Claudio Suárez levanta la mano para Pumas

El ex jugador y ex capitán universitario acepta que no le desagrada la idea de volver al club del que fue parte para ayudarlo a salir de la crisis por la que atraviesa


Claudio Suárez, ex jugador de Pumas
Claudio Suárez, ex jugador de Pumas (Mexsport)

Ciudad de México

Aguerrido, decisivo y de clase, Claudio Suárez se ganó a pulso el apodo del Emperador con esas virtudes que desplegaba en el terreno de juego, todo un hombre de hierro, de mucho recorrido en el futbol mexicano. Su carrera la inició en Pumas, en aquella época en la que había mucho que destacar del conjunto, a diferencia de lo que hoy ve a lo lejos como "aficionado".

Por dicha historia, muchos ven al ex zaguero como un firme candidato al puesto que, por ahora, está libre en el conjunto felino, que es el de vicepresidente deportivo. El perfil lo cumple, es un hombre de futbol, identificado con los colores, fue un referente como futbolista, es un personaje serio, de trabajo. A él no le desagrada la idea, sabe que hay mucho por hacer y ya tiene experiencia en un puesto directivo con el Querétaro.

Incluso, Claudio y Jorge Campos compraron a Pumas Morelos cuando ya no era filial del conjunto del pedregal. Ahora que fue señalado para un puesto dentro de los universitarios, Suárez dijo en entrevista con La Afición que le gustaría apoyar en un momento tan crítico como el que atraviesan.

Si te ofrecieran un puesto en la directiva de Pumas, ¿aceptarías?

Sí, bueno, yo estaba trabajando con Querétaro, ahorita ya estoy libre, estuve como director deportivo, bueno vicepresidente deportivo del Querétaro, y tuve esa experiencia junto con Jorge Campos de armar todo el proyecto; ahora me quiero enfocar a dirigir, ahorita estoy en Los Ángeles, California, con una academia que tengo, he dirigido algunos colegios acá, sobre todo a los jóvenes.

¿Qué harías ante la situación que atraviesa el cuadro universitario?

Lo primero que yo necesitaría, si hablara con ellos, es ver de qué manera los pudiera ayudar, creo que sería lo primero, pero lógico estoy abierto a recibir ofertas, ahorita como te digo, yo no tengo ningún compromiso, en este caso con Querétaro.

A la distancia, ¿cómo has visto la crisis de Pumas?

La verdad es una lástima, le tengo un gran cariño porque de ahí salí, de los Pumas, pero es complicado dar un diagnóstico estando de afuera, todo se maneja con base a los resultados, sabemos que el hecho de que no se estén dando, quiere decir que las cosas no están bien, creo que se ha perdido un poquito o mucho lo que era Pumas, un equipo grande, siempre protagonista de buscar títulos y de formación de jugadores, y hoy en día tienen una gran problemática, ojalá, les deseamos que salgan adelante, ya lo veo yo de otra manera, como un simple aficionado, te puedo decir.

¿Se ha perdido incluso esa esencia de formación?

Así es, hace ya muchos años que salí de Pumas en el 96, pero era la fórmula, desde mi punto de vista, sencilla, porque en fuerzas básicas se trabajaba en conjunto, había buena comunicación con el entrenador, que a mí me tocó con Miguel Mejía Barón, con Tuca (Ricardo Ferretti), y después muchos jugadores, después salían muchos jugadores, cuando ya algún jugador de experiencia le daban la salida es porque ya había otro que lo supliera.

En el pasado, el club de UNAM fue base de la selección ahora no aparecen universitarios en el Tri...

Pumas era la base de la selección, en los 90, éramos como unos cinco u ocho jugadores salidos de Pumas, y hoy en día no hay ninguno, esto es preocupante, y han recurrido a muchos extranjeros, pero también entiende uno esa situación porque por obtener los resultados rápidamente y porque Pumas había caído en una crisis de estar peleando el descenso, pues también me imagino que tuvieron que traer a la gente de afuera.

Claudio fue vicepresidente deportivo del Querétaro, llegó junto con Adolfo Ríos, ex presidente, y con Mariano Varela. Sin embargo, tras los cambios de dueños del club, las modificaciones en el organigrama afectaron a los tres personajes, y en junio pasado le avisaron a Claudio que su presencia ya no era necesaria para la nueva administración.

Pero en su estancia, y de la mano de Ignacio Ambriz como director técnico, los Gallos Blancos sumaron 26 puntos en el Apertura 2013 y se clasificaron a la Liguilla, para su mala fortuna fueron eliminados en los cuartos de final a manos de Santos. Para el Clausura 2014, no accedieron a la fiesta grande, pero registraron 21 unidades, se ubicaron en la posición 13 de la competencia, pero lo cosechado les ayudó en la tabla porcentual.

Estos son los últimos argumentos de Claudio como directivo, por los cuales, se ha dicho, a los altos mandos del cuadro universitario no les desagrada la idea de contemplarlo para el cargo que dejo hace unos días Mario Trejo.