y celestes han gritado si nos remontamos al juego de ida de cuartos de final del Apertura 2010, hasta su último partido en la fecha 16 del pasado Apertura 2014.

Cifra que por un gol, supera a los 27 tantos que América y Cruz Azul han conseguido también en sus últimos diez choques -sin contar los penales de la final en 2013-. En este sentido los del Pedregal ocupan también el ‘clásico’ menos espectacular, ya que ante Chivas, en igual número de partidos, suman apenas 13 goles, cinco menos que el clásico regio entre Rayados y Tigres.

MENOR CANTIDAD EN CU

Únicamente 11 de los 28 tantos anotados entre felinos y cementeros se han conseguido en Ciudad Universitaria, escenario donde se medirán el domingo en busca de seguir en la contienda por un boleto a la liguilla. De estas 11 dianas, cuatro han sido a favor de los dirigidos por Guillermo Vázquez, mientras que la visita tiene saldo a favor con siete goles.

Por su parte, la casa del conjunto de la Noria ha atestiguado 17 goles desde el 2010, aquí los Pumas mandan al conseguir 10 anotaciones por las 7 de Cruz Azul.

En total, la balanza no tiene un favorito, pues cada escuadra ha perforado la cabaña rival en 14 ocasiones dentro del rango ya señalado.

GOLES GARANTIZADOS

Desde el Bicentenario 2010, los partidos entre auriazules y la ‘Máquina’ no terminan con empate a ceros, y los duelos en CU suelen tener tintes dramáticos; desde aquel 5-0 propinado por los hoy dirigidos por Fernando Tena, hasta autogoles y golazos como el que el ‘Chaco’ anotará en aquellos cuartos de final del Apertura 2010.

En esta ocasión, al jugarse prácticamente su última carta para acceder a la Liguilla, el impacto promete mucho espectáculo.

ÚLTIMOS 10 JUEGOS EN ‘CLÁSICOS’

Pumas vs. Cruz Azul | 28 goles

América vs. Cruz Azul | 27 goles

América vs Chivas | 23 goles

Atlas vs. Chivas | 19 goles

América vs. Pumas | 19 goles

Chivas vs. Cruz Azul | 18 goles

Tigres vs. Monterrey | 18 goles

Pumas vs. Chivas | 13 goles