Puebla, contra la maldición del repechaje libertador

En los últimos cuatro años los clubes mexicanos han sido eliminados en la fase previa de la Copa Libertadores; La Franja ahora deberá ganarle al Racing en Argentina

Puebla empató a dos goles ante Racing, por lo que deberá vencer en Argentina
Puebla empató a dos goles ante Racing, por lo que deberá vencer en Argentina (Mexsport)

Ciudad de México

Que Puebla no haya aprovechado su localía en el juego de ida del "repechaje" para la fase de grupos de la Copa Libertadores no es algo nuevo; es más, si la tendencia se mantiene como en los años recientes, La Franja no logrará avanzar ante el Racing la próxima semana en territorio argentino.

Y es que en los últimos cuatro años, ningún equipo mexicano ha logrado librar la antesala a la fase de grupos del torneo continental. Tigres en 2012, León en 2013 y Morelia en 2014 y 2015 fueron los clubes mexicanos que se quedaron apenas en la primera etapa de la justa sudamericana.

Hay que recordar que desde 2005 la Conmebol decidió darle tres cupos al futbol mexicano en la Copa Libertadores, dos de manera directa a la fase de grupos y uno más en el llamado repechaje. Con esto, el balompié nacional lograba consolidar su presencia en este torneo, en el cual participa desde 1998, primero eliminándose por dos cupos ante los conjuntos venezolanos (de 1998 a 2003) y después con dos puestos directos.

Sin embargo, en los últimos tiempos el tercer equipo mexicano ha tenido muchas dificultades para pasar la ronda previa.

DE LA CONSISTENCIA A LA IRREGULARIDAD

De 2005 a 2008, el futbol mexicano no tuvo dificultades en ubicar a sus tres equipos en la fase de grupos de la Libertadores. Chivas (2005 y 2006), América (2007) y Atlas (2008) fueron los primeros conjuntos en afrontar el llamado repechaje, pasándolo sin mayor contra tiempo.

Incluso, en estos primeros años se dieron algunas algunas goleadas escandalosas a favor de los conjuntos mexicanos como el 8-2 global que el Rebaño le propinó al Cienciano de Perú en 2005, el 4-8 que al año siguiente de nueva cuenta el Guadalajara encajó, pero ahora al Colo-Colo de Chile; la última fue la del América por 6-2 global al Sporting Cristal de Perú.

Luego empezaron las complicaciones. Primero fue Pachuca en 2009 que perdió la posibilidad ante la U de Chile; mismo destino vivió Estudiantes Tecos en 2010 con el Juan Aurich de Perú. En 2011, Jaguares rompió esa racha negativa al conseguir su boleto, pero después reinició la cadena que se mantiene hasta ahora.

En 2012 la Unión Española de Chile dio cuenta de Tigres, en 2013 el Iquique del país andino eliminó a León, al año siguiente el Santa Fe de Colombia echó al Morelia y en 2015 fue el turno del Strongest para dar cuenta de nuevo de Monarcas.

Poco a poco el balance se ha vuelto desfavorable, pues de 11 oportunidades, los equipos mexicanos solo lograron avanzar en cinco y quedaron eliminados en seis; ahora, Puebla deberá ganar en Argentina por cualquier marcador o empatar a partir de los tres goles para asegurar su presencia en la fase de grupo de la Copa Libertadores y verse la cara ante el Boca Juniors, el Bolívar y el Deportivo Cali.

  • 2005 Chivas – Sí avanzó
  • 2006 Chivas - Sí avanzó
  • 2007 América – Sí avanzó
  • 2008 Atlas – Sí avanzó
  • 2009 Pachuca – No avanzó
  • 2010 Estudiantes – No avanzó
  • 2011 Jaguares - Sí avanzó
  • 2012 Tigres – No avanzó
  • 2013 León – No avanzó
  • 2014 Morelia – No avanzó
  • 2015 Morelia – No avanzó
  • 2016 Puebla - ¿?