Pumas vence y acaba con la hegemonía de Chiapas

La escuadra de Guillermo Vázquez terminó con la racha de 18 encuentros de Jaguares de no perder en su casa y sumó su primera victoria de visitante en el torneo; recuperaron la sonrisa



David Cabrera festeja el segundo gol de Pumas ante Chiapas
David Cabrera festeja el segundo gol de Pumas ante Chiapas (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Pumas llegó a Chiapas con pocas posibilidades de hacerse de un triunfo, con los números de Jaguares como losa principal para hacerse de una victoria. Los dirigidos por Sergio Bueno acumulaban poco más de un año en el torneo de Liga sin perder en la cancha del Víctor Manuel Reyna (18 partidos). Pero la confianza que reina en el vestidor auriazul fue mayor y supieron aprovechar sus escasas oportunidades al frente del arco enemigo. 

Con todo e incertidumbres, Universidad Nacional salió a la cancha. La defensa de Pumas estaba retocada; la presencia de Luis Fernando Quintana suplió la baja de Gerardo Alcoba, con molestias físicas para este encuentro. Los locales comenzaron intensos, tratando de intimidar a un sinodal que desconocía cuál sería su destino en los 90 minutos y de inmediato se fueron al frente; el trabuco defensivo de loa auriazules aguantó, supo sufrir.

Al minuto 13’, en un trazo de Josecarlos Van Rankin que atravesó el mediocampo y llegó a Ismael Sosa con ventaja, el Chuco convirtió el primer gol del encuentro. El argentino condujo el esférico por unos metros, se deshizo de su más cercano marcador, encaró al guardameta rival y de pierna derecha definió a un costado. Pumas fue vertical, trató bien el balón y encontró su recompensa. 

Sergio Bueno modificó su parado e intentó aprovechar los espacios que dejaba la defensiva universitaria; los minutos transcurrieron con calma, y era Pumas el que subía a los linderos del área de Chiapas, el que asumía riesgos. El cuadro del Pedregal tuvo un par más de embates que pudieron incrementar su ventaja, pero quedó en eso. Los Jaguares no estuvieron finos los primeros 45 minutos y el descanso llegó con la ventaja, mínima, pero ventaja, por parte de los de la UNAM.

Para el complemento, Pumas y Memo Vázquez entendieron que había que asumir el reto, apretar al rival y e intentar ser más certeros, aumentar la velocidad y buscar el segundo gol. El orden defensivo fue fundamental para que consiguieran incrementar el volumen de juego ofensivo; Chiapas intentó, trató durante los primeros instantes ser incisivo.

El segundo tiempo transcurrió con el balón en posesión de Universidad. Pero Sergio Matute García, el arquero jaguar, estuvo atento para evitar que cualquier distracción incrementara la cuenta felina. Del otro lado, también Alfredo Saldívar fue detonante de que los de La Selva no inauguraran el marcador a su favor. Noche de porteros, pese al vértigo generado en ambas porterías. 

Las desconcentraciones defensivas propiciaron que la zaga del jaguar se distrajera más de una vez y las consecuencias las pagó Muñoz Mustafá, que abandonó expulsado el campo, como resultado de la desesperación en su labor; no logró controlar a Ismael Sosa en distintos manos a manos que sostuvieron.  En el cierre del encuentro, al 84’, David Cabrera sentenció el marcador, al anotar, de derecha, el segundo tanto del cotejo.

La primera victoria en calidad de visitantes se consumó en una de las canchas más complicadas del futbol nacional. En el Víctor Manuel Reyna terminó el invicto de Jaguares y su racha quedó en 18 encuentros sin conocer la derrota en casa; Universidad respira y se olvida de fantasmas: ya suma dos jornadas con victoria al hilo y en las próximas semanas recibe dos encuentros en casa. El panorama es alentador.