Llámenle superlíder; Pumas golea a Veracruz

Universidad Nacional hizo gala de su efectividad y, con un 'doblete' de Eduardo Herrera y un tanto de Matías Britos, doblegó a Tiburones; hoy, el cuadro de Guillermo Vázquez duerme en la punta del Apertura 2015

Los jugadores de Pumas celebran
Los jugadores de Pumas celebran (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Pumas y el gol tienen un noviazgo en Ciudad Universitaria. No es de hoy, es desde que comenzó el torneo. Y el domingo a mediodía quedó confirmado, de nueva cuenta, ya que con un 'doblete' de Eduardo Herrera y un tanto de Matías Britos golearon 3-0 a Veracruz y se colocaron como superlíderes del Apertura 2015.

El marcador no reflejó en su totalidad de lo que pasó en el terreno de juego, pero sí dio referencia de dos situaciones: la contundencia de Pumas y la falta de acciones de peligro de Veracruz. Hechos que hicieron perder pronto los estribos al 'Maestro' Reinoso, quien azotó su gorra en la banca en señal de impotencia.

El juego.

Pumas no fue un trabuco, hay que acotarlo. Pero sí fue peligroso cuando sus jugadores de ataque tocaban el balón. Y por ello, serían los locales lo que tendrían la primero de peligro en la portería.

Al 12', Britos se asoció con Fidel Martínez en la banda derecha. El ecuatoriano alzó la cabeza y le puso un centro a Ismael Sosa que llegaba a cerrar la pinza por izquierda. El 'Chuco' salto y conectó, pero no con dirección de gol. Se salvaban los escualos.

Pero eso sólo sería el preludio de lo que vendría más adelante. Al 15' Fidel se cambió de banda, por izquierda, aguantó el movimiento de Herrera. El sudamericano le puso un pase quirúrgico al 'Grande' que definió de derecha en el manchón penal para poner el 1-0 y el rugido de aplausos de la parcialidad puma.

Un omnipresente Britos flotaba por toda la cancha, cuando no recuperaba en la media, se tiraba como media punta atrás de Herrera. Al 34', la libertad del uruguayo se vio recompensada. Recuperó una pelota, la arrastró hasta el filo del área, se la tocó a Herrera, quien sirvió como poste, y el charrúa la acomodó y después sacó un riflazo a la escuadra izquierda del cuadro veracruzano para el 2-0.

Universidad no cesó y menos Martínez. El ex UdeG recuperó una pelota en su terreno, le puso un pase al explosivo Sosa entre los centrales; el argentino enfrentó al arquero Melitón Hernández y éste terminó por zancadillearlo cuando ya lo había esquivado. El árbitro pitó penal y Herrera lo cambió por gol para poner su 'doblete' y el 3-0.

El colegiado marcó el final del primer tiempo con un Pumas efectivo y con un Veracruz que, hay que reconocer, que trató de agredir a Pumas con el balón controlado, pero nunca pudo ponerse frente a la portería.

En el complemento, el 'Maestro' trató de que su equipo fuera al frente. Con los tres cambios que hizo antes del minuto 55, el cuadro jarocho trataba de acortar distancias. Incluso, le fue anulado un gol al minuto 67 por fuera de lugar, pero no fue suficiente para cortar el vértigo de Pumas.

Más tarde, 'Memo' Vázquez hizo ingresar a Daniel Ludueña en lugar de Javier Cortés. El timonel probó sus variantes en un partido decidido; cambió el parado táctico de 4-2-3-1 por un 4-1-2-3, con el fin de que el 'Hachita' pudiera adaptarse al aceitado ataque universitario. No funcionó del todo, aunque el equipo sí tuvo llegada.

Al final, el partido se consumió con la goleada y el superlíderato puma, que llegó a 18 unidades. Veracruz, por su parte, no pudo ligar victoria y tendrá que esperar para volver a sumar, porque, además de la punta del torneo, Universidad Nacional tiene cuatro éxitos consecutivos en CU, su aduana infranqueable.