Con la soga en el cuello

Desde su último ascenso, Puebla siempre ha estado en los últimos lugares de la tabla de cocientes; ahora, con Chelís, intentará salvarse nuevamente

José Luis Sánchez Solá 'Chelís'
José Luis Sánchez Solá 'Chelís' (Mexsport)

Ciudad de México

Para el Apertura 2007, Querétaro dejaba su lugar a Puebla, que regresaba tras dos años fuera del máximo circuito. Desde ese torneo, la situación en la tabla de cocientes nunca ha sido la mejor para los poblanos, que hasta el día de hoy, sufren en los últimos lugares del porcentaje.

En su primera campaña, los Camoteros solo lograron escalar un lugar en la tabla de cocientes, pues para el Clausura 2008 llegaron al lugar 17.

Su mejor posición fue la doceava, la cual se dio en el Apertura 2009, Bicentenario 2010, Apertura 2010 y 2011, en 15 torneos disputados.

El primero se dio después de aquella gran actuación que los llevó a las semifinales, en donde fueron presas de Pumas, pues aunque terminaron 3-3, la diferencia de goles eliminó a los Camoteros dirigidos por José Luis Sánchez Solá.

“Mínimo hay que sacar el 50 por ciento de los puntos que nos quedan”

Fue aquella época, en la que Chelis sorprendió con sus Camoteros, en los que elementos como Jorge Villalpando, Daniel Osorno, Luis Miguel Noriega o Sergio Pérez entraban en escena con un buen nivel, que ilusionó a sus seguidores.

Sin embargo, aquellos tiempos dorados con Sánchez Solá terminaron. Fue en el Apertura 2010, cuando los ocho puntos de 15 posibles hicieron que la directiva optara por retirarlo del cargo, pese a que los números no eran tan dramáticos. Eduardo Fentanes dirigió dos encuentros y luego llegó José Luis Trejo, quien tampoco tuvo el paso deseado por la directiva, pues obtuvo 12 unidades en 16 duelos.

EN LO QUE VA del torneo Apertura 2014, cuatro equipos registran los peores números a la ofensiva con solo dos goles a favor: Veracruz, Chivas, Puebla y Leones Negros.


Llegó Sergio Bueno y los puntos alcanzaban para mantenerse en la posición 12, pero después de eso, el Puebla comenzó a perder punto y a perder lugares en la tabla de cocientes.

Aunque venía con buen cartel, Daniel Guzmán no pudo mantener a La Franja en una situación cómoda. Para el Apertura 2012, ya se ubicaba en el escalafón 12, con 85 partidos jugados y 91 puntos conseguidos.

Después de eso, el mejor lugar que alcanzó fue en el Clausura 2014, ya que se ubicó en el 15 del porcentaje. Su pelea por no dejar la categoría fue con Estudiantes Tecos, y ganó la batalla en esa campaña. Ahora, la llegada de Leones Negros, que tiene un porcentaje muy volátil, le ayuda, pero ahí se mantiene el peligro.