La ley de Pachuca

Pese a tener ausencias en su esquema titular, los Tuzos mantuvieron el orden y la intensidad en su juego, hizo valer su localía y derrotó a Querétaro por 2-0 en la ida de las semifinales 

Pachuca

Pachuca solo necesitó de 45 minutos para acabar con la iniciativa y complicar las esperanzas de un Querétaro disminuido. Los Gallos sacaron cuota negativa de dos goles en contra del Hidalgo, mientras que los Tuzos, ofensivos de inicio a fin, llegarán este domingo a La Corregidora con una ventaja considerable en su cuenta y con un momento anímico inmejorable; los dirigidos por Vucetich no propusieron en la Bella Airosa y pagaron las consecuencias, con todo y que los locales tenían bajas (Érick Gutiérrez e Hirving Lozano, convocados a la selección nacional Sub-20). 

LAS HOSTILIDADES


Gallos comenzó copando el balón, sin prestárselo a un rival al que también le mostraba respeto en su inicio intenso. Pachuca, en su papel, como ante América, dejó en claro que no renunciaría al ataque, su vocación y necesidad le demandaban atacar. Los Tuzos utilizaron las bandas para nutrirse y ser ofensivos; Querétaro prefería el mediocampo como vía de acceso para hacer daño al contrincante.

El local encontró muy rápido una recompensa a sus embates. De los pies de Germán Ezequiel  Cano nació un remate que finalizó en gol, en la inauguración del marcador, cuando apenas corría el minuto 9 del compromiso. La grada del Hidalgo estalló de emoción; el tanto fue un golpe de autoridad, que hundió en constantes distracciones posteriores a los dirigidos por Vucetich.

El gol le dio rienda suelta a la confianza tuza. Atacaban, subían con el balón controlado y también bajaban con entusiasmo por defender su ventaja. El encuentro necesitó de muy poco para que se inclinara la balanza de un solo lado; Ronaldinho era el más peligroso de los elementos visitantes, consientes de ello, la afición se hacía sentir cada vez que el brasileño tocaba el esférico. Un par de veces tuvo que intervenir Óscar Pérez para salvar su marco.

Pese a que fueron superiores en gran parte del primer tiempo, Pachuca terminó con el cuchillo entre los dientes, defendiendo su arco y su único tanto en el electrónico; Querétaro reaccionó y su técnico adelantó unos cuantos metros las líneas para que esto sucediera.  Pero de nueva cuenta, un gol de los hidalguenses apaciguó la iniciativa enemiga. Rodrigo Salinas se alzó por todo lo alto en un cobro de esquina y perforó la meta de Volpi, era el 2-0, al 39’.

EL DATO  Ronaldinho no volvió al terreno de juego, luego de ser sustituido se bañó y regresó a Querétaro en una camioneta. 



El cierre de la primera parte fue catastrófica para los Gallos, y no solo por los goles en contra, pues a instantes del entretiempo, Ricardo Osorio se marchó expulsado, luego de una fuerte entrada muy lejos de su área. Los queretanos estaban desesperados, molestos e inconformes.  Por si fuera poco, Vucetich tuvo otro desplante con Ronaldinho, pues al salir de cambio antes del silbatazo del descanso, le sustituyó; este prefirió irse directo al vestidor, dándole la espalda a su equipo y técnico.

En el complemento, Pachuca volvió a presionar al sinodal en turno. Un disparo de media distancia, que salió de los botines de Walter Ayoví, en el que Volpi tuvo que empelarse a fondo, el aviso más claro de que el local no se conformaba con medias tintas y quería que su ventaja fuera mayor, irremontable. Sin Dinho, ni Sinha, quien también abandonó el campo de cambio, Querétaro era inferior; padecía de ineficacia y faltaba quien controlara el balón a favor de su causa.

Para asegurar la que la ventaja en el dominio del balón rindiera frutos, Diego Alonso le dio ingreso a Darío Cvitanich, buscando que el argentino fuera el eje de ataque que definiera el marcador. Instantes después, Ariel Nahuelpán también ingresó al terreno de juego. Los Gallos, replegados, sufrían y aguardaban por el final del encuentro. El timonel de la Bella Airosa apostaba con todo su arsenal ofensivo.

El partido aflojó pese a las incorporaciones de ataque, tanto, que Digo Alonso se dio tiempo para debutar a Manuel Pérez, joven mediocampista de condiciones ofensivas, que está a préstamo en la institución hidalguense. El partido se diluyó como inicio: con los Tuzos volcados al frente y con Querétaro replegado. El silbatazo final de Alfredo Peñaloza indicó la mitad de una llave a la que le resta un cierre de alarido. La ventaja no es definitiva, pero sí sugiera a un favorito. Pachuca está a 90 minutos de disputar otro título.


FICHA CORTA
PACHUCA  2-0  QUERÉTARO


Goles    Minuto             Autor         Situación
1-0         9                G. Cano        Derecha
2-0       39                R. Salinas       Cabeza

Estadio: Hidalgo
Asistencia: 30 mil (%)
Árbitro: Alfredo Peñaloza