Los mariscales de CU

Alejandro Castro y Javier Cortés comandan el paso de Universidad desde un sitio fundamental en el campo, pero en el que los reflectores no se hacen presentes


Alejandro Castro y Javier Cortés lidera el medio campo de Universidad
Alejandro Castro y Javier Cortés lidera el medio campo de Universidad (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

El paso ascendente de Pumas tiene como máximos responsables a los jugadores del frente de ataque, que acumulan 19 anotaciones en apenas siete jornadas; Fidel Martínez, Matías Britos, Ismael Sosa y Eduardo Herrera han gozado del reconocimiento de su afición, que después de cada encuentro corea sus nombres, gracias a la satisfacción de los buenos resultados.

Sin embargo, es en el medio campo donde se gestiona gran parte del juego efectivo de la escuadra auriazul. La dupla de la contención con Alejandro Castro (volante fijo) y Javier Cortés (con funciones mixtas), ha repartido el balón a su aparato ofensivo, ocasionando la propulsión del ataque; es en esta zona donde se recupera el balón, cortando el avance enemigo y aquí se comienza con la construcción de los embates.

617 MINUTOS tiene Álex hasta ahora; ha disputado todos sus encuentros como titular,completando seis.

Alejandro Castro, hombre de todas las confianzas de Guillermo Vázquez, apenas arribó al Pedregal para este semestre, pero de inmediato, su depurada técnica y colocación precisa, le abrieron las puertas de la titularidad en la oncena puma; juega delante de la línea de los defensores, como un '5'; termina con los registros rivales, pero también inicia las salidas.

La labor de Castro es primordial, es el futbolista que más pelotas recupera en el plantel (121, hasta el momento) y su despliegue físico, lo convierte en un tipo vital para su escuadra: "Hemos tenido un inicio prometedor, sin duda, pero no hemos ganado nada, tenemos que seguir enfocados en mantener la intensidad, en estar al cien", dijo hace unas semanas.

Cortés Granados, por otra parte, se desempeña como el enlace de la media con el ataque. Desde su lugar en el campo, reparte el esférico a algún compañero mejor colocado; su visión ofensiva (antes era interior por derecha), le ayuda a elaborar trazos precisos, pases al hueco, y así encuentra a un receptor con mayores opciones para explotar adelante.

7 ENCUENTROS son los que el ‘7’ ha visto acción; ha finiquitado cinco compromisos durante el vigente torneo.

El '7' es un jugador con un pie educado, y la estadística respalda su accionar: tiene una efectividad del 77% en sus trazos; además, en la cancha, nadie toca tantas veces la pelota como él (336 ocasiones); aunque no comenzó el torneo como titular, los altibajos de David Cabrera le otorgaron la oportunidad de que Memo Vázquez lo probara en una posición, hasta hace unas semanas, desconocida por un futbolista que busca reencontrar su mejor versión.

"Me atrevo a decir que estaremos en la Liguilla, porque estamos trabajando de la mejor manera posible; hay disposición, actitud positiva de todos los compañeros y unión. Comenzamos el torneo trabajando duro y así esperamos seguir hasta el cierre de la competencia; ahora me toca jugar de contención", reveló Cortés a inicios del AP15.

EL INAMOVIBLE

Otro de los elementos felinos que ha visto un arranque estable en este semestre, es Luis Fuentes. Refugiado en lateral derecha, ha conseguido un nivel que lo mantiene, junto a Gerardo Alcoba, como los únicos dos jugadores que completan todos los minutos posibles en lo que va de la contienda.

"Uno entrena y juega con la intención de figurar en el gusto del técnico. Me he esforzado, pero quizás ahora las cosas se están dando de una mejor manera; es importante que el equipo ande bien, eso brinda confianza en cuanto a lo individual"