"A los jugadores sudamericanos las carencias los llevan al triunfo"

El uruguayo Gerardo Alcoba dijo que los jugadores mexicanos tienen todo en su país, situación que no es igual en Sudámerica 

Gerardo Alcoba
Gerardo Alcoba (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

El uruguayo Gerardo Alcoba analizó hoy que las carencias del futbolista sudamericano lo llevan a triunfar por el mundo, mientras que el mexicano tiene todo en su país y son pocos los lugares en que son mejores que en su nación.

"Me gusta muchísimo México, me gusta la amabilidad de los mexicanos, el respeto, sobre todo en lo profesional y en las relaciones interpersonales. La realidad es que me gusta muchísimo la ciudad, me gusta todo, no he encontrado nada negativo, la verdad, por eso me aferro a este sueño de quedarme aquí como nadie", expuso.

Se refirió a las diferencias que existen entre el futbol mexicano y el sudamericano, y aunque no lo dijo, la diferencia es la necesidad o comodidad de cada uno por sobresalir.

"El jugador mexicano tiene muchísima técnica, tiene un trabajo de inferiores que pocos lo tienen y lo que tenemos en sudamericana lamentablemente lo que nos da muchas armas para un futuro es carencia, mucha, muchísima carencia", declaró.

Agregó que esa falta de recursos "nos genera un hambre y un juego interior que pocas veces se logran en otros países. Inconscientemente cuando se tiene todo de niño se dejan de valorar algunas cosas".

Recordó que tenía 18 años cuando debutó en Primera División con un zapato de futbol remendado por un zapatero y así "fui a la cantera de Pumas y todos (los niños y jóvenes) están vestidos con la marca que nos viste y que es muy buena".

Analizó que "es normal lo que pasa aquí, pero inconscientemente hay una relajación. Nosotros luchamos por las pequeñas cosas, por una botella de agua fría, que haya agua caliente (en el vestidor), entonces genera un juego interior que en las grandes competencias sale sí o sí. Empezamos perdiendo 0-4 desde que comenzamos en las inferiores".

Dijo que al "jugador mexicano le hace falta esas mañas y a nosotros esa técnica que tienen, pero es así, por eso México crece muchísimo, no hay que quitarle a México lo que tiene ni agregarle más, son así, ha triunfado, tiene grandes jugadores, tiene su campeonato olímpico".

Analizó que "es inexplicable porque en Uruguay somos tres millones de habitantes y salimos quince veces campeón de América, tres del mundo y todos los equipos de Europa que son campeones tienen jugadores uruguayos. Es algo que nosotros nos sorprendemos porque no sabemos de dónde salen tantos jugadores".

El sudamericano también habló respecto a la actitud antideportiva de Marco "Pikolín" Palacios, de Morelia, ante Oribe Peralta, de América, el pasado fin de semana, pero sin pronunciar un juicio.

"No tengo que opinar de eso, cada uno hace su trabajo, defiende sus armas, su familia, sus intereses dentro de la cancha y no soy quien para juzgar ni defender a nadie, me parece que eso lo tienen que hacer las autoridades y hay que quitarle un poco de dramatismo, no es un teatro ni..., es futbol y todo se soluciona con un perdón".

Compartió que platicó con Dante López, paraguayo de nacimiento que "el jugador tiene la suerte de hacer carrera en su país y eso es impagable para nosotros. A mí me encantaría jugar en Uruguay 15 años, pero no puedo, porque económicamente no me rinde".

Agregó que "el jugador mexicano tiene la posibilidad de crecer, jugar en su selección, de ver crecer a sus hijos en su país, de que vayan al colegio a la vuelta de su casa, de ir a comer a la casa de su mamá. Yo daría la vida por eso, pero mi trabajo tengo que plasmarlo en otros países para que pueda hacer una diferencia económica porque es una carrera muy corta".

Enfatizó que "veo un gran nivel en jugadores mexicanos y me pregunto ¿por qué no se van? Y a dónde se van a ir si realmente son pocos los lugares mejores que aquí".