Pachuca, sublíder del Clausura 2016

Tuzos derrotó dos a uno a Chiapas y se coló al segundo lugar del torneo, a falta de lo que haga América el domingo  

Nahuelpan anota el segundo gol del Pachuca
Nahuelpan anota el segundo gol del Pachuca (Mexsport)

Pachuca

Los Tuzos del Pachuca terminaron el torneo Clausura 2016 de la Liga Mx en calidad de invictos en como locales en el Estadio Hidalgo tras derrotar 2 goles por 1 a Jaguares de Chiapas con lo que de paso se afianzaron momentáneamente en la segunda posición de la tabla general con 30 puntos.

Los de Hidalgo regresan a la liguilla de nueva cuenta tras sufrir en el Apertura 2015 donde solo sumaron 18 unidades, panorama distinto al de esta campaña donde de tercero no bajarán aunque mañana gane el América en CU.

La continuidad con Diego Alonso le funcionó al Grupo Pachuca quien mete a sus dos equipos a la fase final del torneo, en donde podrían verse las caras en la semifinal; el rival de Pachuca, saldría de entre Monarcas Morelia y Santos Laguna. Todo depende del partido de mañana al mediodía entre Pumas y las Águilas de Coapa.

Los Tuzos saltaron al campo con cuadro mixto con más suplentes que titulares. Alfonso Blanco en la portería en claro movimiento del DT uruguayo para guardar a Óscar "Conejo" Pérez para los cuartos de final, en la defensa Stefan Medina, Hugo Rodríguez, Aquivaldo Mosquera y Emmanuel García; en la media cancha Víctor Guzmán, Jorge Hernández, Rubén Botta y adelante Jonathan Urretaviscaya, Hirving Lozano y el argentino Ariel Nahuelpán quien retornó al cuadro titular después de casi 5 meses.

Por la visita jugaron Óscar Jiménez en el arco jaguar; William Paredes, Luis Venegas, Diego de la Torre, Edwin Sánchezy Félix Araujo en la muralla de Ricardo Lavople; al medio campo David Andrade y Luis Hernández y al frente Adrián Marín, Silvio Romero y Danilo Verón.

El primer amonestado llegó rápidamente al minuto 3 con el defensa Hugo Rodríguez, situación que le pasaría factura y costo al equipo para el final del encuentro. A los 10 minutos la pelea era en el medio campo con algunos destellos de Pachuca por las bandas.

Partido de muchas faltas con poca precisión de ambos equipos y con juagadas muy al azar, intentando la individualidad, queriendo driblar y disparar de lejos pero sin éxito para nadie. Al minuto 19, una llegada con remate a toda velocidad de Emmanuel "Manny" García hizo efectivos los pronósticos para los locales y el júbilo estalló. Los 35 mil aficionados que llenaron el último partido de la temporada regular celebraron a lo grande.

Justo premio para quien fue pilar defensivo, titular y que llegó con el pie derecho a la institución desde que fue intercambiado a principios de año con Veracruz.

Al minuto 30 una falta en el área sobre Urretaviscaya fue decretada como penalti y la oportunidad para el regreso de Nahuelpán se esfumó al fallar desde los 11 pasos el disparo. Se le notó muy participativo pero aún falto de juego.

Sin embargo, el futbol da revanchas y para el "Loco" llegó 7 minutos después en un certero remate de cabeza que dejó el balón al fondo de las redes; 2 a 0 para Pachuca que dominaba a placer a la visita lavolpista que ni siquiera se notaba en el campo.

En el segundo tiempo ingresó Erick Gutiérrez para darle sobriedad al control del balón y seguir la rehabilitación del jugador seleccionado nacional olímpico, quien tuvo un par de oportunidades y se mostró con la calidad acostumbrada en pases filtrados y avances con rapidez.

Al 64 el brasileño Danilinho recortó la ventaja de Tuzos al empujar el balón al marco de Blanco. Al 74 ingresó Rodolfo Pizarro para darle continuidad al juego del jugador pilar de las bandas pachuqueñas, que se nota cuando no está en el campo, y se hace notar de inmediato cuanto entra. Todos los balones pasan por sus pies.

El partido se diluyó en balones perdidos, envíos fallidos y centros fáciles para defensas y porteros, y solo al minuto 90 estuvo a punto de empatar Jaguares pero de manera fortuita en un tiro de esquina. Al minuto 92 Hugo Rodríguez se llevó la tarjeta roja por doble amarilla y una falta innecesaria que lo dejará fuera de la convocatoria para el partido de ida de Cuartos de Final.