Los mandamientos de Palencia como DT

Francisco Palencia regresa a Ciudad Universitaria como entrenador de los Pumas, donde buscará poner a prueba el sello que lo caracterizó durante su etapa como estratega en España

Francisco Palencia, nuevo entrenador de Pumas
Francisco Palencia, nuevo entrenador de Pumas (Mexsport)

Ciudad de México

Francisco Palencia dejó Barcelona para enfrascarse en su primera aventura como director técnico en el futbol mexicano, donde a partir del Apertura 2016 dirigirá a los Pumas de la UNAM, club donde militó y finalmente se retiró como profesional y al cual buscará regresar a los primeros planos tras aquella dolorosa derrota en la Final ante Tigres y la reciente eliminación de la Copa Libertadores.

¿Cómo trabaja 'Paco' y cuáles son sus características como director técnico? Eso lo podremos observar con el pasar de sus primeros encuentros en el banquillo auriazul, pero su corta carrera como entrenador en España dejan entrever algunos sellos que el roquero impondrá como base entre sus nuevos pupilos.

1 OPORTUNIDAD A LOS JÓVENES

Como responsable del equipo Sant Cugat, en Barcelona, Palencia tuvo la responsabilidad de trabajar con jóvenes talentos para darles proyección a los clubes principales de la zona, por lo cual el timonel sabe lo que significa el fogueo y la importancia de darle minutos a las nuevas camadas de futbolistas, situación que en Pumas se ha venido deteriorando en los últimos torneos.

"Aquí trabajamos con chicos que después terminan jugando en distintos equipos, sobre todo de la zona, como el Hospitalet, el Cornella y hasta el Espanyol. Nosotros les damos esa preparación previa", dijo Francisco a La Afición.

2 CARÁCTER

La personalidad del nuevo entrenador de Pumas es conocida desde sus tiempos como jugador. Un tipo reservado con la prensa pero explosivo dentro del campo, particularidad que pudimos observar primeramente en sus inicios con Cruz Azul, posteriormente con Chivas y al final con los del Pedregal, donde también portó el gafete de capitán, catalogado en múltiples ocasiones como un entrenador dentro del campo por parte de sus compañeros.

"Aquí realizamos entrenamientos de concepción futbolística, de formación integral, más allá de la memorización de los movimientos en la cancha. Me gusta inculcarle valores de este juego a los chavos, trato de transmitirles mis experiencias", señaló.

3 OFENSIVO

Si lo que buscan los seguidores de Pumas en Juan Francisco es un técnico que guste de ir siempre en busca de la portería rival, pueden estar tranquilos, pues el instinto goleador de un delantero como lo fue Palencia será una de las principales cualidades de su gestión en el banquillo de los universitarios.

Respetando el esquema con el que Guillermo Vázquez trabajó (4-2-3-1) en su segunda etapa como técnico de los capitalinos, el 'Gatillero' no desechará esta táctica, pues es, incluso, con la que le gusta trabajar.

"Utilizo un 4-2-3-1 como alineación básica, pero depende, como siempre, de la condiciones del juego; 4-4-2 y 4-3-3, son otras de mis opciones".

4 TÁCTICA FIJA

La pelota parada será uno de los ejes con los que Pumas transite bajo las órdenes de su nuevo entrenador, quien tratará de sacar el mayor provecho posible cuando ésta se presente en una ocasión de ataque o defender con mucho orden cuando se trate de una jugada en contra; así lo ha manifestado el recién graduado en dirección técnica: "para mí, la táctica fija es fundamental, así como la disciplina entre líneas, para ofender y defender".

5 LEALTAD

"Es mi casa, nos volveremos a encontrar muy pronto, de eso estoy seguro", fueron las Palabras del ex delantero el día de su retiro; cumplió. Orgulloso, portando de nuevo los colores de la institución con la que conquistó su último título de Liga, Palencia demostró ser un hombre de palabra, que amén de los resultados que entregue en sus primeros encuentros, la entrega y el respeto por el club no dejará de ser los mismos que tuvo como futbolista.

Marcos Reina también es testigo de la gratitud y lealtad de 'Paco', pues fue él quien lo enfrascó en la aventura que tuvo en España con el Sant Cugat, y ahora fungirá como su segundo auxiliar técnico, en un voto de confianza y agradecimiento del estratega a quien confió en él para dar sus primeros pasos como director técnico.