Negrete, el último héroe de Pumas

Manuel Negrete fue el autor de la más reciente victoria de Pumas, en 1982, ante Chivas, en casa del Rebaño; a la distancia, analiza aquel duelo y a Universidad 

Manuel Negrete
Manuel Negrete (Mexsport )

CIUDAD DE MÉXICO

Corría la jornada 22 de la temporada 1981-82, el 7 de febrero de 1982, cuando un solitario gol de Manuel Negrete le dio el triunfo a Pumas sobre Chivas.

Desde entonces han pasado 34 años, sin que los universitarios obtengan los tres puntos en Guadalajara, enfrentando al Rebaño; a la distancia, el antiguo mediocampista analiza el presente de la institución del Pedregal y rememora la valiosa anotación.

Este fin de semana, felinos y rojiblancos vuelven a encontrarse en la Perla de Occidente.

La jugada no la ha olvidado Negrete Arias, la recuerda con efusividad, como si la estuviera viviendo de nuevo, en el centro del área del Rebaño Sagrado, en el estadio Jalisco: "Me acuerdo y me emociono; la verdad es que fue un golazo el de aquella vez y mira lo importante que resultó con el tiempo", recuerda vía telefónica, con voz pausada.

"Fue una jugada que se llevó a cabo por la derecha, me centró Chucho Ramírez, que ya se había quitado a dos rivales y el defensor que me cubría se siguió de largo; tomé el balón en el aire, con un remate de chilena, potente, con el que vencí al Zully Ledesma. Se me daba anotarle golazos a las Chivas. Contra ellos jugaba con una motivación diferente, mayor a la habitual”.

Con 15 unidades, luego de once fechas del CL16, y en el noveno sitio de la clasificación, a Pumas le restan, contabilizando el duelo frente a Chivas, 540 minutos de la fase regular, para conocer si su futbol le alcanza para colarse hasta la Liguilla.

Contra los pupilos de Matías Almeyda, Memo Vázquez y sus dirigidos podrían dar un paso más para conseguir este objetivo, o bien, alejarse del escenario esperado por su gente, de la exigencia de siempre.

“Esa especie de maldición ante Chivas comenzó en mis años, pasé muchos partidos sin poderles ganar. Ha sido mucho tiempo y ojalá que ahora pueda romperse esa sequía; creo que ahora el Rebaño pasa por un mejor momento que con el que comenzó el torneo. Pumas debe salir a morirse en la raya, a competir y que los años sin triunfo le sirvan para motivarse”,relata Manolo.

Más allá de las pinceladas que dejó en la memoria colectiva, Manuel Negrete ingresó a los anales de la historia de Universidad Nacional gracias a sus goles y constancia; el ‘22’ marcó 101 anotaciones –en dos etapas– con los colores de Pumas, estadística que le convierte en el tercer máximo anotador del club, por detrás de Cabinho (151) y Ricardo Ferretti (120), y por si fuera poco, es el cuarto jugador del equipo con mayor número de duelos disputados (369).

Hoy, sin embargo, no encuentra las características que a él le definieron como estandarte, en los vigentes representantes de La Cantera auriazul, que a su consideración, antes fungía como un semillero inagotable de talentos: “Hay buenos jugadores, sin duda, pero es que antes era distinto, se manejaba todo muy diferente a como ahora. La producción de jugadores ha venido a menos. Hay chicos con talento, pero son contados los que se consolidan como pasaba en mis tiempos de jugador”.

Sobre el futuro inmediato de la institución auriazul, que por ahora se mantiene con posibilidades de llegar a las fases finales del Torneo Clausura 2016 y la Copa Libertadores, el ex mediocampista asegura que le gustaría que la directiva y el cuerpo técnico le brindaran prioridad a la justa sudamericana, para que Pumas dispute el título.

Manolo, que sigue al conjunto como un afi cionado más, muy de cerca, disfruta de las victorias que mantienen a Universidad Nacional en el primer lugar del séptimo sector (9 puntos) de la competencia continental.

“En la Copa van muy bien, y han tenido resultados importantísimos, pero se viene la parte más compleja. Creo que ya están del otro lado (octavos de fi nal), y ahí se va a ver la calidad del equipo; en los dos torneos se mantienen con posibilidades de calificar en los dos torneos, pero a mí me gustaría verlos peleando por el título de la Libertadores, sería algo histórico” remata contundente, como el gol del 82’, Negrete.