Ricardo Valiño construye un Puebla realista

El técnico busca un equilibro con una plantilla discreta, aunque sus limitaciones son ese envión que los tiene en puestos de Liguilla del Apertura 2016

Ricardo Valiño, técnico del Puebla
Ricardo Valiño, técnico del Puebla (Imago7)

Ciudad de México

Ricardo Valiño, hasta la Jornada 12, tiene al Puebla en el octavo lugar de la tabla general del Apertura 2016 con 15 puntos, el último escalón que da el pase a la Liguilla, muestra del trabajo que el técnico argentino ha realizado con una plantilla discreta.

"El equipo se sobrepone a muchas adversidades, ir en desventaja, creo que hay muchas circunstancias, aunque éste equipo tiene hambre; a veces, uno parece que lo dice para motivar o darles un apapacho cuando uno dice que el equipo tiene un corazón grande, pero es verdad", dijo en entrevista para La Afición de Milenio TV con Minelli Atayde y Héctor González.

¿Cómo inició el trabajo del argentino en La Franja? Valiño así lo relató:

"Lo que hicimos fue un análisis, hay que ser realistas y objetivos. El análisis que hicimos fue el de mantener esta base (de jugadores), que es muy buena, que ha dado resultados, ya se conocen y están acostumbrados a lo que es pelear un descenso; entonces, sobre ese análisis, trajimos a cuatro, cinco jugadores y con eso armamos una muy buena pretemporada".

Pero el diagnóstico se completó después de comenzar a olvidar las rotaciones casi extremas de plantel campaña tras campaña; "este equipo antes traía quince (jugadores), se iban quince; es decir, amalgamar una base" para repuntar en un torneo corto.

Sobre el parón de Christian 'Hobbit' Bermúdez, quien permaneció en el Reclusorio Norte cerca de 15 días a causa de una demanda de manutención infantil, Valiño refirió que "no fue una baja de juego, fue un problema personal que tuvo, y lo que nosotros hicimos, intentamos darle todo el apoyo y ya jugó, está agarrando el ritmo que nosotros pretendemos porque es muy valioso para nosotros en el andamiaje en el equipo".

Finalmente, el estratega argentino tiene en Matías Alustiza a un comandante en jefe sobre el terreno de juego, goleador albiceleste que en esta campaña ha festejado 6 dianas, tres menos que el líder de este departamento, el colombiano Dayro Moreno, de Xolos.

"Matías es un referente, es un jugador muy importante, y lo que destaco es el compromiso, no solo de Matías, sino de todo el grupo, es lo que hace que en los entrenamientos les exija al cien".