Los momentos del ‘Cuau’ en el Azteca

Goles, festejos; incluso, un antes y un después en la carrera de Cuauhtémoc Blanco

Cuauhtémoc Blanco vivirá su último partido en el Azteca
Cuauhtémoc Blanco vivirá su último partido en el Azteca (Mexsport)

Ciudad de México

Cuauhtémoc Blanco es uno de los últimos ídolos del futbol mexicano, a sus 42 años de vida y 22 de comenzar su historia en el Coloso de Santa Úrsula.

El "Temo" ha vivido prácticamente los momentos más sobresalientes de su carrera en este césped; ahora, con el Puebla, podría disputar su último partido en esta cancha, ante el equipo de sus amores: América.

LOS INOLVIDABLES MOMENTOS

La primera vez que los tachones de Cuauhtémoc Blanco sintieron el césped del Azteca, fue el 12 de diciembre de 1992, con tan solo 19 años de edad. En aquella ocasión, América cayó 1-0 ante Tigres, pero ese resultado no sería el reflejo de su brillante carrera.

CAMPEONATOS DE ANTOLOGÍA

Uno de los logros más importantes que Blanco consiguió con la Selección Mexicana, sin duda, fue ganar la Copa Confederaciones de 1999, ante Brasil, que cayó 4-3.

El 'Cuau' puso una asistencia, recuperó un balón que terminó en el fondo de la red y anotó el cuarto gol, mismo que les dio el título en aquella justa; además, un histórico cuarto lugar en el ranking de la FIFA.

CAMPEÓN CON SU AMOR ETERNO

El único campeonato de liga en la carrera del "Temo" fue con América, en el Torneo Clausura 2005, duelo en el que aportaría uno de los seis goles que le propinaron a los Tecos en aquella final, para un 6-3 en el marcador.

LOS INESPERADOS FESTEJOS

América disputaba la Prelibertadores, 29 de septiembre de 1999 ante Atlas, donde Cuauhtémoc, con dos anotaciones, acabó con la esperanza del cuadro que dirigía Ricardo Antonio La Volpe; debido a la mala relación que llevaban, en uno de los festejos, el líder americanista corrió hacia la banca del argentino y se recostó en el césped, con la mano sosteniendo su cabeza frente al estratega, en tono de burla.

Uno de los festejos más recordados de Blanco se dio en el Clausura 2004, ante Veracruz, el 'Temo araña': América venció a los del Puerto 3-2 y, tras un gol del '10', se lanzó hacia las redes de la portería en un par de ocasiones, como respuesta al pique con el guardameta de los Tiburones.

Y cómo olvidar el empate 2-2 ante el Celaya, en el lejano verano de 1999. Cuauhtémoc marcó un penal al cancerbero Félix Fernández; tras el gol, Cuauhtémoc corrió hacia la portería; se agachó, alzó la pierna y simuló a un perrito que orinaba.

Sin duda, el festejo más famoso; incluso, inmortalizado en cera, la 'Temo-señal': hincándose en una pierna y simular un arco con los brazos.

LA PAGINA NEGRA DEL 'CUAU' EN EL AZTECA

Cuauhtémoc Blanco experimentó uno de los momentos más alarmantes en su carrera con la selección mexicana, ante Trinidad y Tobago. Fue el 8 de octubre del año 2000, en la eliminatoria mundialista rumbo a Corea Japón 2002, Blanco se fue al ataque y, en un recorte, el trinitario Ansil Elcock le rompió los ligamentos de la rodilla derecha, hecho que marcó al '10'.

En la Copa Libertadores del 2004, Blanco encendió la mecha de un juego que terminó en bronca. América enfrentaba al Sao Caetano, y empataron a un gol; en aquel hecho, aficionados americanistas invadieron la cancha con la intención de golpear a los visitantes; debido a eso, el Blanco se fue a préstamo con el Veracruz.

Cuauhtémoc Blanco es una representación de talento puro, forjado en el barrio y consolidado en lo más alto.

El césped del Estadio Azteca sentirá al último de sus ídolos. Cuando llegue el día en que el 'Cuau' se retire, para aquellos que disfrutaron de un partido con él en la cancha, sabrán que al futbol le faltará una gran dosis de picardía.