‘Pako’ Ayestarán, candidato para técnico de Pumas

José Luis Trejo salió de la cancha de León aún como entrenador de Universidad, pero el club ya sostuvo una plática con el español, ex de Estudiantes-Tecos

Francisco Martín Ayestarán, candidato al banquillo de Pumas
Francisco Martín Ayestarán, candidato al banquillo de Pumas (Milenio Jalisco )

Ciudad de México

"Sí", contestó José Luis Trejo a la pregunta de si seguía como técnico de Pumas, con el que perdió por cuarta vez en fila, 2-1 ante León, al que vencía hasta el minuto 75, hasta que un autogol de Luis Fuentes alentó a la remontada de los locales.

El 20 por ciento de los puntos cosechados, 3 de 15 posibles, no son argumento fuerte para la permanencia de ningún proyecto, es el registro de Trejo en el Apertura 2014 y aunque el equipo mostró mucha voluntad en el campo de juego, la expresó corriendo más del lapso prudente detrás de la pelota y así sólo era cuestión de tiempo hasta que León se impusiera.

La directiva de Pumas aún no decide si Trejo llegará a la Jornada 6, pero lo que sí ha hecho es sondear opciones; la más próxima a convertirse en el relevo de José Luis lleva por nombre Pako Ayestarán, campeón del Clausura 2014 con Estudiantes-Tecos; el español, ex auxiliar de Rafael Benítez en Liverpool, se encuentra en Inglaterra, a donde viajó tras concluir su relación con el club zapopano y ya sostuvo una plática con los universitarios.

Otros nombres que aparecen en la agenda de Pumas son los de Sergio Markarián, Víctor Manuel Vucetich y en cuarta posición Guillermo Vázquez, a quien la institución de sobra conoce. Y nada más, por ahora.

'PAKO' AYESTARÁN

El principal candidato para suplir a José Luis Trejo, quien consiguió el título del Clausura 2014 en el Ascenso MX con Estudiantes Tecos. El español fue auxiliar de Rafael Benítez y con él conquistó la Liga española con el Valencia (2001-2002 y 2003-2004), además de la Champions League con el Liverpool en 2005.

SERGIO MARAKARIÁN

El entrenador uruguayo, quien dirigió a Cruz Azul de 2007 a 2008, es otro candidato. La forma de juego de aquella versión de La Máquina, su experiencia a nivel internacional, el extenso bagaje a nivel de clubes (dirige desde 1976) y que conozca el medio nacional, son sus atributos. A sus 67 años, el Pingüino dejó a la la selección peruana, en la que legó una grata impresión en las eliminatorias de Conmebol.

VÍCTOR MANUEL VUCETICH

El llamado Rey Midas no se ha vinculado con ningún club después de dejar el timón del Tri. Suena para hacerse cargo de Universidad y su perfil se acopla al estilo que a la dirigencia le gusta. Los malos resultados en el conjunto de la UNAM podrían regresarle a la actividad, y es que su experiencia va acompañada de varios títulos.

GUILLERMO VÁZQUEZ

Aunque hoy es quien menos posibilidades tiene, Guillermo Vázquez es un referente reciente para los aficionados, porque en el Clausura 2011 hizo campeón a Pumas. En 2012 abandonó el club y se fue al Cruz Azul donde alcanzó la Final del Clausura 2013; desde este 2014 se encuentra sin dirigir.