Las variantes de ‘Memo’

Con Daniel Ludueña lesionado y baja por ocho semanas, el estratega de Pumas debe dar con el jugador que genere el volumen ofensivo que busca; se abre la oportunidad para los canteranos

Guillermo Vázquez, entrenador de los Pumas
Guillermo Vázquez, entrenador de los Pumas (Mexsport)

Ciudad de México

El comienzo del Clausura 2015 no ha sido lo que Pumas esperaba. Lejos de desplegar un buen futbol y convencer a su tribuna, el cuadro que dirige Guillermo Vázquez desconoce lo que significa la victoria en las primeras dos fechas del certamen y, por si fuera poco, en pasados días se confirmó la baja de Daniel Ludueña por las próximas ocho semanas, luego de sufrir una lesión en el metatarso del pie izquierdo.

Con la baja del volante, el director técnico auriazul tendrá que encontrar la estrategia adecuada para que la creación del juego ofensivo no se vea afectada en las siguientes jornadas; Memo había utilizado al Hachita como titular en el debut de la Liga y éste había asistido a Ismael Sosa para marcar el único tanto del juego ante los Gallos Blancos. Ahora, Vázquez Herrera deberá encontrar en su plantilla el revulsivo que le hace falta.

Parte de la responsabilidad ofensiva recaerá en un par de refuerzos, Silvio Torales, contención que sabe incorporarse al frente, y Jonathan Ramis, delantero-volante que tendrá que empezar a mostrar el buen disparo que posee. Los nuevos elementos tendrán que acoplarse rápido a lo que Pumas necesita para ser utilizados con frecuencia en el esquema titular.

Ambos tienen calidad y reúnen características interesantes para aportar, pero ninguno ha tenido el peso de una escuadra sobre sus hombros en el pasado. El paso de las semanas hablará de su rendimiento.

Al frente, en el aparato ofensivo, Memo tiene definidos los hombres que juegan por las bandas; por el costado izquierdo Dante López, el paraguayo aporta sacrificio y entrega, además de acompañar a Eduardo Herrera quien ejerce como punto de referencia del ataque, mientras que en la parcela derecha, Ismael Sosa cada vez luce mejor, más sólido en esa zona del campo. Estos tres futbolistas son los hombres de confianza del estratega para hacerse cargo de la definición.

En cuestión de semanas (tres máximo), Vázquez podrá contar con Matías Britos. El atacante uruguayo sigue siendo una incógnita para la escuadra azul y oro, pues en su primer torneo apenas y logró marcar un gol y una lesión en la espalda baja le impidió aportar mayores cosas en la cancha. Ya sea pegado a la línea de cal, recorriendo alguna banda, o como un delantero que acompañe a Eduardo Herrera, Universidad ganará una opción más, otra variante, teniendo al charrúa disponible, y solo habrá que esperar Matías se integre de la mejor manera.

COBIJO Y MINUTOS

En la última fecha de la fase regular del torneo pasado, ante Monterrey, Guillermo Vázquez debutó a Jesús Gallardo, un joven surgido de La Cantera, y para el Clausura 2015 se ha integrado de tiempo completo al primer equipo. En Universidad confían en sus condiciones y el timonel lo ha llevado de a poco para no saturarlo ni exponerlo en demasía. Pese a su inexperiencia, es una pieza que será tomada en cuenta para engrosar el juego de los felinos.

Gallardo se desempeña como volante y lo mismo puede actuar como mediocampista de enlace con el ataque, que como un delantero nominal. Disparo potente y técnica depurada, sus cartas de presentación. Ha tenido nulo contacto con la prensa, pero en su primer encuentro como profesional, Memo alabó sus condiciones: "es parte de los chicos que hemos estado viendo en nuestras fuerzas básicas; hoy lo hizo muy bien", dijo el entrenador después del juego ante Rayados.

Memo sabe que el tiempo es crucial y cuanto antes encuentre las soluciones, mejor rendimiento tendrá el equipo. El primer reto para mostrar ese avance es el domingo ante Toluca.