El acuerdo por la paz, entre América y Pumas

Las barras y los jugadores de Pumas y América se comprometieron a erradicar la violencia en tribunas y cancha; a cambio, ofrecen buen espectáculo futbolístico

CIUDAD DE MÉXICO

El juego entre Pumas y América levanta pasiones desmedidas, ya sea detrás de un monitor de televisión o estando en la grada de un estadio. El pulso se incrementa para fanáticos y futbolistas por igual, sin importar que el fervor se sienta con jugadas punzantes de las Águilas o desbordes trepidantes de los universitarios. Pero para este domingo, la intención de los protagonistas del campo y de los barristas, es erradicar la violencia, tanto del terreno de juego, como de las tribunas.

Ayer, en su calidad de capitanes de Pumas y América, Darío Verón y Moisés Muñoz, respectivamente, hicieron un llamado a sus aficiones, para evitar las trifulcas en las gradas este domingo, en la cancha del Olímpico de CU. En conferencia de prensa, ambos jugadores le recordaron a sus fanáticos que el espectáculo se tiene que desarrollar solamente en la cancha.

El arquero azulcrema se pronunció a favor de un ambiente familiar en las tribunas: "el futbol se vive en paz y queremos ver a los aficionados disfrutar el partido con sus familias. Hay que respetar a los contrarios", mencionó.

Mientras que Verón, aseguró que el futbol es para divertirse. "La violencia no juega. Queremos invitar a las aficiones a que se sumen a la iniciativa de no violencia", exclamó el paraguayo.

SE SUMAN LAS BARRAS

Los dirigentes de algunos de los grupos de animación de ambas escuadras pidieron un espacio para hablar con los medios, y lamentaron los hechos suscitados el jueves pasado, luego de la reunión en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública del DF, en la que hubo varios detenidos por la trifulca suscitada en el Zócalo capitalino. Los porristas coincidieron en que los hechos violentos son reprobables; advirtieron que llevan diez años trabajando en conjunto para erradicarlos.

"Ofrecemos disculpas a la UNAM, al Gobierno de la Ciudad de México y al Club Universidad; lamentamos los hechos, los responsables han sido castigados y separados de la porra por el resto de la temporada", aseguró Salvador Reyes, mejor conocido como el Nariz, dirigente de La Rebel, de Pumas.

Por su parte, Diego Aguilar, miembro del Ritual del Kaoz, aseguró que la afición del América reconoce su error en el comportamiento de días pasados:

"Sabemos que fue un error, debemos retomar el camino, internamente se tomarán acciones contra los inmiscuidos". Ambas aficiones se comprometieron a que el próximo domingo, reinará un ambiente familiar y de paz en las tribunas.

LIGA PRIVILEGIADA

Con la intención de concientizar y mandar el mensaje de que el espectáculo solo es obra del futbolista en el terreno de juego, Gustavo Matosas, el director técnico del América, también exhortó a la afición de ambas escuadras para que los actos violentos no sean una imagen que se vislumbre en la tribuna.

"Habrá que estar concentrados en el juego, todo lo que sucede en los días previos toma menor importancia cuando uno está en el campo de juego, pero espero que la afición entienda que el espectáculo tiene que darse en la cancha y solo ahí.

Invito a los aficionados para que guarden respeto por sus rivales este domingo".