'Memo' Vázquez, imbatible ante el Diablo

Dirigiendo a Pumas y contra Toluca, su siguiente rival, Guillermo Vázquez no conoce el significado de la derrota; cuatro victorias y un empate, sus números


Guillermo Vázquez, técnico de Pumas
Guillermo Vázquez, técnico de Pumas (Iván López)

CIUDAD DE MÉXICO

E l futbol se constituye a base de rachas, de estadísticas y de números. Con el alentador comienzo de Pumas en el Torneo Apertura 2015, viene de la mano un encuentro que promete mantener la inercia positiva en el andar de los universitarios. Y es que Guillermo Vázquez, su entrenador, registra una constancia ganadora dirigiendo a los felinos, a la hora de enfrentarse al Toluca, el sinodal de este mismo fin de semana. Contra los Diablos, Memo no conoce la derrota vestido de azul y oro.

Vázquez es un entrenador mesurado, que gusta de mantener el orden táctico, antes de arriesgar a la ofensiva por iniciativa propia; esta premisa cambia dependiendo del resultado en cuestión, pero contra los escarlatas goza de una hegemonía notable. Como técnico de Pumas acumula cinco compromisos de Liga ante los mexiquenses, con un registro de cuatro victorias y solo un empate, al margen del escenario en el que han medido fuerzas.

Toluca es un cuadro que se le facilita a Memo, y este domingo tendrá que hacer válidos los números para que sus dirigidos sigan con la mira puesta en lo más alto de la clasificación. “Fue un buen comienzo, pero la intención es mantener el ritmo y que el equipo siga así, desplegando gran desempeño”, dijo Vázquez luego del 3-0 como local ante Monterrey.

La intención del timonel es alargar los resultados favorables en el Pedregal y, para ello, deberá mantener su propuesta equilibrada; Universidad ofreció un primer tiempo dinámico, rápido y efectivo el domingo en su cancha, situación que tendrán que emular para conseguir los tres puntos de un recinto complicado y con la escuadra que dirige José Saturnino Cardozo para impedirlo.

“Estoy muy tranquilo, porque el comienzo fue alentador, pero hay que evitar confiarnos; esperamos ir partido a partido, acumulando buenos resultados El equipo tendrá que acomodarse en el campo a las condiciones del rival. Hay muchos detalles que tenemos que considerar, para que se mantenga el ritmo alto en todo momento”, sostuvo Memo Vázquez.

Su único tropiezo

Aunque con Universidad su estadística es positiva, en sus totales, Guillermo Vázquez tiene también un mínimo de saldo negativo. Ante los Diablos Rojos, la primera y hasta el momento, única derrota, le costó su salida de Cruz Azul. Durante el Apertura 2013, en la ida de los cuartos de final, La Máquina cayó 0-3 en la cancha del Nemesio Diez. Fue la primera ocasión que el timonel, ahora felino, sucumbía frente a los choriceros. Le costó caro. La vuelta acabó en empate a un gol.

Un duelo complejo

Toluca buscará refrendar con su afición en la tribuna, que el inicio de este semestre no fue una casualidad, pues en la primera fecha consiguieron arrebatarle los tres puntos a Tigres en su casa; sin embargo, en el vestidor del conjunto de la UNAM, existe un ambiente positivo para enfrentar a los escarlatas.

“Sabemos que es un campo muy complicado, pero estamos en Pumas y nosotros tenemos que pensar en ganar y sacar puntos en todas partes en las que nos toque jugar, y tenemos también un buen equipo, creo que va a ser un partido muy parejo; Toluca es una escuadra vertical, que gusta de ir al frente en todo momento”, comentó ayer Alejandro Castro, contención universitario.