Directivo del Puebla, suspendido por racismo

La Disciplinaria de la FMF aplicó un año de castigo al vicepresidente del club, además de una multa económica, tras la denuncia de Efraín Cortés

Efraín Cortés, jugador del Puebla
Efraín Cortés, jugador del Puebla (Mexsport)

Ciudad de México

El vicepresidente del Puebla, Álvaro Flores Cid de León, fue suspendido un año y multado con 5 mil 600 días de salario mínimo (392 mil pesos) por "actos de racismo y discriminación" en contra del jugador colombiano Efraín Cortés.

"La Disciplinaria de la FMF informa que, en relación a la solicitud de investigación por supuestos actos de racismo y discriminación por parte del vicepresidente del Club Puebla, Álvaro Flores Cid de León, ingresada por el jugador Efraín Cortés, se determinó:

Sancionar con un año de suspensión al directivo Álvaro Flores Cid de León y aplicar una multa de 5,600 días de salario mínimo vigente, por los hechos sucedidos el pasado 9 de noviembre", se lee en el comunicado.

Según Cortés, los insultos los recibió durante una reunión con los directivos camoteros, cuando se discutía un supuesto incumplimiento de contrato. El jugador señaló que Flores le gritó "negro malagradecido" y "negro de mierda".

"Esto que me dijo el señor Álvaro Flores no se lo voy a aceptar. Es un acto de discriminación y, antes que todo, tengo dignidad", dijo Cortés en su momento para la cadena ESPN, donde sostuvo que los insultos fueron escuchados por los demás directivos del equipo.

Además, en días pasados, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) abrió una investigación "de oficio" por la acusación de racismo contra el defensa colombiano; incluso, Conapred puntualizó el artículo de la Constitución que habría sido violado por los insultos contra el colombiano:

  • Las expresiones racistas contravienen el derecho de igualdad y no discriminación previstas, entre otros, en los artículos 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 1, párrafo segundo, fracción III y 4 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, los cuales podrían ser considerados discriminatorios en términos del artículo 9, fracciones XV, XXVII y XXVIII de la Ley Federal mencionada.