Para ellos, Pumas “es todo”

Un grupo de cinco aficionados explicaron las razones de su fervor por Universidad Nacional; tienen claro que remontar la ventaja de Tigres será complejo, pero acudirán al Olímpico para apoyar a los suyos

Aficionados de Pumas confían en la remontada ante Tigres
Aficionados de Pumas confían en la remontada ante Tigres (Michel Trevilla)

Ciudad de México

Aseguró Eduardo Galeano (QEPD), en su obra, Futbol a Sol y Sombra, que para los aficionados al futbol: "En su vida, un hombre puede cambiar de mujer, de partido político o de religión, pero no puede cambiar de equipo". El fanatismo que se siente con el cuadro que nos identificamos es superior a cualquier tipo de carencia, contratiempo o plan familiar. Serle fiel a nuestros colores es prioridad.

Para la final de vuelta del Apertura 2015, un grupo de aficionados auriazules demostró en una sesión de fotos para La Afición su amor por la camiseta, su fervor para entonar el himno previo a cada encuentro, y el cómo se eriza la piel con las estrofas de la melodía deportiva de la UNAM. Para ellos, nadie siente más la camiseta. Para ellos, Universidad es prioridad, punto y aparte.

De distintas profesiones, edades, clases sociales y ocupaciones... No importa. El amor por Pumas los unifica, los vuelve hermanos. Por igual, disfrutan desde la grada, ya sea en palco o palomar. El sabor de la victoria es idéntico, como el trago amargo de una derrota o el conformismo inadecuado de un empate que pudo ser algo más.

Este domingo, como cientos de miles, acudirán al estadio Olímpico Universitario, esperando una gesta épica de su escuadra, un partido histórico que les haga levantar el octavo título. Pierdan o ganen, saben que experimentarán de todo tipo de emociones en el recinto del Pedregal. Al fin de cuentas, esa es la esencia de ser de Pumas. Ganar a base de garra, perder con la cara en alto y volver a casa con emociones encontradas, pero satisfechos porque dejaron el alma en el campo. Ellos saldrán con una sonrisa, sin importar el global.