Ofensiva continental

Con 450 minutos en la Copa Libertadores, Pumas ha dado muestra de su poderío en el ataque; con 14 anotaciones en cinco duelos, los del Pedregal son la delantera más eficaz del certamen sudamericano 

Matías Britos,Ismael Sosa y Quiñones
Matías Britos,Ismael Sosa y Quiñones (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

La Copa Libertadores representó un premio conseguido en el plantel de Pumas. Cuando se supo al final del torneo de Liga pasado, que Universidad estaría en la competencia, más de uno de los líderes del equipo alzó la voz en pro de apostar por conquistar este escenario: "Es un certamen lindo, que como sudamericano no te quieres perder; estaremos ahí para competir, para poner en alto el nombre de Pumas", advirtió Gerardo Alcoba hace unos meses. Su testimonio, ahora, da prueba de que las palabras no fueron a la ligera. Hoy, con el pase a los octavos de final, a falta de un encuentro más en su grupo, los felinos son la mejor ofensiva de la justa (con 14 dianas).

Los dirigidos por Guillermo Vázquez han mantenido regularidad en la Copa y su ofensiva se ha mostrado eficaz, aceitada, sin importar el rival, pero sobre todo en Ciudad Universitaria, donde, en tres compromisos, han conseguido tres victorias, marcando doce anotaciones y recibiendo apenas cuatro dianas. La plantilla y cuerpo técnico del equipo cumplieron su palabra de apostar fuerte por la Libertadores; ahora, tienen en su futuro inmediato, además del juego restante del séptimo sector ante Emelec, una fase decisiva en su panorama.

El camino libertador comenzó el pasado 18 de febrero, cuando Universidad recibió al Emelec, al que golearon por 4-2. Esa noche, a Ismael Sosa le bastaron 16 segundos para inaugurar el electrónico, a pase de Luis Quiñones, para convertir su tanto en el más rápido de un equipo nacional en la Copa; la diana del Chuco significó la sexta más veloz en el historial del torneo. En el Olímpico de CU, Darío Verón y Gerardo Alcoba completaron la cuenta auriazul, así como un autogol de Byron Mina en los instantes finales del cotejo.

El primero de marzo, en su visita al Olimpia, de nueva cuenta Sosa y esta ocasión acompañado por Luis Quiñones, le dieron forma al 0-2, valioso, que los de azul y oro trajeron desde Asunción. "Los viajes son desgastantes, pero hay ilusión en el grupo, hay ganas por llegar a instancias que parecen lejanas. Tenemos hambre y humildad", relató días después el propio Quiñones, ecuatoriano fundamental para el esquema (4-2-3-1) de Memo Vázquez. Una semana más tarde, Pumas recibió su primer descalabro en Venezuela, ante el Deportivo Táchira (2-0), el único traspié hasta ahora. En ese enfrentamiento, un escuadrón alternativo dio la cara por el colectivo.

El 17 de marzo, Universidad logró resarcir la imagen inestable que dejó en Venezuela y con su escuadrón estelar, en su cancha, dio muestra del poderío ofensivo, y de nueva cuenta se impuso por 4-1, esta vez, con doblete de Sosa y tantos de Gerardo Alcoba e Híbert Ruiz; el resultado colocó a los auriazules en la punta de su grupo, a la espera de un nuevo triunfo para confirmar su presencia en las rondas de vida o muerte. "Este es un campeonato distinto, nos motiva mucho y aunque también lo intentamos en la Liga, ahora mismo se nos están dando las cosas acá", dijo Britos luego de aquel cotejo.

Así llegó el quinto duelo, el que podía ser definitivo en las aspiraciones de Universidad Nacional. Aunque parecía que el guión se salía de lo presupuestado, con un gol al minuto 20 de Cristian Riveros, en el segundo tiempo ante el Olimpia, en CU, la mejor ofensiva de la presente Libertadores reaccionó. En el complemento, bastaron 45 minutos, para que Alcoba, Britos, Herrera y Sosa, siempre Sosa, nulificaran a los paraguayos y replicaran el 4-1 en casa. Invictos en el Olímpico. De este modo se gestionó el pase a octavos y confirmó a la mejor ofensiva del certamen.

"De alguna manera (es una misión cumplida). Metimos a este club donde se merece, es importante que Pumas se nombre en el continente. Lo hemos logrado de un modo contundente y me da gusto por nuestra afición. Tuvimos capacidad de reacción, pero también mucha paciencia; estoy muy contento por las fortalezas que hemos mostrado. Yo me siento con ganas de ir a Ecuador –para enfrentar al Emelec–, pero vamos a ver qué decide Memo Vázquez", refirió Alcoba Rebollo, un bastión de la marcha ofensiva en la Copa, después de una nueva goleada.

Por si fuera poco, Pumas tiene entre sus filas al líder anotador de la Libertadores, con Ismael Sosa encabezando este rubro. El Chuco ha encontrado la fórmula para hacerse de los tantos auriazules y con cinco conquistas gobierna también en la tabla de máximos romperredes, al lado del otrora argentino, Jonathan Calleri, del Sao Paulo de Brasil. La realidad de Universidad en la Copa, le brinda al conjunto un respiro, para, por unas semanas, invertir esfuerzos en la Liga e intentar calificar a la Liguilla. Su ataque es su principal argumento.

Tablas (2)
LAS MEJORES OFENSIVAS DE LA COPA
EQUIPO GF J
1. Pumas 14 5
2. River Plate 12 4
3. Atl. Nacional 11 4
4. Rosario Central 11 5
5. Sao Paulo 8 4

LOS GOLEADORES
NOMBRE EQUIPO G
1. Ismael Sosa Pumas 5
2. Jonathan Calleri Sao Paulo 5
3. Juan Carlos Arce Bolívar 4
4. Ramón Ábila Huracán 4
5. Junior Sornoza Ind. del Valle 4