Dilema en el mediocampo de Pumas

Pumas encarará el cierre del Apertura 2015 sin una de sus mejores piezas: Javier Cortés, quien salió del encuentro ante los Jaguares de Chiapas con una hiperextensión en la rodilla de la pierna izquierda, será baja para Universidad Nacional por las siguientes tres semanas


Tras la lesión de Cortés (izquierda) en la media de Universidad, hay varias opciones para suplirlo: Cabrera, Escamilla, Van rankin Y Torales
Tras la lesión de Cortés (izquierda) en la media de Universidad, hay varias opciones para suplirlo: Cabrera, Escamilla, Van rankin Y Torales (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Además del amargo sabor de boca que les dejó la derrota frente a los Jaguares de Chiapas, y de perder el invicto en casa, así como la imbatibilidad al hilo (seis encuentros seguidos), en Pumas lamentan las consecuencias de dicho encuentro. Javier Cortés, un futbolista medular para el esquema auriazul, se ausentará de la actividad del club por las restantes tres semanas, debido a que en el encuentro frente a los de Tuxtla sufrió una hiperextensión en la rodilla izquierda.

Cortés Granados dejó el terreno de juego al 23’, luego de resentirse de molestias en su extremidad; su rostro reflejaba el dolor, el desconsuelo de abandonar a su escuadrón, y no solo eso, el parón le viene en uno de los mejores de su carrera, justo cuando había recuperado la verticalidad en su juego, desempeñándose ya no como lateral, sino, con mayores responsabilidades, desde la contención, surtiendo a la ofensiva con balones precisos.

Cortés Granados dejó el terreno de juego al 23’, luego de resentirse de molestias en su extremidad; su rostro reflejaba el dolor, el desconsuelo de abandonar a su escuadrón, y no solo eso, el parón le viene en uno de los mejores de su carrera, justo cuando había recuperado la verticalidad en su juego, desempeñándose ya no como lateral, sino, con mayores responsabilidades, desde la contención, surtiendo a la ofensiva con balones precisos.

Aunque al inicio de la temporada, la dupla en el medio campo con Alejandro Castro y Javier Cortés parecía una apuesta arriesgada, esta línea le ofreció inmejorables dividendos colectivos a los felinos; Castro, ejerciendo labores de un ‘5’, y Cortés, más como un jugador de ataque, unificando el centro con la ofensiva, cumplieron de inmejorable manera con el reto que suponía que ambos fueran titulares. Ante la baja del segundo, Memo tendrá que resolver su primera gran incógnita del AP15, justo cuando le restan tres duelos de alto grado de dificultad, con Tijuana, Querétaro y América.

Dentro de la baraja de opciones para el conjunto auriazul se encuentran tres elementos con condiciones naturales para suplir a Cortes, así como una modificación táctica, que le abriría sitio a otro futbolista. Cuatro para contener la ausencia de una pieza fundamental en el cuadro de Ciudad Universitaria. “Ojalá que lo de Javier no sea algo de cuidado, tenemos esa esperanza, porque sabemos que es un futbolista importante en el esquema del equipo”, dijo Vázquez luego del descalabro frente a los Jaguares.

Baraja de posibilidades

La primera y quizás principal opción para suplir a Cortés, es que David Cabrera, el que fuera titular antes de que Javier irrumpiera en dicho puesto, retome su lugar en el campo, pese a que su nivel no es el de antes, debido a una lesión en la clavícula, que lo mantuvo más de un mes fuera de la circulación; el ‘8’ perdió la confianza de su entrenador y se notaba en su juego, por eso es suplente, recambio. Ahora, por necesidad, su nombre vuelve a ser factible para iniciar ante Tijuana, el próximo sinodal de Universidad.

“Sé que ahora me toca volver y comenzar de cero, iniciar una vez más y ganarme la confianza de mis compañeros y del entrenador. Esta última lesión fue complicada porque me imposibilitó moverme para ir avanzando en cuanto a la recuperación física, fue molesto. Javier está dando un gran torneo y ya se merecía que se le reconociera como ahora está ocurriendo; es un jugador muy valioso en el equipo”, comentó Cabrera Pujol apenas hace un par de semanas sobre su actualidad.

Silvio Torales, quien llegó al Pedregal a inicios de este año y que por ahora apenas ha sumado 10 minutos en el torneo de Liga, se asoma como otra de la posibles incorporaciones que podría hacer Memo Vázquez, aunque el paraguayo ha visto disminuida su participación con el primer equipo por los escasos recursos que llegó a exhibir con el mismo. Su titularidad es menos probable en el centro de la cancha. En la misma situación, Kevin Escamilla, quien apenas

debutó el certamen pasado.


Un distinto acomodo

Por último, como lo hizo Vázquez en el resto del desenlace frente a los Jaguares de Chiapas, como segundo contención puede emplear a Josecarlos Van Rankin, que usualmente

se ubica en la lateral derecha; el canterano conoce esta posición de antaño: así juega en selecciones nacionales inferiores; contra los de Tuxtla subió al ‘2’ y le dio actividad a Marcelo Alatorre para suplir a Vanrra; este esquema es uno de los más defensivos posibles, contrario a lo que aportaba Cortés al conjunto. El panorama luce complicado sin uno de los bastiones y líderes del medio campo.