Herrera frena el efecto Almeyda en Chivas

Con un solitario gol de Eduardo, Pumas venció al Rebaño y paró la racha ganadora de los rojiblancos; Universidad Nacional retomó la punta del Apertura 2015 

Jugadores de Pumas celebran gol de Lalo Herrera
Jugadores de Pumas celebran gol de Lalo Herrera (Mexsport)

Guadalajara

Guadalajara metió en su campo a Pumas, jugó de primera intensión y tuvo las acciones más peligrosas frente a la meta rival. Sin embargo, no fue suficiente y el equipo de Matías Almeyda cayó por la mínima diferencia ante Pumas, quien retomó la punta del Apertura 2015.

El partido fue intenso. Guadalajara tomó la posesión de la pelota en los primeros minutos; cuando no la tenía, los pupilos de Matías Almeyda aplicaron presión alta para quitarle la de gajos a los auriazules. Sin embargo, en una desconcentración de Carlos Salcido, quien empujó a Britos en el área grande que después terminaría con penal y el gol de Eduardo Herrera, sería suficiente para que los tapatíos se fueran con las manos vacías.

Y sería Chivas quien tendría la primera de peligro. Al 3', Omar Bravo le dejó la pelota a Marco Fabián. El centrocampista no la pensó y sacó un fierrazo que superó a Alejandro Palacios, pero la pelota, no quiso entrar. Está se estrelló en el travesaño y dejó ahogado el grito de gol de los aficionados visitantes.

Los pupilos de Almeyda 'mordian' a Pumas cuando no tenían la pelota. Triangulaban y no dejaban a los locales hacer su juego; secaron a Ismael Sosa y Fidel Martínez.  Eduardo Herrera y Matías Britos eran dos náufragos tras el balón.

Chivas siguió y siguió con el balón. Tocaba la puerta con una chilena de Isaac Brizuela o con algún remate de Omar Bravo que Alejandro Palacios atajó; Pumas sólo perseguía la pelota y al 28' vino lo peor, ya que el capitán Darío Verón tuvo que salir por una lesión. En su lugar entró Fernando Quintana.

Al 34' Chivas tocó de primera intensión. Omar Bravo dejó pasar una diagonal retrasada que dejó sólo a Marco Fabián en la entrada del área grande. El volante no la pensó y sacó un zapatazo que tenía estampa de gol. Sin embargo, Alejandro Palacios atajó la pelota para mantener inmaculado su marco.

Cuando mejor jugaba Guadalajara y parecía que el gol era cuestión de tiempo vino la pifia de Carlos Salcido. Sí, como en el Clásico contra América, volvió a cometer penal. En esta ocasión, Matías Britos le ganó la posición y el zaguero lo empujó por la espalda. El árbitro marcó la pena máxima y al 41', Eduardo Herrera cambió el penal por gol y el 1-0 en favor de los pupilos de Guillermo Vázquez.

Almeyda no cambió su forma de jugar. Entendió que tenía la posesión del balón y que debía de seguir así. Pumas se fue replegando y Quintana fue fundamental en la zaga felina. Pasaron los minutos, y ya en el segundo tiempo, la tónica del juego no cambio: posesión chiva en busca de la igualada y paciencia puma para un contragolpe.

Al 51', asociación entre Brizuela y Bravo. A Omar le queda la pelota en el área y, mano a mano contra 'Pikolín', sacó su remate. Pero el balón se estampó en la figura del arquero auriazul. Se salvaba Pumas de nuevo.

Tras un remate de Fidel Martínez en el larguero, al 76', Carlos Fierro armó un contragolpe. Después de un centro rebotado, la pelota le quedó al mismo centrocampista que mandó una bala de su botín derecho que cruzó todo el área y se fue apenas desviado de la meta felina.

Guillermo Vázquez metió a Daniel Ludueña para darle pausa al juego. Lo hizo bien, pero Chivas parecía una avalancha, incluso, después de que se quedará con un hombre menos, tras el pisotón de Michel Vázquez a Dante López.

Al 86', Alanis hizo sudar a los aficionados auriazules. Tras una pifia del mismo Dante que quiso salir jugando, el zaguero rojiblanco mandó un disparo a la base del poste derecho, que superó a Palacios, pero que término rebotando en el palo y después se alejó agonicamente.

El partido terminó con nervio y en lado del local, pero Chivas, a pesar de sus esfuerzos terminó cayendo por la mínima diferencia. Con este resultado, Pumas llegó a 25 puntos y retomó la cima del Apertura 2015; Chivas se estancó y tendrá que esperar a sumar hasta después de la fecha FIFA.