Javier Cortés, la reintegración del '7'

Guillermo Vázquez le ha devuelto protagonismo aJavier Cortés y éste ha respondido con un desempeñovital para Pumas; ahora brilla como un contenciónofensivo, como un enlace entre la media y el ataque

Javier Cortés festeja su gol ante Pachuca
Javier Cortés festeja su gol ante Pachuca (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Javier Cortés ha deambulado entre la intermitencia y la desesperanza. Lejos de su mejor versión sobre el terreno de juego, el mediocampista de Puma había pasado algunos torneos en el olvido de su afición y cada que se abría el mercado de traspasos, su nombre sonaba para abandonar la institución. Sin embargo, hoy, tiene más de una razón para sonreír.

Habilitado como contención con funciones ofensivas, complementando la labor de Alejandro Castro, Cortés ha recuperado relevancia con Universidad. Guillermo Vázquez, su entrenador, hombre fundamental en su carrera, lo colocó como el enlace entre la media y el ataque, ante la baja de nivel de David Cabrera, a quien ha sustituido. Su desempeño ha sido vital para el cuadro auriazul.

180 PARTIDOS tiene el volante ofensivo ensu carrera; con GuillermoVázquez ha vivido susmejores momentos.


El pasado fin de semana, no solo le brindó la victoria a Pumas frente a Pachuca en el estadio Hidalgo, gracias a un tiro libre bien ejecutado, imposible de contener para Óscar Pérez, también ha colaborado con funciones en beneficio del colectivo, dejando de lado el realce individual; dos asistencias en sus últimos cuatro encuentros, los números que completan el registro del ‘7’ del Pedregal.

“El gol significó mucho porque he venido buscándolo desde hace tiempo, sobre todo el tener un buen funcionamiento; ahora mismo tengo mucha confianza y siento que se están haciendo las cosas bien en lo personal y a nivel de lo grupal. No puedo relajarme y pensar que ya se ganó algo, hay que seguir igual, esforzándome”, arremetió sereno Javier Cortés después del triunfo ante los Tuzos.

Un plurifuncional

Aunque su carrera la inició como un hábil lateral por la derecha, consiguiendo salida ofensiva para su equipo por este sector, con el correr del tiempo, a Cortés se le fue ubicando más adelante; fue ‘Memo’ Vázquez quien adelantó a Javier, para que éste se desempeñara como un volante/interior en la misma parcela, gracias a su velocidad y técnica individual.  Y funcionó así por un tiempo.

22 GOLES registra Cortés en el máximocircuito; los disparos lejanosy de media distancia, laespecialidad de su arsenal.


Los años le han restado el desequilibrio con el que inició su trayectoria y también han mermado su velocidad, pero de nuevo Memo le ha encontrado un sitio para sobresalir, a costa de la suplencia de Cabrera; Javier ha conseguido en pocos encuentros, lo que David no logró en casi un año: ser el enganche que el equipo necesitaba, pese a sus notables condiciones en el campo.

La deuda a saldar

Javier Cortés formó parte de la generación que en el 2012 consiguió la medalla de oro olímpica para México. Sus características hacían pensar que el peregrinar con el Tri sería una constante para él, pero la fortuna no respaldó sus intenciones y los llamados se han dado a cuentagotas desde entonces, un panorama muy distinto a lo que se esperaba.

“Quiero volver a mi nivel, ponerme la camiseta de mi selección y jugar para mi país”, advierte el volante cuando se le toca el tema. Ahora, refugiado en la contención, lejos de donde brilló inicialmente, Cortés aguarda una revancha postergada, una consigo mismo; Guillermo Vázquez, de nueva cuenta, está detrás de él para asesorarle y brindarle confianza. A sus 26 años, comienza a recuperar su futbol extraviado