El desafío de Matías Britos

Ya recuperado de una lesión de cervicales, el uruguayo anhela jugar su primera liguilla con Pumas; como aliciente para hacer más goles, esta semana debuta como papá 


Matias Britos, delantero de Pumas
Matías Britos, delantero de Pumas (Iván López )

CIUDAD DE MÉXICO

Matías Britos tiene más de una razón para sonreír. El delantero uruguayo de Pumas ha recobrado terreno en cuanto cosecha de goles se refiere, mantiene la calma, luego de recuperarse de una lesión de cervicales que lo excluyó del campo, inactivo, por más de tres meses; el sábado pasado alineó como titular ante el Pachuca, y por si fuera poco, este miércoles, tiene programado un cambio más en su vida: al lado de Romina, su esposa, debutará como papá. El uruguayo atraviesa por un momento fundamental, tanto en su vida fuera de la cancha, como en lo que respecta a lo profesional.

La mirada se le ilumina al charrúa cuando se refiere al nacimiento de la que será su primera hija: “Es algo que esperaba desde hace mucho y me llega justo ahora que las cosas parecen ir excelente”. Britos Cardoso cambia un poco el semblante, frunce el ceño y se concentra más cuando el tema es su desempeño futbolístico: “Lo más importante es lo colectivo y que se consigan los objetivos que se tenían planeados, como la Liguilla; los goles son un aliciente”. Por ahora, el camino que resta del torneo es aún largo, pero para Matías es el inicio de una etapa nueva

¿Cómo ha sido tu recuperación a lo largo de estas semanas?

La recuperación fue muy lenta, mucho reposo, sin muchos esfuerzos. Llegué a desesperarme. Tuve incertidumbre los primeros días que la rehabilitación se llevaba a cabo, pero todo fue mejorando; disminuyeron los síntomas notablemente y eso me dio confianza en el regreso a los entrenamientos, en el día a día y se relejó luego en el campo, con los partidos.

"El esfuerzo y el trabajo son las principales herramientas con las que he obtenido la recuperación física”


Ahora tienes una motivación extra, ¿no?

Sí, una muy grande. Viene Paz en camino (su hija), que está a días de nacer. Esa es la motivación más grande con la que cuento ahora y también con el apoyo de mi mujer, que es inmenso. En mi casa he encontrado todo el ánimo que necesito, y el suficiente para ahora comenzar de cero, pero a tope en entusiasmo.

Te recuperaste y te haces presente con goles vitales para Pumas…

He tenido la suerte de marcar varios goles (acumula tres en las últimas tres jornadas). Sabía que luego de la operación tendría la oportunidad de mostrarme, pero tenía que aprovecharla al máximo. No hubo mucho tiempo para la adaptación, pero sí he tratado de brindarme al máximo en mi tiempo en la cancha. Lo más importante es que he sido útil.

"En mi casa he encontrado todo el apoyo que necesito, y el suficiente ánimo para ahora comenzar desde cero”


No discriminas en ataque, marcas con o sin titularidad

He ido en incremento de mi nivel. Ahora mismo me encuentro cerca del cien por ciento, pero a medida de que han pasado los días, futbolísticamente me he sentido mucho más acoplado. Tengo mucho que mejorar aún, pero estoy al servicio del equipo. Me faltan un poco más de minutos, para pensar en recuperar la movilidad total en el ataque, como lo hacía antes.

¿En qué posición te siente más cómodo en la cancha?

En Pumas me han utilizado en varias. Contra Pachuca jugué pegado a la banda, en un lugar que no ocupaba desde hace un tiempo; me costaron los recorridos defensivos, pero para sumarme al ataque no tuve mayor problema. Donde el técnico me diga, yo juego. Hasta de arquero podría utilizarme (risas). Si hay algo que no tengo, es miedo al trabajo, a buscar el éxito. El fin de semana conseguí combinarme bien con los compañeros, pero tengo que adaptarme más.


 ¿Cuál es la relación que tienes con Memo Vázquez?

Hablamos muy seguido. Estuvo al pendiente de mi recuperación, vio que yo hacía el esfuerzo por regresar lo antes posible a las canchas y me ha probado en distintos lados del campo. Es un entrenador al que le gusta trabajar mucho lo táctico. Es un tipo honesto. Él me ha dicho que me ve bien, fuerte; siempre tiene palabras de aliento y eso es importante para que el jugador se adapte a lo que el técnico pretende.

Viene un cierre muy complicado a Universidad (Santos, Veracruz, Cruz Azul y Monterrey), ¿se podrá pensar en la liguilla?

Primero hay que enfocarnos en vencer a Santos que es un rival durísimo, que además está igual que nosotros, en la pelea por un boleto a la Liguilla. Si no los vencemos, las posibilidades de estar en la fase final se nos complicarían bastante. Vamos a tratar de hacer pesar nuestra casa este domingo e intentar vencerloss. Tenemos un plantel fuerte, queremoss estar ahí, pelear por un lugar.

¿Cómo podríamos definir tu presente, como una revancha en Pumas, después de todo lo que pasaste?

No me gustaría llamarlo una revancha. No me deben nada. Es un desafío profesional y lo vivo con mucha ilusión, con la intención de salir adelante. El y esfuerzo y el trabajo son las principales herramientas con las que estoy sacando adelante esto. Los resultados se están dando en mi vida personal y en cuanto a lo individual en la cancha, pero resta conseguir los objetivos colectivos. La mentalidad es fundamental.