Memo Vázquez, el antiguo aprendiz de Tuca

Pocos conocen tan bien a Ferretti como Memo Vázquez, que este domingo lo enfrentará y tratará de vencerlo en un escenario que beneficia y mantiene a Pumas como imbatible: CU

'Memo' Vázquez y 'Tuca' Ferreti
'Memo' Vázquez y 'Tuca' Ferreti (Mexsport)

Ciudad de México

Ricardo Ferretti es un tipo sarcástico. De carácter fuerte, el brasileño arraigado en México desde su trayectoria como futbolista; su personalidad es conocida por más de uno, ante la prensa y la afición no hay medias tintas. Pocos son los que a lo largo de los años han mantenido con él una relación profunda.

Pero está Guillermo Vázquez, que a lo largo de cuatro años (2006-2010) padeció sus enojos y fue cómplice en los buenos momentos. Memo fungió como el auxiliar técnico del Tuca cuando este dirigía a Pumas; juntos evitaron que el club cayera en un profundo abismo debido a los malos resultados que acarreaba el conjunto cuando se hicieron cargo y lograron un título de Liga (Clausura 2009).

El futbol y los contratos los separaron, maestro y alumno emprendieron diferentes caminos, pero Memo no niega la importancia e influencia del timonel sudamericano: "Es alguien que siempre ha estado ahí, de quien me da gusto enterarme y me agrada que le vaya bien", comentó el actual entrenador de los de la UNAM hace un mes, cuando se dio a conocer el interinato de Ferretti en la selección nacional. La amistad perdura.

Hoy, el deporte que unió sus caminos y los nutrió de confidencias, los coloca de nuevo frente a frente. Universidad Nacional recibe la visita de Tigres, un escuadrón de funcionamiento idóneo y hasta espectacular, que luego de perder la final de la Libertadores, se ha enfocado en conseguir el título en el máximo circuito, y está en el camino. Los Pumas, contrario al semestre anterior, caminan en los primeros lugares de la clasificación.

El encuentro promete espectáculo, y a parte, el duelo de los banquillos generará, como siempre, el morbo por ver las gesticulaciones exageradas del Tuca, así como la sobriedad de Vázquez. Contrastes. Y es que ni las diferencias permearon en el entendimiento de estos dos: "Es un entrenador importante, que dirige a uno de los mejores equipos del país", llegó a comentar Ricardo sobre el que este domingo será su contrincante.

UNA NOTORIA VENTAJA

En la cancha, el Tuca ha hecho válida su experiencia sobre su principal pupilo. En 10 encuentros de Primera División, Ferretti ha vencido en siete ocasiones a su antiguo aprendiz, mientras que Vázquez apenas suma un triunfo sobre la estrategia defensiva a ultranza del que fuera su mentor en el cuadro que ahora comanda. La estadística beneficia al polémico estratega, pero sobre el terreno de juego, la ofensiva auriazul espera marcar la diferencia a favor de su causa.

"Si un equipo se hace fuerte de local, seguramente va a poder acceder a la Liguilla y si seguimos sacando resultados positivos en nuestra cancha, seguramente estaremos cumpliendo el objetivo, que es calificar. Tigres será una dura prueba, pero para pelear el título hay que imponerse a todos", comentó Eduardo Herrera.

UNA FORTALEZA

El estadio Olímpico de Ciudad Universitaria representa un pilar en este torneo para los de azul y oro. En su cancha, los felinos se han hecho fuertes en este Apertura 2015 y aquí acumulan cuatro victorias en idéntico número de encuentros, marcando 12 anotaciones y sin recibir cuota de tantos. Con las condiciones propias del recinto, gracias a un clima hostil para la visita, sobre todo, los universitarios parecen invencibles. Contra Tigres probarán si su calidad era cuestión de solo unas fechas o si es un rasgo permanente en su nivel de juego.

"Siempre es más importante ganar, llevamos un buen paso como locales, hay que buscar seguir así, sobre todo ante Tigres; a veces pueden caer goles en contra y ni modo, pero lo importante es ganar. Vamos a ver cómo nos va contra ellos", reveló el guardián de los Pumas, Alejandro Palacios.