El descenso de la Liga MX, momento del clímax

Después del triunfo de la UdeG, Puebla y Chivas se juegan esta tarde el no ser el último de la tabla porcentual; si gana La Franja, rebasará al Rebaño por una unidad; en caso contrario, los tapatíos se irán cinco puntos arriba

Chivas y Puebla se juegan la vida
Chivas y Puebla se juegan la vida (Mexsport)

Ciudad de México

Hoy, el descenso puede empezar a definirse e ir grabando el nombre del equipo que el próximo semestre estará en la Liga de Ascenso.

Sí, en esta historia dramática los elementos se han acomodado para que esta tarde se llegue al clímax, justo cuando el Puebla recibe a las Chivas y ambos tengan que pelear por no caer en la última posición de la tabla de cocientes.

Anoche, los Leones Negros de la UdeG hicieron su parte, ganaron su partido y ahora se han colocado por arriba de La Franja y El Rebaño, dejándoles la presión a estos dos equipos.

En el Universitario BUAP se puede escribir buena parte del desenlace de esta historia. Si Puebla aprovecha la localía y gana, se irá un punto arriba del Guadalajara y tendrá el destino en sus manos, dejando a los rojiblancos en una situación alarmante.


Pero si el resultado es al revés y las Chivas se imponen de visita, entonces la salvación estará muy cerca para el conjunto tapatío, porque ya tomarían una distancia de cinco unidades con los poblanos a falta de 21 puntos por disputarse, un colchón casi definitivo.

Tal parece que la historia de este descenso se ha reducido a solo tres protagonistas: Puebla, Chivas y la UdeG, porque Veracruz ha tomado una inercia que lo ha alejado de este grupo. Y de esta tripleta, los Leones Negros son los que pueden asegurar más pronto su permanencia debido al buen momento que atraviesan y a lo volátil de su cociente.

Así que la lucha inal sería ente Puebla y Chivas, justo el enfrentamiento de hoy, dos instituciones con experiencias contrastantes en este renglón. Un experto contra un inexperto, por eso los tres puntos de esta tarde son vitales...

PUEBLA, EL EXPERTO

Por un lado aparece el Puebla del Profe Cruz, un equipo que año con año se ha acostumbrado a vivir con el nervio de tener muy cerca el abismo, incluso pareciera que La Franja le gusta este sufrimiento porque en los últimos 12 años ya sufrió la pérdida de la categoría en una ocasión (Clausura 2005), y en otras cinco ha terminado como uno de los tres peores de la porcentual.

Para el Puebla no es nada nuevo estar peleando en estas instancias, apenas hace dos años (Clausura 2013) estuvo peleando palmo a palmo con los Gallos Blancos del Querétaro para no descender, logrando la salvación en esa temporada en las últimas jornadas, eso sí los queretanos tampoco se fueron porque compraron la franquicia de Jaguares de Chiapas.

EL BUEN MOMENTO de Puebla y Chivas también se ha manifestado en la Copa MX, en la que ambos equipos están en semifinales.

Hoy, con sus 15 puntos, Puebla se ha convertido en uno de los mejores equipos del Clausura 2015; sin embargo, este protagonismo oculta una carrera desesperada para enmendar los errores de los últimos torneos, en los que los constantes cambios de entrenador y la poca productividad hicieron que tuvieran que luchar nuevamente por la permanencia.

No es una lucha nueva, pero el oponente sí. Así como está el torneo en estos momentos este Puebla tendrá que dirimir la permanencia ante el Guadalajara, el club más querido del futbol mexicano.

LA PESADILLA DE CHIVAS

En la otra esquina está Chivas. Sí, el equipo más popular del futbol mexicano –y uno de los más ganadores– llega a la Jornada 10 del Clausura 2015 con el gran riesgo de ser último de la tabla porcentual si cae esta tarde. Una pesadilla tal cual.

Y es que nunca El Rebaño ha estado tan cerca de perder la categoría. Pero la historia de su degradación se fue escribiendo poco a poco, de manera silenciosa, con cada cambio de entrenador y de directivo, sin un proyecto claro y muchos golpes de timón. Nadie creyó que el 11 veces campeón del futbol mexicano podía llegar hasta esta instancia, pero llegó. Hoy, el Guadalajara acude a una de sus citas más importantes del último lustro, y no para pelear algún título que su prosapia le exige, sino para mantener vivas las esperanzas de no perder la categoría.


La temporada de José Manuel de la Torre no ha sido mala; al contrario, es la mejor en los últimos torneos, pero esos 14 puntos que ostenta, así como la posición sexta que ocupa de nada sirven si la soga se acerca cada vez más al cuello.

Como dato anecdótico, han pasado198 partidos desde la última vez que Chivas fue el mejor en la tabla de porcentajes. En el lejano Clausura 2009, en la Jornada 15, el Guadalajara estaba en lo más alto; hoy, casi seis años después, puede cerrar como el peor conjunto en este renglón, asomándose peligrosamente a la quema del porcentaje.

Sí, 198 partidos después, la historia cambió radicalmente para estas Chivas, que en una lucha inédita para ellos, tendrán una mano a mano contra una institución experta en estos menesteres, acostumbrada a esta tensión y nerviosismo. Hoy, la historia del descenso de este año llega a su clímax...