Pumas y el éxito de ‘sus’ técnicos

Universidad Nacional tiene en distintas categorías del futbol nacional a tres entrenadores que, lejos de CU, han conseguido el éxito en este semestre: Diego Alonso, Jaime Lozano y Raúl Alpízar

Diego Alonso, Jaime Lozano y Raúl Alpízar
Diego Alonso, Jaime Lozano y Raúl Alpízar (Mexsport / Cortesía Club Universidad )

Ciudad de México

Mientras Pumas se debate para encontrar el relevo de Guillermo Vázquez como entrenador del primer equipo, y aunque parece que será Francisco Palencia el elegido, en distintas categorías del futbol mexicano, Universidad Nacional tiene regados a ex futbolistas, algunos surgidos de su Cantera, con el éxito como directores técnicos, incluso, como campeones del circuito en el que imparten su retórica.

En Primera División, Diego Alonso dio muestra de su estrategia y consiguió que Pachuca se impusiera ante Monterrey por un 2-1 en el global; sin muchos argumentos ofensivos, al uruguayo le alcanzó para coronarse campeón del Clausura 2016, pero siempre pensando en lo colectivo: “Esto es gracias a los muchachos, a mis jugadores”, comentó al final del encuentro ante Rayados.

Alonso López militó en Pumas durante el 2004 y el 2005 y logró el campeonato como jugador, precisamente, ante Monterrey, el segundo del bicampeonato de Hugo Sánchez. Vestido de auriazul sumó 27 encuentros y marcó 12 anotaciones; “A Pumas le guardo cariño, y la anécdota del título aquí”, reveló sobre la coincidencia de consumar el doblete pero ahora como estratega.

A nivel Sub 20, Jaime Lozano logró este fin de semana el campeonato al mando de los Gallos Blancos del Querétaro. En penales, luego de un 4-4 en el global, los dirigidos por el Jimmy se impusieron por 4-3 desde los once pasos. En su tercer certamen con los de La Corregidora, el ‘Hecho en CU’ se forma y foguea en el día a día del banquillo, aunque sueña con Universidad Nacional: “La gente siempre me identificará con Pumas”, ha dicho.

Apenas hace un par de semanas, la filial de Segunda División de Pumas, con Raúl Alpízar al frente del equipo, consiguió el título de la categoría, al derrotar a Chivas por marcador global de 4-3. El duelo de vuelta se llevó a cabo en el estadio Olímpico de CU, con el apoyo de la afición auriazul.

En un enfrentamiento abierto, de ida y de vuelta constante, Pumas logró una victoria agónica. Universidad Nacional mantuvo la esencia ofensiva y consiguió el resultado esperado; ambos escuadrones arribaron con un empate parcial a un gol. "Fue un juego muy parejo, pero los muchachos hicieron un gran esfuerzo", apuntó Alpízar al término del cotejo.

Así, lejos del timón del primer equipo de Pumas, estos tres se mantienen preparándose, para, si algún día son considerados, puedan ser una solución y devolverle a mística a escuadrón del Pedregal.