La joya de La Cantera en Pumas

Gustavo Rodríguez, apenas con 17 años, encarna la mayor esperanza de Pumas de cara al futuro de la institución y el recambio generacional del cuadro universitario

Gustavo Rodríguez, canterano Pumas
Gustavo Rodríguez, canterano Pumas (Eloy Castillo)

Ciudad de México

Su nombre apenas si lo identifican algunos aficionados recalcitrantes de Pumas, de esos que no se pierden ningún partido; para la gran mayoría de la prensa que cubre el día a día de Universidad, es un joven canterano más, de esos a los que Guillermo Vázquez les da juego en partidos que no les representan gran riesgo, pero en la intimidad del vestidor auriazul, Gustavo Rodríguez representa el futuro de la institución.

El pasado sábado, en León, saltó a la cancha cuando el partido ya estaba decidido (al 89') a favor de los suyos por amplio marcador de 1-3. Rodríguez Garcés apenas si tuvo oportunidad de tocar el balón y mostrar parte de su repertorio, pero lo fundamental fue el estreno en la Liga, tan solo unos días después de su cumpleaños (12 de octubre de 1998, Veracruz), y a poco más de un mes de que hiciera lo mismo en la Copa MX, contra Jaguares.

Gustavo se desempeña como volante por derecha, es rápido y habilidoso con el balón, y aunque tiene competencia suficiente en la plantilla estelar con Ismael Sosa, como dueño de esa parcela, sus condiciones parecen llenarle el ojo a Memo Vázquez, que lo convirtió en el canterano más joven en tener actividad con el primer equipo 16 años y 11 meses), precisamente frente a Chiapas, en el duelo de septiembre pasado.

Por disposición de la directiva, los canteranos tienen prohibido el contacto con los medios de comunicación, situación que Gustavo comenta desde el primer momento, pero lo que se torne inevitable es la sonrisa que refleja su rostro al preguntársele sobre su sentir por el reciente debut: "Feliz, sumamente contento, no puedo pedir más", dice tajante.

TÉCNICO MOLDEADOR

Desde que Vázquez volvió al timón de los universitarios, parte de la esencia perdida, el valor de La Cantera universitaria, ha retornado poco a poco. Con Memo en el banquillo, incluido el caso de Gustavo Rodríguez, se han llevado a cabo seis debuts en el máximo circuito, de jóvenes que poco a poco, trabajan para hacerse de un sitio en el escuadrón estelar de los auriazules.

EL DATO

Rodríguez cursa quinto de preparatoria y su mayor ambición es cursar una carrera universitaria.