Desperdicié mucho tiempo en tonterías: Alfredo Frausto

Alfredo Frausto, arquero del Puebla ha teniado una gan actividad en La Liga de Ascenso MX.

Alfredo Frausto.
Alfredo Frausto. (Mexsport)

León

Ataja penales, también los anota. Alfredo Fausto es la sensación de la Copa Mx. El cancerbero leonés que actualmente juega en la Primera División con el Puebla platicó en exclusiva con La Afición y compartió tanto el momento que vive con su actual equipo donde ha sido pieza clave para alcanzar la final del torneo de Copa, así como lo que ha tenido que sortear para hacerse un lugar dentro del futbol profesional.

El futbol le dio una oportunidad, su temperamento y sus errores se la estaba arruinando, pero fue su carácter y familia que le ayudaron a consolidar su regreso, un regreso que ya la dio réditos: jugar en Primera División, obtener un título de Copa Mx y  buscar el secundo ahora contra Santos.

En una charla a fondo, el jugador que pasó por varios equipos de la Liga de Ascenso entre ellos el León, se confesó sobre uno de sus principales problemas: el temperamento.

Cancerbero de buena presencia física fue traicionado varias veces por pasajes de locura en un campo de juego que lo llevaron a cometer varios errores que le cerraron varias veces las puertas.

Frausto era poco conocido hasta que ganó el torneo de copa con Dorados atajando un penal y anotando el del triunfo en la final de este torneo ante Correcaminos, sin embargo era más reconocido por haber cacheteado, en pleno partido a un compañero cuando jugaba para Guerreros de Hermosillo.

O por un golpe que propinó en la final de la Liga de Ascenso al entonces entrenador de La Piedad El Cabezón Luna.

Alfredo una final más, un partido donde vuelves a ser factor importante.

Platícanos un poco de lo que fue el partido contra Lobos Buap en la semifinal de la Copa Mx,

Alfredo Frausto = Sí, un equipo bien dirigido, bien ordenado, con gen te dinámica adelante y una línea defensiva que se plantó bien, nos sorprendió con ese gol de táctica fija que nos meten, y que puso resistencia durante 90 minutos, yo creo que nos encontramos lo que por ahí veníamos visualizando, lo que nos podíamos encontrar con Lobos y por poco les sale su juego, fue un digno rival que se plantó muy bien en la cancha.

 Tú sabes que, lo vivimos como aficionados de León, la Liga de Ascenso es una liga muy complicada, de mucho roce, de mucho correr, de mucha disputa de pelota, de mucho balón dividido y prácticamente es de estar atentos los 90 minutos porque en cualquier descuido te pueden hacer daño esos equipos entonces la verdad que sí nos complicó, nosotros tuvimos la paciencia y después de tantas insistencias que tuvimos, al final del día cayó el gol y eso nos dio todavía más confianza para ir al frente y por poco, antes de irnos a la tanda de penales, cerrábamos el marcador, no fue así pero creo que atinadamente fuimos vencedores por cómo cobramos los penales y me toca cerrar atajando el quinto.

Ya no eres ningún niño, tienes 31 años. Has pasado ya por una gran cantidad de equipos, en los últimos años, regresando del retiro, porque estabas prácticamente en esas, ¿Tu carrera ha tomado un giro distinto?

AF= Sin duda, la verdad es que tuve un inicio con un equipo de los grandes del futbol mexicano y capaz que inmadurez, capaz que no saber en dónde estaba plantado, o no lo entendí de esa manera, pero la exigencia del equipo era tener Primera División, me tocó batallar en Liga de Ascenso y después, porque así es el futbol, porque así nos toca vivirlo a los jugadores.

Anduve vagando en la Liga de Ascenso, pasé por equipos tratando de buscar campeonatos, tratando de buscar ascenso y después de haber tenido un receso, donde yo me quedo sin jugar, se torna un equipo como Guerreros de Hermosillo, que yo aposté a ese equipo porque era en donde yo podía mostrar que estaba vivo, que estaba vigente, que podía tener otra vez ritmo de partido, que podía ir a otro equipo.

Después de Guerreros de Hermosillo a la fecha mi idea siempre ha sido mostrarme para ir a otros equipos donde busquen proyectos mejores.

Tuve paso por Mérida después pasé por Dorados que, tú sabes que año tras año busca ascender, quedar campeón.

Después me hace la invitación Sergio Bueno, al cual le estoy muy agradecido, por formar parte de su equipo en Jaguares con la mudanza de San Luis y obviamente todo va de la mano de que venía haciendo las cosas bien.

Yo creo que no soy un niño, como tú dices, y conforme a pasado el tiempo, he entendido más lo que es ser un jugador profesional y dedicarme a lo que es mi trabajo, entonces cada día lo disfruto más, cada día estoy más contento.

Le agradezco mucho a Dios  la profesión en la que estoy  y obviamente quiero alargarla mucho más, por el momento la verdad que lo disfruto, disfruto mucho con mi familia, con mi hija, mi esposa está muy tranquila, estamos muy contentos, a pesar de que hemos andando para arriba y para abajo pero siempre vamos con todo el gusto, con todas las energías de que nos va a ir bien año tras año y mira hoy la verdad que seguimos diciendo que hemos acertado en la decisiones que hemos tomado gracias Dios.

Te llegamos a ver hasta cachetar compañeros, sabemos que eres un tipo de mucho temperamento, de mucho carácter y que en algunas ocasiones eso te ha traído algunos problemas.

¿Alfredo Frausto ha enterrado a "el loco" frausto?

AF= Uno se tiene que dar cuenta de los erros que por ahí va cometiendo, el apodo, ese de "El Loco" Frausto, me lo puso un entrenador, si bien los recuerdas, Carlos Reynoso por que yo me quedaba siempre a entrenar y al último me platicaba yo mismo y una vez me descubrió y de ahí me empezó a decir que yo estaba loquito pero bromeando.

Después se tornó a que yo de repente hacía locuras, disparates que terminaban afectando al equipo y eso obviamente que me trajo cosas negativas y me fue cerrando puertas, entonces al final del día yo me tuve que dar cuenta que si yo no cambiaba esa parte de inconsciencia y de inmadurez, no teniendo esa responsabilidad de ser un jugador profesional, porque al final del día somos un detonante importante para los niños, para la juventud, somos un ejemplo entonces esa parte yo la tuve que ir entendiendo poco a poco.

Soy una persona que vive el futbol de una manera muy intensa, yo creo que es mi esencia, nunca lo voy a cambiar pero si lo he canalizado en pro del equipo porque, más en la posición en la que estoy, siempre nos necesita y nos necesita al 100 %.

Parte fundamental de eso ha sido mi familia, me ha dado una tranquilidad que por ahí, de repente que como joven o en la soltería no te llega, esa madurez, quieres andar para arriba y para abajo, no tienes una estabilidad, no tienes los pies bien en la tierra y me en ese sentido.

Como lo dije en su momento: yo me equivoqué.

He pedido disculpas a la gente con la que me he equivocado porque he reconocido mis errores.

Entonces es una cosa que me ha hecho crecer mucho a mí y que me ha ayudado para yo hoy estar en una situación más estable dentro del futbol mexicano y la verdad que estoy muy contento porque esto me ha dado más resultados que lo otro entonces eso me indica que debo de seguir por ese camino.

¿Ha sido la Copa Mx en donde el nombre de Alfredo Frausto ha tomado importancia destacada?

AF= Sí, la verdad es que a mi el Torneo de Copa siempre que lo veo, y ahora que lo estoy jugando, siempre me va a quedar marcado con aquel título de Dorados y porque empieza a generar ese eco: Hoy Alfredo Frausto es el que ataja penales y que es un factor importante para que el equipo e Puebla siga avanzando, pero más allá de eso, yo creo que es el equipo el que hace las cosas bien y después me corresponde a mi la parte del arquero.

En el partido contra Atlas me tocó definirla también en muerte súbita y soy factor pero yo creo que va mucho de la manos de lo que hace el equipo, ayer yo me deleitaba, te lo juro, viendo cobrar los penales a mis compañeros, los cobraron de una manera excepcional, entonces si hace eco por el antecedente, estoy muy contento disfruto mucho esos momentos  porque es de los que uno siempre, como jugador, quiere vivir.

¿Esta es la mejor versión de Alfredo Frausto, no sólo en lo deportivo, sino también en lo personal?

AF= Yo creo que vengo en un crecimiento.

Vengo en una línea ascendente muy buena, soy un tipo que día con día se exige cada vez más y disfruto mucho este momento que vivo, creo que puedo dar mucho más.

Me siento muy bien con lo que vengo haciendo y donde me vienen poniendo y cuando estoy haciendo las cosas soy muy autocrítico, hago un análisis de lo que vengo haciendo y lo que tengo que corregir, lo que corrijo y lo que y lo que tengo que mejorar, lo tengo que mejorar y lo que vengo haciendo bien, lo sigo trabajando para pulirlo.

¿Cuál es la sensación de las situaciones en las que te ha tocado vivir atajando y anotando penales en fases finales para obtener un título?

AF= Creo que como jugador, vivir este tipo de cosas, te marcan en tu carrera y quedas en la historia del futbol mexicano, no quiero pecar de soberbio ni mucho menos pero yo, al final del día, Alfredo Frausto, voy a Culiacán y me recuerdan como un jugador que les dio el empate y que después tuvimos que definir en tanda de penales entonces pasas al libro de los logros.

Son vivencias muy lindas, las cuales agradezco infinitamente a las personas que, al final, como te digo, somos un equipo, que al final yo aparezco como el Alfredo Frausto, de ahí de la portería.

Esos momentos dependen mucho de la calidad que puedas tener para atajar, para ejecutar, es muy difícil  encontrarlo todo

AF= Sí, fíjate que yo he tenido una vida llena de retos de caídas y de que me tenía que levantar porque ahí tirado, ahí me iba a quedar, entonces lo llevo muy de la mano con lo que es mi carrera deportiva, soy muy afortunado de tener ese tipo de vivencias, me hacen muy fuerte, me siento orgulloso de mí mismo por como he venido luchando por como se me han ido dando las cosas.

Aquel joven que en su momento se equivocó, tenía esos arranques de inmadurez, yo creo que cada vez se ha ido quedando, lo que fue, en ese joven, hoy he tratado de ser un jugador confiable para las instituciones, y gracias a Dios tengo las puertas abiertas en los equipos que he estado últimamente.

Te digo "hemos" y te hablo como equipo porque yo así le llamo a mi familia, ellos son mi equipo, ellos son mi fortaleza, mi hija, mi esposa, mis suegros, mis tíos, mis hermanos que siempre esta ahí, que siempre tengo un mensajito, siempre tengo una palabra de aliento para con un servidor y eso la verdad que me hace cada día más fuerte, cada día más responsable.

Espero seguir en una línea ascendente porque yo siento que estoy en una etapa muy importante de mi carrera donde tengo que seguir siendo ese arquero sólido, ese arquero que por ahí desperdició mucho tiempo en tonterías y que hoy créeme que ese tipo de cosas me han hecho muy fuerte.