La incongruencia de Pumas

El cuadro auriazul ha apostado por varios refuerzos en los últimos torneos, mismos que al poco tiempo ponen transferibles sin dar oportunid a los jóvenes canteranos

En Pumas se han olvidado de la cantera
En Pumas se han olvidado de la cantera (Mexsport)

Ciudad de México

Contrario a la filosofía del club, Pumas ha tratado de solventar las malas campañas de los últimos años con refuerzos 'desesperados'; desde figuras que ya vivieron sus mejores años, hasta desconocidos que nunca pudieron hacerse de un nombre dentro del plantel. Todo esto, ante los ojos de jóvenes canteranos que si aún no son transferidos, han sido condenados al olvido.

Al terminar su participación en el presente Apertura 2014, se dio a conocer la lista de transferibles del conjunto felino, destacando que, casi toda ella se compone de canteranos que nunca dieron el salto o no tuvieron la oportunidad de hacerlo, y el resto son aquellas contrataciones por las cuales estos juveniles casi nunca tuvieron minutos de juego. Una incongruencia a todas luces.

Desde el Apertura 2012 y sin contar al recientemente adquirido, Silvio Torales; Pumas se ha reforzado con 19 jugadores, de los cuales, seis ya sabían lo que era jugar para Universidad (Dante, Lozano, Leandro, Chiapas, F. Morales y E. Herrera), 13 son extranjeros y 6 de origen mexicano.

De estos 19 elementos, diez ya no forman parte del plantel y tres más están a la espera de ser transferidos, seis permanecen en la agenda del club y solo cuatro de los 19, son hoy por hoy titulares indiscutibles.

DATO:
Solo cinco debuts se han dado en Pumas desde el A2012, de ellos, Van Rankin es el único titular 

CANTERANOS BORRADOS

Alejandro y Marco Palacios, Luis Fuentes, Carlos Van Rankin, David Cabrera, Javier Cortés y Eduardo Herrera, son los únicos canteranos que gozan de constante titularidad en el cuadro universitario. Sin embargo todos ellos tienen ya cierta o mucha experiencia en primera división, y el resto ha sido condenado al banquillo o a la lista de bajas del club.

En los últimos años, Pumas ha dejado ir a jugadores formados en sus filas, tales como: Diego de Buen, Oscar Rojas, Emilio Orrantia, David Izazola, entre otros.

En la última lista de transferibles, aparecen: Carlos Campos, José Antonio García, Leonardo García, Alan Mendoza, Marco Palacios, Manuel Pérez, Kevin Quiñones y Érik Vera, como jugadores de casa que no entran más en los planes del club, la mayoría de ellos casi no tuvo actividad en el presente certamen.

Aún no se sabe si estos espacios serán ocupados por otros canteranos o por refuerzos, como es el caso del recientemente adquirido, Silvio Torales, proveniente del futbol paraguayo.

REFUERZOS A PARTIR DEL APERTURA 2012

Ariel Nahuelpan (ya no está)

Robin Ramírez (ya no está)

Emanuel Villa (ya no está)

Juan Pablo Rodríguez (ya no está)

Jaime Lozano (ya no está)

Ignacio González (ya no está)

Luis García (ya no está)

Cándido Ramírez (ya no está)

Jehú Chiapas (ya no está)

Fernando Morales (ya no está)

Martín Romagnoli (transferible)

Francisco Dutari (transferible)

Diego Lagos (transferible)

Matías Britos (permanece)

Leandro Augusto (permanece)

Ismael Sosa (permanece)

Daniel Ludueña (permanece)

Dante López (permanece)

Eduardo Herrera (permanece)

Silvio Torales (reciente adquisición)