Dutari, apuesta a futuro

La llegada del central argentino refresca la posición en la zaga universitaria, donde otros foráneos habían fracasado; desde el arribo de Verón, Pumas no necesitaba los servicios de un defensor extranjero 

Francisco Dutari, refuerzo de Pumas
Francisco Dutari, refuerzo de Pumas (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO

Hace unos días, Pumas hizo oficial la llegada de su quinto extranjero. La escuadra auriazul anunció la incorporación de Francisco Dutari, defensor central, que firmó por dos años con la escuadra de Universidad, con opción para aumentarlo a un tercero. El equipo de José Luis Trejo no había necesitado los servicios de un foráneo en la zona baja desde hace 11 años. El último elemento de esta condición en incorporarse  al club fue Darío Verón, que llegó para el 2003 y que se mantiene todavía en la plantilla, y no solo eso, también es titular indiscutible para su timonel y el capitán. 

Previo a la llegada de Darío Anastacio, durante los torneos cortos, los zagueros centrales venidos de afuera no habían terminado de cuajar en Universidad y representaban una apuesta fallida para el equipo. Ya sea por una mala adaptación, por la poca paciencia de la dirigencia de ese momento o por cuestiones extra-cancha, los cuatro defensores extranjeros que llegaron a Pumas de la etapa previa a Darío Verón, no funcionaron y terminaron por salir de la institución; todo cambió con la incorporación del paraguayo.

Los años han pasado y aunque la ubicación, la voz de mando y el liderazgo acompañan las características de Verón Maldonado en el terreno de juego, el guaraní acusa las secuelas de los años al máximo nivel; mantiene la ubicación y técnica, pero la velocidad le cuesta y los rivales le compiten cada vez más. A sus 33 años, Darío vive el ocaso de su trayectoria. Ante el inminente presente y pensando en el futuro, la directiva trajo a Dutari, de 26 años y con condiciones para echar raíces en el conjunto del Pedregal. 

Gustaron sus carcaterísticas

‘Panchito’ convenció a la directiva del equipo y al cuerpo técnico, al ser un central que va bien por arriba, que sale jugando y que se incorpora al ataque cuando el balón está detenido a favor de su escuadra. “Llega (Dutari) porque nos gustaron sus características; desde hace mucho tiempo no traíamos un central y ahora fue necesario traerlo”, apuntó Mario Trejo, director deportivo de la institución. 

LOS QUE NO FUNCIONARON
JUGADOR                                    NACIONALIDAD                        TIEMPO EN EL EQUIPO
FERNANDO OCHOAIZPUR           BOLIVIANO                     TRES AÑOS
JOAO BATISTA                                 BRASIL                             UN AÑO
MIROSLAV CERMELS                     SERBIO                                UN AÑO
ALFONSO DULANTO                      PERUANO                          UN AÑO