El ansiado retorno

El delantero regresa a universidad, donde espera ganarse un sitio en el once titular; la confianza de Memo Vázquez, vital para su vuelta.


David Izazola, delantero de Pumas
David Izazola, delantero de Pumas (Michel Trevilla )

Ciudad de México

Volver al sitio de origen no siempre representa un retroceso. En el futbol, como en la vida, retornar al punto de partida, muchas veces, sirve para recobrar la ilusión perdida en el camino, el entusiasmo difuminado por los años y las largas jornadas de trabajo.

Para David Izazola, delantero formado en La Cantera de Pumas, el Apertura 2015 representará algo similar en su todavía joven trayectoria.

“Con el talento que tengo y el esfuerzo que pongo en cada entrenamiento, se van ir dando las cosas, de eso estoy seguro”


El ariete de 23 años de edad se reintegró a las filas de su alma mater, donde buscará la posibilidad de convertir los minutos en la cancha, en oro puro. A simple vista, Izazola Ramírez es un joven como cualquier otro, que mantiene intactos sus anhelos de triunfar en el deporte que marcó su vida; como profesional debutó en el Clausura 2011 con Guillermo Vázquez en el banquillo.

Con Memo se reencuentra ahora, más maduro, y después de deambular por la Liga de Ascenso e incluso con una fugaz estancia en el balompié de Hungría, con el Budapest Honved:

“Él ha estado al pendiente; antes de que me fuera a Europa, hablamos, por eso volví al club”, comenta el atacante sobre su entrenador.

A David se le recuerda como uno de los prospectos del pasado, como parte de una generación que, como él, no tuvo las oportunidades necesarias y acordes a sus condiciones.

“Vengo a aportar lo que he aprendido estos años fuera de Pumas; mi objetivo es buscar un lugar dentro del cuadro titular” DAVID IZAZOLA, Delantero de Pumas.


Su proceso se vio interrumpido con la salida de Vázquez a mediados del 2012, por eso ahora se esperanza de que los antecedentes del pasado sean diferentes.

Su presente es Universidad Nacional y la lucha por un puesto, el que peleará día con día en los entrenamientos.

-¿Qué sientes al regresar a la institución que te debutó en Primera División?

Estoy muy emocionado, disfrutando cada entrenamiento, cada partido con mis compañeros. Vengo a aportar lo que he aprendido estos años fuera de Pumas; mi objetivo es buscar un lugar dentro del cuadro titular, por mi edad, por lo que he recorrido, creo que ya es momento. Además, me siento en un nivel futbolístico muy bueno. Quiero brindarme aquí.

-¿Con qué equipo te encuentras?

Me encuentro con un Pumas muy diferente, con un equipo con mucho extranjero, con muchos refuerzos, mucha competencia, pero la verdad eso ayuda para mejorar el nivel de cada uno.

-¿Qué diferencia hay entre el David que debutó en Pumas y el que ahora regresa?

Creo que todo lo que he pasado me ha dejado un gran aprendizaje, me siento mucho más maduro, con una visión totalmente diferente tanto del futbol como de mis compañeros, del vestidor. Vengo a dar mi mejor esfuerzo.

-Tu antecedente inmediato es el futbol europeo, ¿qué pasaste allá?

Es un estilo de juego muy distinto al de México, es un estilo de vida muy diferente, el clima muy diferente, son factores que a simple vista no te afectan, pero llegan a pesar; me adapte muy bien allá, pero necesitaba mayor estabilidad y estaba la posibilidad de volver. No lo pensé dos veces.

-¿Qué importancia tiene Memo Vázquez en tu retorno?

Es el entrenador más importante que he tenido, él me debutó, me siguió dando confianza y jugué varios partidos en Primera División. Vengo para responder a la confianza de Memo, que para mí es lo más importante.

-Tendrás bastante competencia para ser el nueve titular, habrá que pelearle el puesto a Eduardo Herrera

Yo creo que con el trabajo, el talento que tengo y el esfuerzo que pongo en cada entrenamiento, se van ir dando las cosas, de eso estoy seguro; llevo mucho tiempo fuera de la institución; estoy seguro que en este torneo que está por comenzar, voy a conseguir afianzarme y de ahí no me voy a soltar. A eso regresé, a consolidarme.

EL DATO: 

  • 4 Equipos registra David, quien ha prestado sus servicios a Querétaro, San Luis y Budapest Honved, además de Pumas.
  • 20 Partidos suma Izazola en el máximo circuito; en su estancia con Pumas, marcó dos anotaciones, durante 584 minutos en Primera División.