“Es un privilegio jugar contra el León”: Sánchez Solá

José Luis Sánchez Solá, el "Chelís", habló en exclusiva con La Afición de cara al partido que tendrá su equipo el Puebla este sábado contra el León, correspondiente a la fecha 16 del Apertura 2014. El estratega poblano se desvivió en elogios para la Fiera.

José Luis Sánchez Solá tiene la clave para derrotar a "La Fiera".
José Luis Sánchez Solá tiene la clave para derrotar a "La Fiera". (Mexsport)

Puebla

El "Chelís" se desvivió en elogios para el León, su próximo rival. El entrenador del Puebla habló en exclusiva con La Afición y aseguró que a él le encanta el estilo de juego que desarrolla la Fiera, por lo que considera que “es un privilegio poder enfrentarse".

Sánchez Solá advirtió que aunque León juega bien, él trae el arma para ganarle, que es "cortarle los cuircuitos", además de que por los últimos partidos que ha hecho su equipo, en Puebla "ya huele a victoria".

León y Puebla jugarán este sábado en el estadio León a las 8:06 de la noche, partido a donde la Fiera llega con la obligación de ganar para mantenerse en la pelea por entrar a la liguilla, mientras que la Franja necesita únicamente sumar a la porcentual porque del torneo ya está eliminado.


En la Final de la Copa MX el Puebla mostró tener carácter para el cierre de torneo…

Créemelo, todos los partidos los hemos jugado igual, lo que pasa que esa vez fue una final y nos vieron muchos más.

Se ha jugado con intensidad porque no conozco otra manera, también porque no tenemos muchas otras armas y porque es lo que a la gente de Puebla le gusta.


¿La imagen que tengo del "Chelís" es la fe que festeja como desquiciado, poniéndole color al equipo al que va, al torneo al que va, ¿así es siempre?

Te lo agradezco, esto es un espectáculo, la gente está dejando de ir al estadio porque no se divierte y esto, como espectáculo, lo tenemos que defender, tenemos que hacer que a la gente le guste, lo tenemos que hacer de alguna manera todos los que estamos implicados, es un producto que se vende, hagamos este producto más agradable.


¿Está consciente de que usted ha creado un personaje que no pasa desapercibido?

Creo que a los menos les caigo bien, a los otros no les caigo bien, no pertenezco a este medio, 45 años de mi vida hice algo muy diferente a dirigir, pero “El Chelis” lo tengo desde primaria, lo que pasa es que ahora "El Chelis" se volvió mediático, pero me comporto exactamente igual que me comporté los primeros 45 años de mi vida.


¿No le molesta de repente que se hable más del personaje que del técnico?

No, porque al final de cuentas, se habla del equipo al que dirijo, yo me debo a los equipos y jugadores que dirijo.


El torneo pasado vino a León con Veracruz, pero no pudo estar en la banca, ¿qué sentimiento le generó esta situación?

Una nueva experiencia, lo vi en la tribuna, me senté con la gente a tres pasos de mi banca, el estadio es una maravilla, la cercanía que tiene con la banca y estuve ahí, con la gente, 45 minutos, nadie se metió contigo, nadie me insultó, la gente viene a divertirse, no viene a pelear, a menos que tú provoques la pelea, entonces ese partido fue una magnífica experiencia para mí, verlo ahí en campo ajeno.


Vuelve a León, ahora con Puebla…

A mí me encanta lo que hace el León, siempre juega a lo mismo, un futbol fabuloso; no hay que ir a Europa, ni hay que ir a tantas payasadas, hay que ir a ver lo que hace León, algún chiste tendrá para hacerlo tanto tiempo porque desde la Liga de Ascenso lo viene haciendo.

Para mí es un privilegio poder competir contra ellos, el torneo pasado sucedió de esa manera, nos apedrearon, fallaron penal, fallaron 3 o 4 y al 93 con un gol de otro partido ganamos.


¿Qué cree que marque la diferencia en este partido León-Puebla?

En primer lugar, la creencia que tengamos los dos y después a cortarle el circuito al León.

Necesitamos ganar, de 9 partidos, hemos empatado 6 y ningún equipo, con los que hemos empatado, nos ha pasado por encima, esto me da la pauta de que el equipo está muy cercano a ganar. A parte, no sé si somos el segundo o tercer equipo de México que hacemos esto, de cortar circuitos, eso lo hacemos muy bien porque estamos muy convencidos de que es un arma importante.


¿A qué se refiere cuando dice “cortar circuitos”?

Cuando los equipos, todo su peso es ofensivo y llevan la pelota, te la ponen desde el portero hasta la última línea en 15, 10 o 7 pases, hay que tratar de que esa pelota no llegue hasta ese último tercio nuestro porque son muy hábiles, muy agresivos, muy profundos, muy abiertos.

Para que la pelota no llegue, tenemos que tratar todos los minutos de que la pelota les llegue sucia porque el defensa va a tener más armas para poderla robar, si al defensa lo agarras con balón dominado en el último tercio, te meten gol o te la ponen en el área o es peligro de gol

Sin duda son muy hábiles, tienen muy buenos jugadores, muy estudiado lo que hacen.


La disyuntiva sería, ¿dónde apretar para cortar los circuitos?

En cuanto Martínez (portero del León) suelte la pelota, y así estoy más cerca yo del gol porque esto no se concreta con quitarles la pelota, tenemos que robar la pelota y con ese ímpetu llevarla al gol.


¿Ha habido errores arbitrales a favor del León, ¿usted cree que sea sistemático y que estén ayudando a este equipo?

No, los árbitros no ayudan ni a sus hijos, los árbitros tienen toda la honestidad del mundo y tienen toda la falta de preparación del mundo, esa es una realidad.

Los grandes maestros, que podían ayudar a traer buenas generaciones, están en la televisión porque les pagan más que de instructores de árbitros.

Son muy buena generación pero quién los instruye, quién los enseña, quién le da el detalle, es lo que les falta, no tienen el detalle por ningún lado.


¿Alguna vez le ofrecieron dirigir al equipo León?

Sí, Batarse me habló un día y yo le recomendé a otra persona.


¿Le gustaría algún día dirigir al León?

Sería un honor, fíjate nada más, el próximo que vaya a León dónde tiene el listón porque Matosas brinda un espectáculo que a la gente le encanta, el listón para el que sigue, lo tiene muy cañón.


¿Ha habido comunicación con Eisner Loboa, que conoce bien a León de Matosas, de cara al juego de mañana?

No, mi relación con Loboa no es de lo mejor y no he podido preguntar, y tampoco creo que me diga porque es un caballero, las tres palabras que he escuchado son de caballero.


¿Por qué no está bien la relación con Eisner Loboa?

No me ha jugado lo que yo le he pedido, a lo mejor no está cómodo, no sé, cada cabeza es un mundo, algún día fui a comer con él, no trato mucho de interactuar por fuera de la cancha con el jugador, y también tuvo una lesión seria, hasta el cuarto partido, de los 9 que llevo acá, empezó a jugar poquito, pero ya veníamos con una carga y con una manera de jugar, de hacer los regresos a la defensiva, que no me los quería hacer, ahí es donde hemos chocado porque también no es lo mismo el partido uno que el partido nueve.

La paciencia también se acaba, es normal. La presión es presión. 


¿Cómo catalogas el partido contra el León, qué adjetivo le pondrías?

Última oportunidad de agarrar un tanque de oxígeno, última manera de justificar nuestra presencia acá, última oportunidad, y en el mejor momento nos agarran, andamos con la certeza de que ya está cerquita, ya huele a victoria.


La Frase:

"A mí me encanta lo que hace el León, tiene un futbol fabuloso; no hay que ir a Europa, ni a tantas payasadas, hay que ir a ver lo que hace León. Para mí es un privilegio poder competir contra ellos".

 

"Contra el León es la última oportunidad de agarrar un tanque de oxígeno, última manera de justificar nuestra presencia acá (torneo)".

 

"León nos agarran en el mejor momento, andamos con la certeza de que ya está cerquita, ya huele a victoria".

 

"Mi relación con Eisner Loboa no es de lo mejor. No me ha jugado lo que yo le he pedido, a lo mejor no está cómodo, no sé. La paciencia también se acaba, es normal. La presión es presión".


NÚMEROS

9

Partido tiene dirigiendo el "Chelís" al Puebla

1

Victoria suma el Puebla con el "Chelís" como técnico

2

Derrotas suma el Puebla con el "Chelís" como técnico

6

Empates suma el Puebla con el "Chelís" como técnico


ANÉCDOTA

José Luis Sánchez Solá confesó que en la administración de BH Capital se le ofreció dirigir al León, pero él prefirió recomendarle otra persona a la Familia Batarse.