“Estoy consciente de lo que me juego”:‘Memo’ Vázquez

Guillermo Vázquez está motivado por volver a Pumas y aseguró que no llega con la varita mágica; admitió que el resto es complicado y hará lo que se pueda

Guillermo Vázquez y Antonio Sancho regresaron a Universidad
Guillermo Vázquez y Antonio Sancho regresaron a Universidad (FB Pumas)

Ciudad de México

‘Memo’ Vázquez no trae la varita mágica para cambiar la realidad de Pumas de un día para otro, aclaró el mismo entrenador en TVC Deportes, entrevistado por Rafael Ocampo, Gerardo Velázquez de León y Luis Castillo.

“Estoy consciente de lo que me juego en este nuevo reto, que se ve complicado, pero somos profesionales y buscamos este tipo de cosas; entonces, luce complicado, vamos a tratar de hacerlo que más podamos, lo que más nos alcance y que las cosas vayan saliendo poco a poco”.

Dijo que una de las tareas para ponerse al día es entrar en contacto a fondo con el plantel de jugadores para “hablar con ellos, ver qué es lo que sienten, qué es lo que están viviendo; de dentro es totalmente diferente a lo que uno ve de afuera, de afuera yo puedo observar algunas cosas tácticas que a lo mejor podría de entrada corregir, pero el sentimiento que también tengan ellos va a ser fundamental para que esto pueda funcionar”.

El tema ha pasado porque en estos partidos que ha jugado Pumas, se ha dicho que al equipo le falta mantener un ritmo... y se dice que es por una cuestión física.

Tienes razón en esto que dices, yo también he visto al equipo en los primeros tiempos bien, sobre todo en este último juego contra León, el que más fresco tengo, y me pareció que lo hicieron bastante bien, después el equipo, no sé si es mentalmente, no sé si es físico, no sé si es por no querer perder, es algo que tengo que ir identificando, a lo mejor es una cuestión táctica también, entonces pueden incluir algunas de estas cosas, pero ya estando ahí tendré la oportunidad de ir probando por dónde encontrarle el mejor rendimiento para que sea más parejo.

Tienes una trayectoria como entrenador muy limpia, pero además con un concepto de que habitualmente tomas equipos de arranque o has sido relevo anunciado, como en el caso de Ricardo Ferretti, pero no tienes una experiencia como bombero, ¿cómo piensas que tengas que llegar a hacer?

Yo lo que intentaré hacer es poner un poco de orden, dar algunos lineamientos y buscar que se cumplan, no vamos a desbordarnos de entrada, sino abordar algunos aspectos defensivos y ofensivos, y que vayamos de menos a más, va a ser importante darle un repaso a los fundamentos ofensivos y defensivos y sobre de eso trabajar; es la primera vez que me toca entrar en esta situación sobre la marcha de un torneo, pero se presentó así y lo voy a tener que hacer a mi forma de ver, ojalá que resulte.

Rafael Ocampo preguntó a Memo sobre su relación con la directiva al momento de su salida del club, en mayo del 2012, a lo que el entrenador contestó: “En el momento en que ellos me quisieron retener yo ya había salido del club, yo ya estaba apalabrado con el otro club (Cruz Azul), yo ya estaba en pláticas adelantadas, gran parte fue eso, que yo ya había dado un paso al lado”.

¿Es cierto que les pediste a Christian Benítez para quedarte en Pumas o tráiganme a no sé quién?

No, mira, eso ya se había hablado desde hace mucho, antes de que yo saliera, y siempre un entrenador pone tres o cuatro jugadores en cada posición, de los refuerzos que uno piensa, y realmente no me acuerdo a quiénes puse, pero seguramente ahí estaban al a, b, c y d, digamos, y esa es la propuesta que uno le da a la directiva… no se puede el uno, bueno, buscamos el dos, buscamos el tres… así es como se trabaja ahí. En la plática que tuve con el ingeniero (Jorge Borja

Navarrete) se aclararon las cosas que había y no hay problema al respecto”.

¿No le tienes miedo al ingeniero, es un tipo con el que se puede hablar?

Sí, la verdad; las veces que me he reunido con él siempre ha sido una persona que me ha escuchado, yo también lo he escuchado, y bueno, nos prometimos que debe haber un ambiente adecuado para poder trabajar.

Respecto a la identidad del club, el entrenador dijo que rescatarlo es “lo que busca la directiva, Antonio Sancho lo tiene claro y todo eso va a llevar un tiempo; esperamos estar ayudando para que se pueda retomar eso. Ahora lo importante es el presente, ahorita cuento con el plantel que está, espero sacarle el mayor provecho posible y ya veremos con el tiempo hasta dónde nos lleva”.

Ocampo cuestionó a Vázquez respecto al horario de juego de local de Pumas los domingos, y si es un factor en contra para el rendimiento del equipo, por tratarse al medio día, y Memo contestó: “¡Híjoles! ¡Cómo te explico! … porque no debería, el equipo trabaja habitualmente en un horario parecido, la realidad es que sí, a esa hora el clima, generalmente, por contrato, sale siempre a esa hora, y es pesado, y si lo comparamos con el desempeño del equipo en otros horarios, se ve un cambio, esa es mi percepción, pero esto ya lleva mucho tiempo haciéndose así y también muchas veces ha resultado a favor, así que hay que buscarle las cosas buenas y sacarle más provecho. No traigo la varita para cambiar las cosas de un día para otro, lo que voy a buscar es hacer lo que sé, sé del apuro que hay en los puntos y los buscaremos. A mí y al cuerpo técnico nos requiere que estemos al cien por ciento y en ese aspecto trataremos de cumplir”.

Vázquez aclaró que quien se encargará de revitalizar a las fuerzas básicas será Sancho, aunque “si me pide alguna opinión se la voy a dar”, para “ir logrando poco a poco lo que se pretende”.

 ANTES, EN CU

En su presentación, en el Olímpico de CU, Memo dijo: “Regreso a la que siempre ha sido mi casa, a una institución a la que le debo mucho. En cuanto a objetivos, este torneo trataremos de hacer la máxima cantidad de puntos que nos sea posible y aprovecharé el conocimiento que yo tengo de algunos jugadores del actual plantel, para sacar adelante las cosas. Ya después habrá tiempo para evaluar a detalle, porque todavía tenemos posibilidades de hacer algo en la temporada”.

Comprometido con el nuevo proyecto y con un contrato que lo liga a Pumas por los próximos dos años, Vázquez Herrera espera responder a su nueva encomienda con los universitarios; el timonel consideró como un aventaja el conocimiento de la actual plantilla, pues desde que dejó a la escuadra azul y oro, se mantienen 15 elementos de aquel equipo.

“Para sacar a Pumas de la situación que vive, el día a día será fundamental. A los jugadores, a la directiva y a nosotros como cuerpo técnico solo nos queda cumplir con lo que debemos para que la afición se sienta satisfecha; espero responder a las expectativas y a la ilusión con la que me trajeron, pues vengo aquí muy motivado. La idea es que recupere la esencia. Todo se resolvió muy rápido, debido al cariño que los dos le guardamos a esta institución”.

En tanto, Antonio Sancho dijo que “es un gran reto el que ahora tengo en la vicepresidencia del equipo. Me siento contento con esta nueva etapa, y creo conocer la mística que requiera el club para que el equipo vuelva a los sitios en los que debe estar”.

SU CUERPO TÉCNICO

José Luis Salgado, auxiliar

Carlos Gutiérrez, auxiliar

Ricardo Gómez, preparador físico