Minutos y continuidad

En el Apertura 2015, varios canteranos de Pumas tendrán la oportunidad de comenzar a construir su camino en la competencia del máximo circuito

José Luis Arce, director de las fuerzas básicas de Pumas
José Luis Arce, director de las fuerzas básicas de Pumas (Mexsport)

Ciudad de México

La confianza del cuerpo técnico, la determinación en el campo y las aptitudes son conceptos primordiales para que un jugador joven mantenga posibilidades de consolidarse en Primera División, así lo advierte José Luis Arce, director de las fuerzas básicas de Pumas, un experto en el tema. Desde su escritorio, le augura un futuro lleno de recompensas a los actuales jóvenes que integran el conjunto auriazul.

Y es que para el siguiente semestre, más allá de los refuerzos estelares, Universidad también contará con bastante materia prima extraída de La Cantera; a estos principiantes, el máximo responsable de su proceso de formación les desea minutos, continuidad y, sobre todo, paciencia para saber aprovechar sus oportunidades y convertirse en indispensables.

"Un futbolista en formación, sube al primer equipo cuando está apto para competir, para suplir a los titulares. Solo el técnico entiende cuándo debe darse este proceso, solo él y sus auxiliares pueden comprender si vale la pena arriesgar al joven, porque el que estén ahí, también representa un riesgo, el de que no cumplan sus etapas y se pierda", aseguró Arce.

De la plantilla estelar del conjunto que comanda Guillermo Vázquez, nueve jugadores acumulan escasa o nula experiencia en la competencia de alto nivel, y no rebasan los 22 años de edad; en ellos, se depositan las esperanzas de que asuman, poco a poco, más labores y mayores responsabilidades. De este grupo destacan Omar Islas, Kevin Escamilla y Jesús Gallardo, los tres, con constante actividad.

"Omar y Jesús son chicos muy trabajadores, que tienen condiciones interesantes para atacar; la velocidad también forma parte de su capacidad en el campo. A ambos, Memo les está dando la posibilidad de mostrarse en el primer equipo. El caso de Kevin es diferente, llegó a Pumas desde muy chico, se ha criado aquí y en su futuro está un rol importante".

Pero no siempre las cosas salen bien en cuanto a los tiempos de consolidación de los prospectos futbolísticos; consciente de ello, José Luis Arce señaló que, lo menos conveniente para un jugador que ya logró debutar, es estancarse en las lagunas de la inactividad. El dirigente comentó que la salida del equipo es el mejor escenario en ese tipo de casos.

"Una vez que el joven consigue lo que en teoría es lo más difícil, como el debut, el siguiente objetivo es conquistar, aunque luzca más complicado, la consolidación, aumentar su regularidad y seguir creciendo. Cuando este fenómeno no ocurre, lo ideal, para que se mantenga como una opción profesional, es que pruebe suerte en otro lado. Desafortunadamente, así es este deporte, tiene sus claroscuros".

EXPANDEN SU TERRITORIO

Con el fin de captar mayor número de talentos en la zona norte de la capital y el Estado de México, Pumas tendrá presencia permanente en estas partes del país.

A principios del mes de junio, Universidad firmó un acuerdo de visorías, cuya sede será en las instalaciones de la FES Iztacala, que pertenece a la UNAM, donde se captarán potenciales jugadores, para nutrir las fuerzas básicas de la institución a mediano plazo.

"Es en Iztacala, porque sentimos que es una zona que no hemos potencializado; estamos ilusionados con el proyecto y la intención es que comience a dar frutos lo antes posible. El norte del DF y el Estado de México son importantes, muchos de nuestros jugadores viven en esa parte del país y queremos aprovecharlo más", señaló José Luis Arce.