ENTREVISTA | POR HIGINIO ROBLES

Dante López Futbolista

El delantero paraguayo está convencido de que si ya triunfó una vez con Pumas, puede volver a hacerlo; espera que la afición valore su compromiso con el equipo

Abucheos por Goyas

Ciudad de México

Dante López pinta para ser el relevo de Martín Bravo en el partido del domingo contra Monterrey. El delantero paraguayo relevó al argentino el domingo pasado, y parece que José Luis Trejo lo mandará a ejercer de centro delantero, a buscar el gol que hasta ahora no ha llegado. Dante está listo y no le intimida el recibimiento que pueda tener de parte de la tribuna, ya está curtido y tiene muy claro que, más allá de marcar o no, su compromiso es colaborar para el beneficio colectivo.

Llegaste con las cosas muy claras y la expectativa de que si ya habías logrado el éxito lo podías repetir...

Sí, y lo sigo buscando, es una meta personal y creo que muchos de mis compañeros también comparten eso, es lo que hace que el equipo ande funcionando de buena manera, todavía no hemos llegado a lo que queremos, pero de a poco estamos alcanzando el objetivo.

¿Cómo te has sentido en este regreso? Parece que la gente no termina de entender tu labor en la cancha, por ejemplo, en el partido contra León en el que le abres el camino a Martín.

“Uno como delantero tiene que ser más egoísta, pero hay situaciones en las que a uno le toca y en otras no”

Es difícil hacerle entender a mucha gente, lo que me toca es demostrar en la cancha, ellos cuando ven que tengo el dorsal 9 tienen la expectativa de que tengo que meter goles, yo también, pero tampoco me baso en eso; en mi carrera he tratado de ayudar al equipo, somos once los que entramos y si ganamos, gana todo el equipo. La opinión siempre va estar dividida, yo busco y trató de meter goles, pero si no se me da, lo importante siempre va a ser que el equipo gane. Mi regreso a Pumas es para que la gente se dé cuenta que vine para ayudar, no era un buen momento y no cualquiera iba a poner un pie en una institución fuerte en la que su público presiona, que en el país tiene peso y no estaba pasando por un buen momento y uno viene a cambiar esa parte, no es fácil, pero lo estamos haciendo poco a poco.

¿Cómo va al equipo? Porque regresaste en un momento complicado y con tensión dentro del vestidor y en las tribunas.

Se podría decir que un poco más tranquilo, no se ha dispersado del todo esa tensión, ni con nosotros, ni con la directiva, ni con la gente; ellos quieren ver jugar bien y ganar al equipo, nosotros tenemos la misma idea, de un tiempo hasta ahora creo que sí cambió un poco, pero falta mucho, el objetivo que tenemos es llegar a la máxima cantidad de puntos y llegar a la Liguilla.

¿Crees que esa tensión se aleje cuando se logre la calificación a la Liguilla?

“Ya no me asusta nada, en su momento lo demostré”
Dante López Delantero de Pumas

En parte sí, pero clasificando a la Liguilla tampoco se va solucionar nada, obviamente, lo que buscamos todos en un equipo grande es que una vez en la Liguilla hay que buscar campeonar, ese es el objetivo que tenemos todos y lo que un equipo como Pumas siempre debe pretender.

¿Te sigue presionando la situación de marcar?

Sí, pero de un tiempo hasta ahora trato de tranquilizarme más, si se me da, bien y si no, ni modo; trato de aprovechar al máximo, si se me da la ocasión tratar de meterla o si tengo que hacer otro rol para que otro compañero marque, lo haré. No me voy a obsesionar y a tratar de hacer algo que no sé y cerrarle el camino a otro que puede anotar; te lo digo, somos un equipo y esa es la base que hemos tenido en lo que va del torneo. Obviamente, uno como delantero tiene que ser más egoísta, pero hay situaciones en las que a uno le toca y en otras no; uno no quiere fallar por fallar, sé que las críticas van a seguir estando, lo asumo, las escuchó y nada más, tampoco me tengo que meter en eso porque no me concierne y no me compete.

¿Qué va a pasar cuando metas el primer gol?

Lo voy a festejar con todo, con todo, lo estoy esperando y ojalá se pueda dar en el próximo partido que me toque jugar; si pasa, lo voy a gritar con mucho pulmón.

¿Lo sientes cerca?

Sí, por lo que se está trabajando, por lo que estoy poniendo de mi parte y por la confianza que me están dando los compañeros, y sí, está bastante cerca.

Que la afición grite, apoye y que entienda...

Que griten, que apoyen, pero que entiendan ya es pedir mucho, basta con el apoyo que siempre han demostrado que lo sigan haciendo y hasta más, porque estamos en un momento crucial en el torneo, cuando se empiezan a definir algunos puestos de Liguilla y es el momento en el que necesitamos de todos.

Dante López se ha curtido.

Ya no me asusta nada, en su momento lo demostré, no queda más que volver a demostrarlo.